sábado, septiembre 08, 2007

ENERGIA SUR AMERICA … Un consumo modesto

ENERGIA SUR AMERICA
… Un consumo modesto
Por: Nelson Hernandez
Para el año 2006 el consumo de energía en Sur América totalizo 10.61 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE), que corresponde al 4.86 % del total mundial que se situó en 218.46 MMBDPE.
Siete (7) países consumen el 81 % del total, equivalente a 8.61 MMBDPE. De estos, Brasil es el mayor consumidor con 4.15 MMBDPE, 39 % del total de Sur América.

La contribución de las distintas fuentes energéticas a la matriz de consumo Sur Americana es: petróleo con 45 %, hidroelectricidad 28 %, gas natural 22 %, carbón 4 % y 1 % nuclear.
Solamente Brasil y Argentina satisfacen parte de sus requerimientos energéticos con recursos nucleares (0.1 MMBDPE).
El mayor consumidor de petróleo es Brasil con 1.85 MMBDPE.
El mayor consumidor de gas es Argentina con 0.76 MMBDPE
El mayor consumidor de carbón es Brasil con 0.26 MMBDPE
El mayor consumidor de hidroelectricidad es Brasil con 1.59 MMBDPE
Es de resaltar que el consumo de hidroelectricidad en Sur América equivale al 21 % (2.97 MMBDPE) del total mundial. Es bueno recordar que en esta región se encuentran las dos más grandes represas hidroeléctricas después de la Tres Gargantas en China (Video). La represa de Itaipu (Brasil-Paraguay) y Guri (Venezuela).
Desde el punto de vista ambiental, el 50 % de la energía (5.33 MMBDPE) que consume Sur América es proporcionada por fuentes “amigables” al entorno ecológico. 2.97 MMBDPE provienen de la hidroelectricidad y 2.36 MMBDPE del gas natural, la energía fósil de menor impacto ambiental.
Estas características proporcionan a la región una producción minoritaria de emisiones de CO2, tal como se analizo en el post “Emisión de CO2 en Sur América”.

No hay comentarios.:

Los mas leidos