viernes, octubre 24, 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO

Por: Nelson Hernandez

La OPEP en su reunión extraordinaria Nro. 150 efectuada el 24-10-08, decidió bajar la producción en 1.5 millones de barriles diarios, con lo cual la producción de la organización a partir del 01-11-08 se sitúa en 27.3 millones de barriles diarios. Es de acotar que Indonesia no aparece en el cuadro debido a su retiro voluntario de la organización a finales del presente año. Igualmente, la producción de Irak no se contabiliza en las cifras de OPEP.

La reducción de 1.5 MMBD correspondió al 5.2 % de la cuota general al 30-10-08, y se mantiene por país la participación dentro del total a producir.


En el caso de Venezuela, la reducción es de 129 MBD para una producción total de 2.34 MMBD, que es el volumen que actualmente se menciona en organismos internacionales. Es de aclarar que el gobierno venezolano indica una producción de 3.3 MMBD, lo que indica una diferencia de 1.0 MMBD con respecto a la cuota asignada por la OPEP.

De acuerdo a lo anterior, el presupuesto 2009 presentado por el Ministro de Finanzas, Ali Rodríguez, debe ser reformulado, ya que en este se estipula una producción de 3.6 MMBD, 1.3 MMBD por encima de la cuota acordada… o es que Venezuela va a “violar” el acuerdo.

1 comentario:

Anahí M. LLanes. dijo...

Interesante Nelson... Una pregunta, esta reducción ¿se debe a motivos específicos?

Los mas leidos