Navegacion

miércoles, julio 30, 2008

CONSUMO DE COMBUSTIBLES FOSILES

… Pasado, presente y futuro

Por: Nelson Hernandez

Los combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural) han soportado el desarrollo de la humanidad desde hace 250 años. La grafica muestra el consumo de estas fuentes energéticas en los últimos 42 años (1965-2007), periodo en que no ha dejado de crecer su demanda al pasar de 3610 millones de toneladas de petróleo equivalente (MMTPE) a 9769 MMTPE en el 2007.

Durante este periodo, el petróleo ha bajado ligeramente su participación al pasar de 42.4 % en 1965 al 40.5 % en el 2007. Obsérvese la sustitución del carbón por el gas natural. Este ultimo paso de 16.5 % en 1965 a 27 % en el 2007. Esta sustitución ha ocurrido principalmente en el sector de generación de electricidad para la cual se utiliza preferentemente el gas por ser más amigable al ambiente que el carbón.

En lo atinente al crecimiento de estas energías fósiles, durante el periodo 1965-2007, fue de 2.3 %, 3.6 % y 1.8 %, para el petróleo, gas natural y carbón, respectivamente. La fuente de mayor crecimiento fue el gas como consecuencia de lo indicado anteriormente. La demanda total mostró un crecimiento interanual de 2.4 %

En lo atinente al futuro, la proyección (EIA) para los próximos 23 años estima un consumo de energía fósil de 15625 MMTPE para el 2030, correspondiéndole al petróleo el 38.2 %, al gas natural el 30.4 % y para el carbón el 31.4 %.

Para ese mismo año, la demanda total de energía es de 18170 MMTPE. De esta el 86 % será satisfecho por las fósiles y el resto, 2545 MMTPE por la nuclear 6 % y 8 % renovables, incluyendo la hidroelectricidad.

Este pronóstico no incorpora todas las acciones que se han iniciado últimamente para minimizar el consumo de las energías fósiles para afrontar la problemática del cambio climático y su consecuente efecto invernadero.

Soy altamente positivo en que los futuros estudios de demanda de energía mostraran cifras de mayor participación de las energías no fósiles. De no ser así, habremos perdido la oportunidad de mantener la vida en el planeta tierra.


miércoles, julio 23, 2008

LOS COMBUSTIBLES FOSILES

… La base del desarrollo de la humanidad

Por: Nelson Hernandez

Los combustibles fósiles han tenido una marcada presencia en el desarrollo de la humanidad desde la segunda mitad del siglo XVIII, dando inicio a la denominada “Revolución Industrial”, soportada por el carbón.

En el inicio de la segunda mitad del siglo XIX (1859), ocurre un evento básico, que cambia el esquema energético de la fecha, como fue la perforación del primer pozo de petróleo por Edwin Drake, lo que permitió disponer de este combustible en cantidades suficientes para iniciar el desarrollo de la industria petrolera, teniendo como origen la Standard Oil Company fundada en 1870.

En el año 1908, ocurre el fenómeno tecnológico que marca el inicio de la era de la modernidad como fue la introducción al mercado del carro Ford T. Este evento cambio el paradigma de la “lejanía de los pueblos y ciudades”. El Ford T, al igual que los carros actuales, con ciertas modificaciones, están basados en el motor de combustión interna, y cuyo combustible principal es la gasolina.

A partir de los años 60 del siglo XX, otro combustible fósil comienza a tener presencia en la matriz energética mundial: El gas natural. Su uso esta dirigido a la generación de electricidad y como combustible en los procesos industriales y como fuente energética en hogares y comercios, y en menor cantidad en el sector transporte. Como materia prima es la principal en la industria petroquímica. Hoy en día, se intensifica más su uso por ser el combustible fósil más amigable al ambiente.

Como podemos ver la humanidad ha basado su desarrollo en los últimos 250 años en los combustibles fósiles, iniciándose con el carbón, luego el petróleo y últimamente el gas natural. El mayor auge de desarrollo se inicia en la segunda mitad del siglo XX (posterior a la II Guerra Mundial) teniendo como impulsor principal a la gasolina. En el año 2005 se consumieron 33.5 millones de barriles diarios de petróleo dirigidos al sector transporte. Este volumen equivale al 47 % del volumen total de petróleo consumido y al 18 % de la energía total consumida.

Lo que ha originado todo esto es la forma de “empaquetamiento” que la naturaleza le dio al petróleo. Es decir, la potencialidad de energía por unidad de volumen, lo cual le da ventajas sobre los otros fósiles por su fácil forma de manejo, transporte y almacenamiento.

Sin embargo, no todo es positivo. El uso intensivo de las energías fósiles, en los últimos 60 años, ha creado la problemática ambiental del Cambio Climático y su consecuente efecto invernadero. De allí la imperiosa necesidad de la humanidad para cambiar su esquema energético sin perder la “calidad de vida” hasta ahora alcanzada.

Estamos ante el inicio del fin de la era de los combustibles fósiles. Será un proceso interesante desde el punto de vista tecnológico, económico y social. De no ser así, no podrá garantizarse la continuidad de la vida en la tierra.

Aportemos nuestro “grano de arena” para vencer el reto que hoy tenemos como seres vivos: MITIGAR EL CAMBIO CLIMATICO


jueves, julio 17, 2008

EL FUTURO DE LA OPEP

…Una decisión estratégica

Por: Nelson Hernandez

Desde que la OPEP se creo ha tenido dentro de sus objetivos el desarrollo de los llamados “países pobres”, “países en vía de desarrollo” o “países con economías emergentes”. Su primer logro fue la creación del dialogo “Norte-Sur”, que luego se convirtió en el Grupo de los No Alineados, y que hoy en día parece no tener vigencia.

Lo paradójico de esto es que los países más afectados por un aumento del precio del petróleo son esos países en vía de desarrollo, que de una forma u otra tanto defiende la OPEP.

En los últimos 12 meses el precio del petróleo ha estado en constante aumento llegando a niveles de 145 $US por barril. Mucho se ha dicho sobre las razones que han originado esta alza.

Pero la demanda de petróleo sigue y hay que satisfacerla. Para el año 1973 la OPEP participaba con el 58 % (mayor valor alcanzado) del suministro mundial. Sin embargo, en el año 2007 ese porcentaje es de 43 %, lo que evidencia la disminución de la capacidad de esta organización.

Basándonos en estos datos iniciales, podemos ir viendo que el futuro de la OPEP no se proyecta en el futuro en forma muy cierta, la tendencia es a la baja y a ir desapareciendo lentamente como tal entidad.

Por otro lado, motivado a los altos precios del petróleo – harakiri de la OPEP - el mundo busca diferentes opciones energéticas para mitigar el impacto. Un mayor uso racional y eficiente de la energía y la incorporación de otras fuentes (biocombustibles, eólicas, solar, etc.) son algunas de las acciones. Igualmente, la preocupación por el ambiente (cambio climático) cuestiona fuertemente el uso de los combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo).

Todo lo anterior presenta el marco para un “Nuevo Orden Energético Mundial (NOEM)” donde el petróleo dejara de ser el actor principal en la matriz energética global. Si ese es el escenario, el rol que le toca jugar a la OPEP es el de “puente” para la transición hacia es nuevo orden.

NOEM, contempla el uso eficiente y racional de las energías con énfasis en las renovables con precios asequibles para eliminar la pobreza energética y por ende alcanzar la principal meta del milenio como es el Desarrollo Sustentable.


jueves, julio 10, 2008

CARRO MOVIDO CON AGUA (WES)

… Una variante del carro eléctrico

Por: Nelson Hernandez

Un nuevo sistema de celdas de combustibles (Fuel Cell) genera electricidad con solamente agua y aire. Esta nueva celda proporciona la potencia al carro al disociar el agua en oxigeno e hidrogeno, y luego transformar estos gases en electricidad que va a un motor para dar movimiento.

Co Ltd de Genepax, empresa japonesa, son los creadores de estas nuevas celdas de combustibles, a la que han denominado “Sistema de Energia del Agua”, (WES por sus siglas en ingles) el cual utiliza el agua como “fuente de combustible” y no emite CO2.

La característica principal de esta nueva celda radica en la utilización de una membrana desarrollada por Genepax que contiene un “materia” capaz de romper la molécula de agua en hidrogeno y oxigeno mediante una simple reacción química. El proceso, según Genepax, se asemeja al que produce el hidrógeno mediante una reacción de hidruro metálico y agua. Esta tecnología elimina el reformador de hidrogeno y el tanque de hidrogeno a alta presión.

Para el futuro, la compañía se propone proporcionar sistemas de generación de 1 kW para el uso en vehículos eléctricos y hogares. Para los vehículos eléctricos actuales WES puede ser utilizado como generador para cargar la batería secundaria que estos poseen. En los hogares puede reemplazar a las celdas solares.

Para los que no están familiarizados con la terminología eléctrica, 1 kW, son 1000 W, es decir, 10 bombillos de 100 vatios cada uno.

Quizás aun es muy temprano para medir la potencialidad de WES ante otras tecnologías, lo importante es que esta allí… es solo cuestión de tiempo. Los científicos están avanzando en la dirección correcta, lograr energías alternativas cada día más amigables al ambiente.

Recordemos que en el año 2006 se consumió el 24 % (45.6 MMBD) del total de la energía mundial en el sector transporte, es decir, para darle “movimiento” a la humanidad. Cualquier acción que se haga en este sector es positiva para mitigar el cambio climático… y el carro movido con agua es una de ellas.

Para Genepax, “Hacer un mundo mejor donde los niños puedan crecer con un futuro brillante y libre de preocupación” tiene implícito cambiar las practicas de producción y uso de las energías sobre todas las fósiles.




jueves, julio 03, 2008

LA VIDA AL FILO DE LA NAVAJA

… Una crisis de credibilidad

Por: Nelson Hernandez

En el ultimo informe de la EIA, correspondiente a “International Outlook Energy 2008” se muestra la proyección mundial de emisión de CO2 para los próximos 20 años, la cual pasa de 31.3 millardos de toneladas en el 2010 a 42.3 en el 2030, es decir, un incremento del 35 %. Esto es equivalente a un incremento interanual de 1.65 %.

Obsérvese el “estancamiento” de la emisión en los países OECD. En otras palabras el incremento de las emisiones ocurre en los países No-OECD, como consecuencia de un mayor consumo de energías fósiles asociado a un mayor desarrollo económico-social. La no variación en los países OECD esta concatenado a una mayor eficiencia energética y a un mayor uso de energías alternativas.

Por otra parte, a nivel global, una reducción del 50 % sobre los niveles de 1990 para el 2050 mantendría la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero en torno a las 550 partes por millón, concentración muy superior al nivel limite de 350.

Pocas personas están dispuestas a reconocer que niveles superiores a 350 presentan un 50 % de probabilidad de aumento de la temperatura promedio de la tierra en 2 grados centígrados.

A fin de reducir al máximo el riesgo para las personas cuyos derechos se verán más afectados, la comunidad internacional debe trabajar para que las emisiones globales alcancen su máximo a mas tarde en el 2015, para caer después en al menos un 80 por ciento en relación a los niveles de 1990 para el año 2050. Pero incluso este objetivo lleva asociado una posibilidad entre tres de superar los dos grados centígrados.

De acuerdo a la grafica mostrada, los países desarrollados tienen adoptadas medidas para reducir las emisiones de CO2, no así los países en vías de desarrollo. Esta situación es paradójica, ya que son estos quienes claman por una reducción del CO2 a la atmosfera.

Lo importante no es acusarse unos a otros, sino acometer las acciones que conlleven a mejorar en los próximos 50 años a la atmosfera terrestre. Debe ser una cruzada mancomunada donde el ciudadano comience a tomar conciencia, una vez por todas, de que la vida en la tierra esta al filo de la navaja.