Navegacion

viernes, octubre 24, 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO


Por: Nelson Hernandez


La OPEP en su reunión extraordinaria Nro. 150 efectuada el 24-10-08, decidió bajar la producción en 1.5 millones de barriles diarios, con lo cual la producción de la organización a partir del 01-11-08 se sitúa en 27.3 millones de barriles diarios. Es de acotar que Indonesia no aparece en el cuadro debido a su retiro voluntario de la organización a finales del presente año. Igualmente, la producción de Irak no se contabiliza en las cifras de OPEP.


La reducción de 1.5 MMBD correspondió al 5.2 % de la cuota general al 30-10-08, y se mantiene por país la participación dentro del total a producir.



En el caso de Venezuela, la reducción es de 129 MBD para una producción total de 2.34 MMBD, que es el volumen que actualmente se menciona en organismos internacionales. Es de aclarar que el gobierno venezolano indica una producción de 3.3 MMBD, lo que indica una diferencia de 1.0 MMBD con respecto a la cuota asignada por la OPEP.


De acuerdo a lo anterior, el presupuesto 2009 presentado por el Ministro de Finanzas, Ali Rodríguez, debe ser reformulado, ya que en este se estipula una producción de 3.6 MMBD, 1.3 MMBD por encima de la cuota acordada… o es que Venezuela va a “violar” el acuerdo.


jueves, octubre 23, 2008

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS RENOVABLES (IRENA)

… Un salto quántico hacia un nuevo orden energético mundial

Por: Nelson Hernandez


El gobierno alemán en el año 2007 tomo la iniciativa de explorar la creación de una organización internacional que velara por el desarrollo integral de las energías renovables. El resultado de esta iniciativa es la formación de la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en ingles), lo cual ocurrirá en la conferencia que se efectuara en Bonn (Alemania) entre el 26 y 27 de enero de 2009 con la firma de los estatutos de la organización.

El objetivo principal de IRENA es la de asesorar concreta y exhaustivamente, y apoyar a los países industrializados y en desarrollo en la consecución de las energías renovables, mediante la creación y el desarrollo de condiciones políticas generales que puedan fomentar este tipo de energías (bioenergía, geotermia, del mar, solar, hidráulica, eólica, etc.).

De esta manera IRENA contribuirá en la búsqueda de un desarrollo sostenible, donde las energías fósiles tengan una menor participación en la matriz energética mundial, lo cual es necesario e imprescindible para mitigar el cambio climático.

IRENA, tiene como primeras metas en el corto plazo las siguientes:

• Establecer la normativa general para las energías renovables
• Fomentar el desarrollo de la transferencia de tecnología y conocimientos en materia de energías renovables
• Apoyar al desarrollo de competencias (capacity building) en el área de las energías renovables.
• Asesorar a los Estados miembros acerca de las posibilidades de financiamiento y apoyarlos en su labor de relaciones públicas
• Fortalecer la investigación tecnológica aplicada.

IRENA es una gran iniciativa que sienta las bases para el nuevo orden energético mundial.

viernes, octubre 17, 2008

LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICIENCIA ENERGETICA


… La solución a bajo costo


Por: Nelson Hernandez


El mundo se encuentra sumido en una crisis total que comprende el aspecto económico, el energético y el ambiental. Lo problemático de esto es que ningún aspecto puede ser solucionado aisladamente. De allí lo complejo y difícil de solucionar la crisis en el mediano plazo.


Sin embargo, mientras se concretizan los nuevos ordenes internacionales en materia de energía, de economía y de ecología, la humanidad tiene a su alcance la más económica y abundante energía no agresiva con el ambiente, y la misma depende de un cambio en sus hábitos de uso y es la Eficiencia Energética”. Tal eficiencia abarca todas las actividades del ser humano, ya bien su desempeño sea a nivel industrial o comercial, en organismos públicos o privados, o a nivel individual o colectivo.


La eficiencia energética la podemos definir, como la obtención de los mismos bienes o servicios con el menor gasto de energía y el menor impacto ambiental.


Se trata de utilizar nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas para optimizar los procesos. Es decir, aumentar la eficiencia energética en todas y cada una de las actividades que se realizan, debe ser el objetivo a alcanzar para optimizar la productividad y la competitividad al reducir los costos asociados a la factura energética y al dañó ecológico.


Para ser competitivo y tener presencia en el mediano plazo, todo ente publico o privado tendrá que disminuir su intensidad energética, la cual refleja la cantidad de energía utilizada por cada unidad de bienes o servicios que produce. A nivel de países la intensidad energética se mide como la cantidad de energía utilizada por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB).


Un buen ejemplo de eficiencia energética es lo ocurrido, a partir del evento de “Embargo Petrolero” del año 1973, en los artefactos de refrigeración que para ese año tenían un consumo de electricidad anual era de 1700 KwH para un artefacto de 18 pies cúbicos de capacidad y un precio de venta de 1270 $USA. Hoy en día el refrigerador tiene un consumo de 420 KwH, 22 pies cúbicos y 490 $USA, respectivamente. Esto representa una disminución en el consumo de energía de 75 %, un aumento en la capacidad de 22 % y una disminución del 61 % en el precio.


Cuando se aplican programas de eficiencia energética o cuando se incorporan hábitos de actuación en nuestros diarios quehaceres, se obtiene una reducción promedio del consumo de energía que está entre un 15 % a un 30 %.


La gráfica muestra la distribución del consumo de energía para el año 2007 que totalizó 223 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE).


Siendo conservadores, escojamos un ahorro de energía del 15 %. Esto representa una disminución de 33.5 MMBDPE, 16 % mas alto que la actual producción de la OPEP. En otras palabras, esa reducción, aunque hipotética, no s indica que la producción del cartel no haría falta.


Por otra parte, este ahorro de energía correspondería a una reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2) – gas de efecto invernadero - de 1271 millones de toneladas métricas anuales, equivalentes al 11 % del volumen emitido en el 2005.


A esta altura de la lectura, ya se habrá preguntado: ¿Cómo puedo ser eficiente energéticamente para ayudar a resolver la crisis?


La respuesta es sencilla: haciendo diferente las actividades cotidianas que realiza. Pongamos el siguiente ejemplo:


Al ahorrar el consumo de un kilovatio-hora (medida del consumo de electricidad) se dejan de emitir a la atmosfera un promedio de 0.5 kilogramos de CO2. Si en su casa usted tiene instalados 10 bombillos de 100 vatios (1 kilovatio)… y si por costumbre los enciende a las 6:00 pm, con hacerlo a las 7:00 pm, usted ha ahorrado 1 kilovatio-hora y mantiene su calidad de vida.


A continuación algunos consejos prácticos y sencillos que ayudan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera:


  • Use menos el vehículo. Camine más o use bicicleta. Por cada litro de gasolina ahorrado se dejan de arrojar a la atmósfera 0.46 kg de CO2.
  • Use bombillos de luz blanca. Uno de 25 vatios permite ahorrar en 13 horas de uso un kilovatio.
  • La temperatura del calentador de agua no debe ser mayor de 45 °C, 8 grados por encima de la temperatura corporal es suficiente.
  • La temperatura del aire acondicionado debe ser 5 °C menor que la temperatura ambiente.
  • Minimice el uso del papel y recíclelo. Producir una tonelada de papel requiere de 15 árboles de 15 años.
  • Siembre un árbol. Un árbol de 15 años produce el oxigeno que consume una persona en un año o elimina el mismo volumen de CO2 de la atmósfera.

Hagamos realidad los nuevos ordenes que regirán el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI

sábado, octubre 11, 2008

LA POBREZA

Blog Action Day (Dia de Accion de Blogueros)


Por: Nelson Hernandez

El dia de accion de los blogueros es un evento que se lleva a cabo el 15 de octubre de cada año, el cual se realiza para llamar la atencion a los visitantes de los BLOG sobre un determinado tema.

Este año, el tema a tratar es la pobreza. En tal sentido, todos los dueños de Blog, de manera voluntaria, deben para ese dia tener publicado un articulo, una foto, un video o una accion sobre la pobreza. La foto corresponde a Petare, uno de los barrios pobres de Caracas, Venezuela.

Por otra parte, es de recordar que todo las acciones para eliminar la pobreza deben estar enmarcadas dentro de un desarrollo sustentable de la humanidad. Sin embargo, es de aclarar que el mejoramiento de la vida de las personas y de las opciones y oportunidades es más fácil para algunas personas que para otras. Igual sucede con los países. La globalización beneficia a algunos países en desarrollo y han incrementado sus índices pero aun así millones de personas siguen excluidas de los beneficios del crecimiento, por lo que se ve cuesta arriba el cumplimiento de las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas en los primeros quince años del siglo XXI. Dentro de estas están:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


domingo, octubre 05, 2008

CUANDO EL MUNDO CAMBIO

… 29S de 2008: Fecha de Inflexión

Por: Nelson Hernandez

Aunque muchos estudiosos lo asomaban y otros lo intuían, el 29 de septiembre de 2008 ocurrió el tan esperado colapso del sistema financiero mundial. Se esgrimen diferentes razones para lo sucedido, unas con cierta objetividad como la falta de “control y supervisión” por parte del gobierno de los Estados Unidos en las transacciones financieras de Wall Street, y otras de índole especulativo como la de pensar que el colapso esta dentro de una estrategia de los países desarrollados para dominar el “mundo de los comoditty”. Independiente de quienes tuvieron la culpa o quienes se benefician, la Crisis Financiera llego para quedarse por un buen tiempo.

Lo sucedido el 29S no tiene parangón con el “crash” de 1929. Recordemos que para la época, no existía, como lo es ahora, un mundo globalizado e interconectado (Internet) que permite que los vasos comunicantes del sistema financiero funcionen instantáneamente para buscar un equilibrio, lo cual arrastra a todos. No hay un país en el mundo que, directa o indirectamente, no este relacionado con Wall Street.

Hay que acotar que esta crisis, al igual que las otras del pasado, ni es nueva ni representan ningún colapso del sistema capitalista, ya que este se desenvuelve dentro de oscilaciones cíclicas que se alternan entre prosperidad, crisis, recesión y reactivación. En otras palabras, acepta regulaciones para adaptarse a las nuevas situaciones.

La crisis financiera era la que faltaba para que la humanidad tome conciencia e inicie un nuevo rumbo, de no ser así la sostenibilidad de la vida en el planeta estará en peligro. Ese nuevo rumbo debe considerar soluciones que tomen en cuenta el aspecto energético, económico-social y ambiental; aspectos que conforman las tres grandes crisis que agobian al mundo.

En el nuevo orden energético deben tener supremacía todas aquellas fuentes energéticas, tecnologías y acciones que sean amigables al ambiente de tal manera de descarbonizar el patrón energético mundial, y así mitigar el cambio climático y su consecuente efecto invernadero.

En el nuevo orden ambiental, no solo debe acometerse acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino emprender una cruzada que conlleve a concientizar a la humanidad de lo importante e imprescindible que es proteger su hábitat.

En el nuevo orden económico – social, se debe incorporar el aspecto social sin dejar a un lado el concepto rentista per se de los negocios, lo cual fortalece el incremento de la calidad de vida de los actores que conforman las unidades productoras de bienes y servicios.

Estos nuevos órdenes deben estar circunscritos dentro del respeto de los derechos humanos, lo cual deberá ser el norte de la humanidad en este siglo XXI. Para que dichos derechos no sean letra muerta se deben repotenciar o reinventar todos aquellos organismos internacionales y regionales, de tal manera que sus recomendaciones sean acatadas por los gobiernos en beneficio de su población.

Así mismo, deben crearse organismos que puedan contrarrestar o defender la individualidad o el colectivo del atropello de los gobiernos. Me atrevo a decir que uno de esos organismos a repotenciar es la Organización de Estados Americanos, ya que hoy en día es un “club de presidentes”, donde se protegen unos a otros sin importar la población. Quizás se debería formar la OPA (Organización de Pueblos Americanos), conformada por representantes de cada país, los cuales no deben ser funcionarios públicos.

Lo importante es que después del 29S de 2008, el mundo cambio… y como se indica en el concepto gerencial: Hagamos de la crisis una oportunidad; esta es la oportunidad que tiene la humanidad para hacer un salto quántico y sentar las bases para una mejor calidad y para perpetuar su permanencia en el planeta tierra.