viernes, octubre 17, 2008

LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICIENCIA ENERGETICA … La solución a bajo costo

LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICIENCIA ENERGETICA

… La solución a bajo costo

Por: Nelson Hernandez

El mundo se encuentra sumido en una crisis total que comprende el aspecto económico, el energético y el ambiental. Lo problemático de esto es que ningún aspecto puede ser solucionado aisladamente. De allí lo complejo y difícil de solucionar la crisis en el mediano plazo.

Sin embargo, mientras se concretizan los nuevos ordenes internacionales en materia de energía, de economía y de ecología, la humanidad tiene a su alcance la más económica y abundante energía no agresiva con el ambiente, y la misma depende de un cambio en sus hábitos de uso y es la “Eficiencia Energética”. Tal eficiencia abarca todas las actividades del ser humano, ya bien su desempeño sea a nivel industrial o comercial, en organismos públicos o privados, o a nivel individual o colectivo.

La eficiencia energética la podemos definir, como la obtención de los mismos bienes o servicios con el menor gasto de energía y el menor impacto ambiental.

Se trata de utilizar nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas para optimizar los procesos. Es decir, aumentar la eficiencia energética en todas y cada una de las actividades que se realizan, debe ser el objetivo a alcanzar para optimizar la productividad y la competitividad al reducir los costos asociados a la factura energética y al dañó ecológico.

Para ser competitivo y tener presencia en el mediano plazo, todo ente publico o privado tendrá que disminuir su intensidad energética, la cual refleja la cantidad de energía utilizada por cada unidad de bienes o servicios que produce. A nivel de países la intensidad energética se mide como la cantidad de energía utilizada por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB).

Un buen ejemplo de eficiencia energética es lo ocurrido, a partir del evento de “Embargo Petrolero” del año 1973, en los artefactos de refrigeración que para ese año tenían un consumo de electricidad anual era de 1700 KwH para un artefacto de 18 pies cúbicos de capacidad y un precio de venta de 1270 $USA. Hoy en día el refrigerador tiene un consumo de 420 KwH, 22 pies cúbicos y 490 $USA, respectivamente. Esto representa una disminución en el consumo de energía de 75 %, un aumento en la capacidad de 22 % y una disminución del 61 % en el precio.

Cuando se aplican programas de eficiencia energética o cuando se incorporan hábitos de actuación en nuestros diarios quehaceres, se obtiene una reducción promedio del consumo de energía que está entre un 15 % a un 30 %.

La gráfica muestra la distribución del consumo de energía para el año 2007 que totalizó 223 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE).

Siendo conservadores, escojamos un ahorro de energía del 15 %. Esto representa una disminución de 33.5 MMBDPE, 16 % mas alto que la actual producción de la OPEP. En otras palabras, esa reducción, aunque hipotética, no s indica que la producción del cartel no haría falta.

Por otra parte, este ahorro de energía correspondería a una reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2) – gas de efecto invernadero - de 1271 millones de toneladas métricas anuales, equivalentes al 11 % del volumen emitido en el 2005.

A esta altura de la lectura, ya se habrá preguntado: ¿Cómo puedo ser eficiente energéticamente para ayudar a resolver la crisis?

La respuesta es sencilla: haciendo diferente las actividades cotidianas que realiza. Pongamos el siguiente ejemplo:

Al ahorrar el consumo de un kilovatio-hora (medida del consumo de electricidad) se dejan de emitir a la atmosfera un promedio de 0.5 kilogramos de CO2. Si en su casa usted tiene instalados 10 bombillos de 100 vatios (1 kilovatio)… y si por costumbre los enciende a las 6:00 pm, con hacerlo a las 7:00 pm, usted ha ahorrado 1 kilovatio-hora y mantiene su calidad de vida.

A continuación algunos consejos prácticos y sencillos que ayudan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera:

  • Use menos el vehículo. Camine más o use bicicleta. Por cada litro de gasolina ahorrado se dejan de arrojar a la atmósfera 0.46 kg de CO2.
  • Use bombillos de luz blanca. Uno de 25 vatios permite ahorrar en 13 horas de uso un kilovatio.
  • La temperatura del calentador de agua no debe ser mayor de 45 °C, 8 grados por encima de la temperatura corporal es suficiente.
  • La temperatura del aire acondicionado debe ser 5 °C menor que la temperatura ambiente.
  • Minimice el uso del papel y recíclelo. Producir una tonelada de papel requiere de 15 árboles de 15 años.
  • Siembre un árbol. Un árbol de 15 años produce el oxigeno que consume una persona en un año o elimina el mismo volumen de CO2 de la atmósfera.

Hagamos realidad los nuevos ordenes que regirán el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI

3 comentarios:

Anahí M. LLanes. dijo...

Gracias por los consejos.
Me encantó la síntesis expuesta.

Cabe aclarar, también, que las investigaciones y experimentos actuales están permitiendo el avance de la tecnología con respecto al ahorro energético.

Mientras tanto, cada uno de nosotros puede colaborar desde sus casas. Yo por mi parte uso lámparas de bajo consumo, así como también los electrodomésticos, aprovechamos la luz natural durante el día, desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, etc.

Más consejos:

- Usar lámparas de bajo consumo,
- Apagar las luces cuando no se usan,
- Apagar los electrodomésticos cuando no se usan,
- Minimizar el consumo de agua,
- Usar cocina y horno de gas en vez de la eléctrica,
- Lavar la ropa con agua fría,
- Plantar árboles,
- Tratar de usar menos el auto y manejarse en transporte público,
- Desconectar el cargador del teléfono móvil cuando se finaliza la carga,
- En verano, dejar secar la ropa al sol en vez de usar la secadora,
- Hablar con la gente para concientizar sobre el problema de la contaminación.

Saludos.

Anahí M. Llanes.

Nelson Hernandez dijo...

Anahi...
Gracias por tus consejos. estos ayudaran a tener un mundo mas "verde"

Saludos... NH

Anónimo dijo...

Observo en tu blog el espiritu de la busqueda de soluciones en energía. Por eso me atrevo a presentarle un dispositivo capaz de generar energía en forma ilimitada, limpia y segura. Funciona en base al principio de Arquimedes de empuje por flotación. Solo con agua y aire, sin consumo de ninguno de los dos. Un detallada descripción, junto a dibujos y una animación podrán ver en http://productordeenergiamotrizyneumatica.blogspot.com/
He decidido ponerlo a disposición de todo el público, para que pueda ser usado y alterado con libertad, ya que lo declaré no patentable. Por lo tanto, necesito una buena difusión del mismo para evitar que nadie se apropie de forma exclusiva de el.

Los mas leidos