miércoles, noviembre 28, 2007

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO … Solidaridad frente a un mundo dividido

LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO
… Solidaridad frente a un mundo dividido
Por: Nelson Hernandez
El 28-11-07, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publico su informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, donde advierte que el mundo debe centrarse en aquellos impactos del cambio climático en el desarrollo sustentable que podrían producir reveses sin precedentes en aspectos como la reducción de la pobreza, la nutrición, la salud y la educación.
El prologo del informe indica: (Haga clic aquí para acceder el informe)
“Las medidas que tomemos hoy con respecto al cambio climático tendrán consecuencias que perdurarán por un siglo o más. Es imposible revertir en un futuro previsible la parte de este cambio causada por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los gases que retienen el calor y que enviemos a la atmósfera en 2008 permanecerán allí hasta 2108 y más. Por lo tanto, lo que decidamos hacer hoy no sólo afectará nuestra propia vida, sino aún más la vida de nuestros hijos y nietos. Esto es lo que hace del cambio climático un desafío distinto y más difícil que otros desafíos en el campo de las políticas públicas.”
A continuación algunas de las conclusiones del referido informe:
¤ El cambio climático se transforma en un potente recordatorio de aquello que todos compartimos por igual: el planeta Tierra. Todas las naciones y todos los seres humanos compartimos la misma atmósfera y sólo tenemos una
¤ Estamos, de manera temeraria, gestionando de pésima manera nuestra interdependencia ecológica. Nuestra generación está acumulando una deuda ecológica insostenible que se traspasará a las futuras generaciones
¤ La opción real que hoy enfrentan los líderes políticos y las personas es entre valores humanos universales, por una parte, y participación en la violación generalizada y sistemática de los derechos humanos, por la otra.
¤ Ningún país por sí solo puede ganar la batalla contra el cambio climático. La acción conjunta no es un alternativa, es una obligación.
¤ Los pobres del mundo y las futuras generaciones no pueden permitirse la complacencia y las evasivas que todavía caracterizan las negociaciones internacionales sobre cambio climático
¤ A fines del siglo XXI, puede que el espectro de los efectos ecológicos catastróficos haya avanzado desde el límite de lo posible a lo probable
¤ Los actuales patrones de inversión están desarrollando infraestructuras energéticas intensivas en emisiones de carbono, donde el carbón desempeña una función predominante
¤ El aumento de la temperatura mundial en 3ºC o 4°C podría desembocar en el desplazamiento permanente o transitorio de 330 millones de personas a causa de las inundaciones
¤ Evitar las amenazas inéditas que plantea el cambio climático peligroso requerirá un ejercicio colectivo sin parangón en materia de cooperación internacional
¤ Los mercados del carbono son una condición necesaria para hacer la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono, pero no son suficientes
¤ El desarrollo y despliegue acelerado de tecnologías con bajas emisiones de carbono es vital para la mitigación del cambio climático
¤ Nada ejemplifica de manera tan clara como el clima que la creación de riquezas económicas no es sinónimo de progreso humano
¤ Nuestra generación actual enfrenta el desafío de mantener abiertas las oportunidades cambiando la trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia una dirección descendente
¤ La realidad suprema de nuestro tiempo es el fantasma del cambio climático peligroso

sábado, noviembre 24, 2007

NAVIDAD Y AMBIENTE … No agresion al eco sistema

NAVIDAD Y AMBIENTE
… No agresion al eco sistema
Por: Nelson Hernandez
(Este tema lo escribí el año pasado, y como sigue y seguirá vigente lo publico nuevamente)
En todo el mundo occidental a partir del 15 de noviembre de cada año, comienzan los preparativos para la festividad mas tradicional, popular y familiar como es la Navidad, la cual trae implícito el inicio de un nuevo año.
Se menciona que la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal Romano, el 19 de diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la cual se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas, en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza para minimizar el frío.
La Navidad actual no se ha desviado de sus orígenes ya que es una época para el recogimiento y la paz espiritual, del compartir con el prójimo, y marcada por la alegría, la degustación de alimentos, los regalos y la gran luminosidad.
Estas características genera por encima de cualquier otra festividad colectiva, un gran impacto ambiental. En estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.
Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumulan desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, prueba fehaciente de que consumimos demasiado.
Uno de los símbolos vegetales de la navidad es el árbol, que generalmente es de la familia de las coníferas. Su uso masivo en las últimas décadas ha originado su cultivo comercial a objeto de minimizar la tala de bosques. Sin embargo, el verdadero problema ecológico es qué hacer con él una vez concluida la fiesta. Para eliminar esta problemática, desde hace un par de año se ha comenzado a comercializar árboles vivos en macetas (raíces y tierra) de tal manera de poder ser replantado. De esta forma el árbol cumple su función de adorno y continúa su ciclo de vida.
Otras plantas típicamente navideñas, son el musgo utilizado en los pesebres, el muérdago y el acebo. Su recolección excesiva ha originado un punto de atención dentro de las comunidades de protección del ambiente.
Como ya hemos mencionado, la luminosidad es marcada en la navidad. El consumo eléctrico aumenta en un 40 % por la incorporación de las “luces de navidad” tanto en comercios, calles y avenidas, como en nuestras casas. Así mismo, el periodo de encendido de las luces es mayor. Esto nos indica que el ambiente se ve amenazado en un 40 %, puesto que por cada kilovatio hora consumido, se arroja a la atmósfera 200 gramos de CO2 (0.2 Kg.), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).
Una forma de reducir este impacto es incorporando luz emitidas por diodos (LED: light emitting diodes), que proporcionan la misma intensidad de luz y pueden consumir hasta 80 % menos vatios que un bombillo normal. Este tipo de bombillos vienen en diferentes formas, colores y tamaños; son mas frías al tacto lo que las hace más seguras; duran más que las normales; pueden utilizarse en el interior y exterior de los inmuebles y son un poco más caras, aspecto este que se minimiza por su longevidad y ahorro energético.
Otros aspectos que contribuyen a una mayor agresividad para el ambiente en la época navideña son: aumento de cocción de alimentos; incremento de reuniones sociales, familiares y empresariales; mayor uso de papel envoltorio para regalos; mayor movilización aérea, terrestre y marítima; mayor uso de recipientes y envases y cuya consecuencia final es mayor desperdicios. Todas estas actividades conllevan, directa o indirectamente, a un mayor consumo de energía.
A continuación un conjunto de consejos y sugerencia para minimizar el impacto ambiental:
§ Utilice árboles de navidad “vivos” de tal manera que pueda replantarlos
§ Incorpore LED para iluminar su casa y arbolito
§ Minimice el tiempo de cocción de los alimentos
§ Utilice recipientes y papel de envoltorios reciclables
§ Reduzca las horas de encendido de las “luces navideñas” y reutilice adornos de otras navidades
§ Cuando salga de su casa u oficina, apague las luces navideñas
§ Reduzca el número de luces en su decoración
§ Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos
§ Clasifique y ponga los desperdicios en su lugar
§ Incorpore la tarjeta de navidad electrónica y use email para sus felicitaciones
Dentro de sus proyectos personales para el próximo año, no deje a un lado sus acciones para contribuir con el mejoramiento del ambiente. Ayude a crear “Consciencia Ecológica” a familiares y amigos. Así todos ganamos.

sábado, noviembre 17, 2007

GAS NATURAL VEHICULAR (GNV) … Una vía para mejorar el ambiente

GAS NATURAL VEHICULAR (GNV)
… Una vía para mejorar el ambiente
Por: Nelson Hernandez
Muchas son las acciones que emprenden los países y sus habitantes para mitigar el fenómeno del cambio climático y su consecuente efecto invernadero que propende eliminar la vida en la tierra.
Aunque no es una tecnología de los últimos tiempos, ya que en la segunda guerra mundial se utilizo de una manera incipiente, el gas natural para vehículos es una vía para ayudar a reducir las emisiones de CO2.
Parece paradójico que un combustible fósil, altamente asociados a la degradación ambiental, pueda ser “amigable” al ambiente. La razón estriba en que por ser el metano el hidrocarburo más sencillo, y de una sola molécula en su estructura molécular (CH4), al compararlo con la gasolina (C8H18), la combustión de esta emite mas CO2.
En otras palabras, cuando se quema un metro cúbico de gas, que energéticamente equivale a un litro de gasolina, se arrojan a la atmósfera 100 gramos de CO2, mientras que el litro de gasolina emite 190 gramos de CO2. Es decir, 90 % más que la combustión del metano.
Muchos se preguntaran: ¿ Porque no se masifica el uso de GNV?.
La respuesta esta circunscrita dentro de una serie de factores que limitan su uso generalizado:
¤ Requiere de una infraestructura de suministro diferente a la de la gasolina
¤ El precio debe ser competitivo con el de la gasolina
¤ Es económicamente viable es vehículos de alto recorrido diario (por ejemplo: autobuses, taxis, etc.)
¤ En vehículos pequeños reducen espacio en la maleta
¤ Máxima autonomía de 380 kilómetros con un tanque de 40 metros cúbicos
¤ Tiempo de reabastecimiento superior al de gasolina
¤ Aunque es mas seguro que el tanque de la gasolina, en condiciones de accidentes, los usuarios se resisten a tener un recipiente con 3000 libras de presión (100 veces mas que la presión de un neumático)
A nivel mundial existen alrededor de 6.5 millones de vehículos a GNV( 1 % del total mundial), donde el 70 % de ellos están en Argentina, Brasil y Pakistán. Se estima que los vehículos a GNV se duplicaran en los próximos 15 años, siendo así un porcentaje mínimo con respecto al total.
Independientemente del número de estos vehículos, lo importante es que cada uno de ellos deja de emitir, en promedio, durante un año, 0.3 toneladas métricas de CO2.

viernes, noviembre 09, 2007

8 MILLARDOS DE BARRILES DE PETROLEO … Un Brasil más energético

8 MILLARDOS DE BARRILES DE PETROLEO
… Un Brasil más energético
Por: Nelson Hernandez
Aunque fue “asomado" hace unos 3 meses, pero de una manera solapada... quizás no era el momento ...sobre todo político, Brasil anuncio ayer (09-11-07) oficialmente el descubrimiento de un yacimiento con reservas estimadas en 8 millardos de barriles.
Este anuncio modifica fuertemente el mundo de la energía, y muy especialmente a los hidrocarburos. En tal sentido, a continuación un conjunto de reflexiones, expresada en forma sucinta ya que cada una de ellas proporciona material para un análisis profundo y detallado.
1. La pregunta: ¿Por que se anuncia exactamente horas antes de iniciar la cumbre de presidentes en Chile?... será para demostrar que nace una nueva potencia petrolera.

2. Ese Volumen de reservas cambia la petro política y la petro geografía. La economía décimo cuarta del mundo, se autoabastece energéticamente, y podría dejar libre 2.2 MMBDPE (gas + petróleo) que es su consumo actual (Energia Sur América)

3. Los volúmenes de gas de Bolivia, serian contratos de respaldo y no como una necesidad imperiosa

4. Elimina o reduce cualquier pretensión venezolana de hegemonía en materia energética, en Latinoamérica

5. La estocada final del gasoducto del sur

6. Dificulta aun más la entrada de Venezuela en MERCOSUR

7. El mundo vería a Brasil, como un suplidor seguro (característica que ha perdido Venezuela)

8. Brasil no entraría a la OPEP, jugando el mismo papel de México... se aprovechan de los precios altos… sin ser señalados culpables o sin tener que regirse por normas del cartel.

9. A este anuncio hay que agregarle dos más:

9.1 La inauguración de su planta piloto de "etanol a partir de la celulosa", con lo cual aumentaría su producción actual de etanol en 40 %, sin sembrar un metro cuadrado adicional de caña.

9.2 La instalación y operación de 2 plantas de GNL para mediados del 2008.

En definitiva: Brasil se fortalece energéticamente.

jueves, noviembre 01, 2007

AUTOMOVILES HIBRIDOS (2/2)
… Un paso para proteger al ambiente
Por: Joanan Hernandez (*)
Dentro de los carros híbridos hay dos tipos: El serial (Toyota) y el paralelo (Honda).
En el sistema de Honda, el motor de arranque funciona junto con el motor de gasolina. Es decir, cuando se acelera el carro y para mantener la velocidad, el motor de arranque esta adosado al motor de gasolina y de esa manera lo ayuda. Por lo tanto, el motor de gasolina necesita menos esfuerzo para alcanzar los mismos rendimientos, ya que el motor eléctrico lo ayuda a generar esa potencia.
El efecto de esto es que el carro consume menos combustible. En este sistema el motor eléctrico entra y sale de operación a discreción de las necesidades de potencia del carro.
En el sistema de Toyota, el motor eléctrico es quien proporciona la potencia requerida por el carro, es decir, cuando el carro esta parado y procedes a acelerar, quien actúa es el motor eléctrico. El motor de gasolina solo entra en funcionamiento cuando se requiere que el carro pase a cierta velocidad. Pero en la ciudad, entre semáforo y semáforo y no pasa de 50 Km/h (en terreno plano), el motor eléctrico se encargara de mover el carro.
En ambos sistemas el cambio entre eléctrico y gasolina es instantáneo e indiferente para el conductor. Este último no tiene ningún tipo de dominio cual de los dos sistemas funciona en un momento determinado.
Frenado Regenerativo
Como este tipo de carros necesita baterías extras para funcionar, la recarga de estas baterías es en el proceso de frenado. En Honda mientras frenas, el motor eléctrico se pega al sistema de transmisión y ahora en vez de mandar energía al motor, se convierte en un generador de energía para las baterías. En Toyota, en lo que tocas el freno el motor de gasolina de apaga y queda al mando del carro el motor eléctrico, que en este caso utiliza sus giros no para acelerar el carro, sino para cargas las baterías y a la vez hacer resistencia y frenar el carro.
De la manera anterior el carro se convierte en hibrido, pues utiliza gasolina y electricidad para moverse. Sin embargo, el mismo carro carga las baterías, por ende no necesita tomar energía eléctrica (conectarse) de la red eléctrica para cargarlas.
El sistema de Honda es amigable al ambiente, porque consume menos gasolina, sin embargo el motor siempre esta funcionando.
En el sistema de Toyota, si el carro esta parado en un semáforo, el motor de gasolina no funciona, por lo tanto el carro se convierte en ese momento en un sistema de emisión cero. Pues el carro no esta contaminando en ese momento.
Adicionalmente en ambos sistemas, la caja de cambios es lineal. Es decir, no se sentirán cambios, simplemente el carro acelera y ya!
¿Cómo opera?
Como siempre hay una primera vez… Aquí mi primera vez con un carro hibrido.
Una vez dentro del carro, gracias a mi ignorancia, me tomo como 15 minutos entenderlo y por supuesto encenderlo -leí el manual pero no entendía nada - y eso que ya sabia lo que era un hibrido.
Finalmente comprendí la tecnología. Simplemente introduces la llave (la cual es cuadrada) en la ranura y ya!. Para encender el carro, haces doble-click sobre el botón de encendido (Power). Una vez realizado esto, en el tablero se enciende una luz que dice: Ready
Esta luz es necesaria ya que el carro no hace ruido pues el motor de gasolina no enciende sino hasta que el carro esta andando.
Cuando colocas reversa (retroceso) te suena un tono intermitente (para el conductor), pues de otra manera no tiene ninguna guía de que el carro esta en retroceso.
Para mi lo impresionante del sistema es que el carro se comporte como uno normal, cuando no lo es. Si no pasas de 50 Km/h, y aceleras de una manera suave, el motor de gasolina no prende. Andas todo con el eléctrico.
Como sabes cual motor esta funcionando y cual no? Pues porque el tablero te lo indica. Pero hasta ahí, Realmente no te das cuenta de cual de los dos motores esta trabajando. Aun cuando el motor de gasolina esta trabajando, las vibraciones son muy pocas y el ruido muy poco como para que verdaderamente se perciba.
Aun en el caso de que tengas el A/C funcionando, las luces y el radio encendido, estando parado en un semáforo: las baterías del carro soportan esto y el motor de gasolina se mantiene apagado. Obviamente esto hace que la economía de combustible del carro sea excelente!
Los avances
Toyota continuo con sus esfuerzos, y hoy en día el Camry y el Lexus son híbridos y es la única compañía nivel mundial, que hoy, ofrece carros lujosos bajo esta tecnología. El objetivo de Toyota es ofrecer casi toda su línea de carros en esta modalidad.
Actualmente, independiente de la Toyota, se modifican los Prius y los han tornado en algo que se les llama: Plug-in Hybrid (híbridos conectables o enchufables). Que no es otra cosa que un Prius con un cable de corriente y más baterías. De esta manera cuando llegas a la casa, enchufas el carro y se carga. Así, le alargas el alcance a las baterías y prácticamente no tiene que encender el motor de gasolina mientras andas por ahí.
Por supuesto Toyota no soporta estas modificaciones a sus carros, lo único que ha dicho es que podría considerarlo para el futuro.
En caso de que te lo preguntes: Enchufar el carro a la red eléctrica para que se cargue, si bien coloca mas presión sobre esta red, aun así en esta modalidad contamina menos que colocar el carro a andar con gasolina.
Honda por su parte ofrece el Civic y el Accord en hibrido.
Ford ofrece la Escape en modalidad hibrida.
Después de estar retrasada al respecto, GM anuncio el Volt para el 2010 y el próximo año pondrá a la venta la Tahoe Hibrida. Esto es un punto importante, pues se les achaca a este tipo de carros (SUV’s -> Camionetas gigantes) un alto consumo de combustible.
Me parece que la solución de GM con la Tahoe es la adecuada, seguir teniendo las comodidades de hoy en día, pero con una eficiencia de combustible mucho mayor. GM basara su sistema de hibrido bajo el mismo concepto de funcionamiento que el de Toyota (ojo no son el mismo, GM lo diseño por su lado).
Adicionalmente, la Tahoe es V8, pero en ambientes en donde no necesite fuerza, solo tendrá 4 cilindro encendidos. Dando mayor economía de combustible. Al final la Tahoe tendrá una economía de combustible equivalente a un Toyota Camry.
Mercedes ofrecerá también híbridos con un sistema parecido al de GM y Toyota. Y BMW, si bien mantiene su estrategia de hidrogeno, ha anunciado que también ofrecerá híbridos.
Como lo dije antes y no me cansare de repetirlo: Al principio, solo ciertos carros tenían ABS. Hoy en día es estándar. Eventualmente esto pasara con los híbridos. Con los ABS los carros se tornaron mas seguros, con los híbridos consumirán menos combustible y como consecuencia la presión sobre precio del petróleo bajara y con ella la especulación y por ende el precio.
Cuando lo anterior suceda tendremos un mundo más limpio, y unos países productores de petróleo con menos ingresos. A menos que hagan reingeniería y busquen un uso alterno al petróleo, como por ejemplo la fabricación de proteínas.
(*) Ing. Electrónico (ver mas)

Los mas leidos