lunes, julio 23, 2007

INMUEBLES SUSTENTABLES … la morada “verde”

INMUEBLES SUSTENTABLES
… la morada “verde”

Por: Nelson Hernandez

La industria de la construcción debe proporcionarnos viviendas e infraestructuras que contribuyan a una mejor calidad de vida con el menor impacto ambiental. Con este norte pueden ahorrarse cuantiosas sumas de dinero al reducir no solo la contaminación y los residuos que la construcción genera, sino también por los menores egresos en que incurrirían los ocupantes de estos inmuebles por un uso racional y eficiente de la energía.

Un cuarto de la energía producida por combustibles fósiles, la mitad de la energía nuclear y casi la mitad de la hidroelectricidad (en total un tercio del consumo mundial), se destina a mantener el funcionamiento de inmuebles. Estas cifras no toman en cuenta la energía utilizada para su construcción. El mayor impacto ambiental ocurre antes y durante la construcción. La producción y transporte de materiales para la construcción, pueden consumir más recursos y generar más contaminación, que una década de operación y mantenimiento del inmueble.

¿A que se denomina inmuebles “verdes o sostenibles”?

Son aquellos que durante su diseño, construcción y vida, útil generan menor impacto al ambiente. Es decir, son más amigables al ambiente y más eficientes en el uso de recursos. Los principales rasgos que diferencian a los inmuebles verdes son:

• La construcción verde no está caracterizada por un patrón o diseño único ni esta limitada a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso integral, que abarca desde la elección del terreno en que se iniciará la construcción, hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos.
• Un inmueble verde es una estructura concebida para aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciación de la luz natural en el interior de la vivienda, no sólo repercutirá en un ahorro económico y en un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de luz eléctrica, sino también podría reducir el posible estrés de sus ocupantes.
• La inversión inicial es alta pero la misma debe ser compensada por el ahorro en los costos de mantenimiento y funcionamiento del inmueble.

El país pionero en inmuebles verdes es Estados Unidos, habiendo desarrollado un conjunto de parámetros que han sido adaptados por el resto de los países, en especial los de la Comunidad Económica Europea. El inmueble verde mas grande del mundo es el Centro de Convenciones David L. Lawrence en la cuidad de Pittsburg (Pensilvania) EEUU.

El indicador o índice principal es el de la cantidad de energía anual utilizada por unidad de superficie del inmueble. Este indicador es la base para las llamadas Etiquetas de Calificación Energética de Inmuebles, que varían de país a país pero que en general tienen un patrón o diseño como el indicado.

Cada día el mercado mundial demanda más edificios verdes. El usuario analiza y valora las distintas opciones que le ofrece la industria de la construcción, y su inclinación es cada vez mas hacia inmuebles que le ofrecen un mayor ahorro en el uso de la energía y una mayor utilización de materiales amigables al ambiente.

Esta opción de la industria de la construcción, es una manera de que todos contribuyamos a mitigar el efecto invernadero y su consecuente cambio climático.


2 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Hola Nelson:
Estaba revisando el archivo de tu blog y leyendo este post recordé algo interesante: en el año 2004 Greenpeace se mudó a una nueva sede, que hoy es el primer edificio sano y ambientalmente correcto en Argentina. Las mejoras que implementaron fueron: **

1 Cambio Climático
Uso de energías limpias:
Se aprovecha la energía del sol para iluminar los espacios a través de una lucarna, reduciendo así el uso de combustibles fósiles.
Refrigeración:
Los sistemas de refrigeración (heladeras y acondicionadores de aire) utilizan el sistema Greenfreeze (este sistema es una tecnología creada por Greenpeace), que no contaminan ni contribuyen al calentamiento global.


2 Uso de paneles solares:
Se instalaron 13 paneles solares en red, que proveen energía limpia al establecimiento, volcando los excedentes de energía generados en el establecimiento en la red pública.
Colectores solares:
La utilización de estos artefactos permite la reducción del consumo de electricidad sol para el calentamiento del agua.

3 Bosques
Uso de maderas certificadas FSC:
Se utiliza madera certificada FSC para mobiliario. Esto garantiza que provienen de bosques aprovechados de forma ambiental y socialmente sustentable.

4 Productos Tóxicos
Reducción de materiales tóxicos:
Se utilizaron, en la medida de las posibilidades disponibles en el mercado, caños, cables y otros productos libres de PVC, un plástico que contiene diferentes aditivos tóxicos.
También se utilizaron pinturas libres de metales pesados y se evitaron el uso de pegamentos tóxicos.

5 Agua
Uso racional de agua: Se usa el agua de lluvia en donde sea posible, como por ejemplo en inodoros y riego. También se instalaron canillas que permiten regular el consumo, utilizando solo la cantidad mínima necesaria.

Reducción en el impacto de inundaciones:
Se cuenta con un sistema del excedente de agua de lluvia que regula la liberación de agua al desagüe pluvial y evita su saturación, contribuyendo a mitigar el impacto de las inundaciones.

6 Transporte
Acceso a la oficina:
La localización de la oficina elegida permite un fácil acceso a través de diversos medios de transporte público: tren, colectivo, subte.

7 Basura
Reciclado:
Se separarán los residuos generados en la oficina de manera de que los inorgánicos como el vidrio, papel o cartón puedan ser reciclados y reutilizados y los orgánicos, como los que puedan producirse en el comedor, puedan ser convertidos en abono o compost.

**Fuente: Greenpeace Argentina.

Además, las revistas informativas que nos mandan a los socios están impresas en papel reciclado.

Para más información puedes consultar en: http://www.greenpeace.org/argentina/sobre-nosotros/greenpeace-present-su-oficin

Saludos,

Anahí M. Llanes.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...

Excelente..greenpeace ha dado muy buenos ejemplos a nivel mundial en lo concerniente a la no agresion del ambiente y su habitat.

A nivel de USA existen un conjunto de organizaciones gubernamentales y privadas que velan por mejores construcciones verdes...de hecho USA fue en los años 50 los pioneros en este tipo de edificaciones y han continuado su desarrollo. Europa utiliza mucha tecnologia americana en sus inmuebles.

Una de mis labores en Venezuela, es realizar auditorias energéticas
a inmuebles, oficinas y fabricas y determinar la potencialidad de ahorro de energia. El estudio lo concluimos con la entrega de un certificado de eficiencia energetica del inmueble.

Saludos... NH

Los mas leidos