Navegacion

viernes, junio 27, 2008

SUSCRIBASE AL BLOG

Este siempre actualizado con las publicaciones de este BLOG.

Permita que automáticamente sea notificado de la nueva publicación. Para lo cual solo tiene que:

  1. Ir a la parte derecha del blog (sección búsqueda en el blog)
  2. Introducir su email (no será publicado es solo de uso interno del sistema) donde desee recibir la notificación
  3. haga click en “suscribirse”…y listo

Gracias… por suscribirse

jueves, junio 26, 2008

AUMENTO PRODUCCION DE PETROLEO

… Una estrategia a largo plazo

Por: Nelson Hernandez

Mucho se ha dicho acerca de la(s) razón(es) por la cual el barril de petróleo ha llegado a valores, que hace 3 meses eran impensables. Lo que si esta claro es que los altos precios del petróleo no benefician ni a los productores ni a los consumidores.

(Haga click en el grafico para agrandarlo)

Ya la OPEP ha sufrido en otras oportunidades la “resaca” de un periodo de altos precios. En 1973, cuando el embargo petrolero, los consumidores reaccionaron y produjeron políticas de eficiencia energética que lograron disminuir su consumo, lo cual tuvo como consecuencia una disminución “obligada” del suministro para obtener precios más altos. La diferencia de esa situación a la de hoy, es que el periodo de altos precios del petróleo ha sido muy prolongado.

En resguardo de sus intereses a futuro, como es el de mantener la supremacía del petróleo en la matriz energética mundial, el Rey Abdullah de Arabia Saudita, ha decidido enfrentar la crisis anunciando un aumento “unilateral” de 500 mil barriles diarios, con lo cual se pondría en una producción de alrededor de 9.7 millones de barriles diarios (MMBD) en los próximos 3 meses. Es de señalar, que el máximo potencial actual de producción de Arabia Saudita es de 12.5 (MMBD).

Este diferencial de casi 3 MMBD, es lo que en el mundo petrolero se ha denominado “el colchón” de la relación producción-demanda, y es con el cual se ha jugado para resolver crisis anteriores. También hay que indicar, que el resto de los países OPEP no tienen esta flexibilidad, de producir si se quiere “casi instantáneamente” volúmenes adicionales.

En la grafica se muestra, la evolución de la producción OPEP para el periodo 2002-2007. (Haga click en el grafico para agrandarlo)

A nivel global, la OPEP ha incrementado en el periodo un 16 % con respecto a la producción del año 2002. Dos países, Venezuela e Indonesia han disminuido su producción. Este último se retira de la OPEP a finales del presente año.

Luce que pocos países tienen capacidad para aumentar la producción: ¿Será que la OPEP no puede dar mas?.

El temor de Arabia Saudita es que los altos precios desestabilicen la economía mundial y estimulen el consumo eficiente y nuevas tecnologías que podrían reducir la demanda petrolera en el futuro.

Otros miembros OPEP comparten tal preocupación, pero sólo Arabia Saudita ha jugado el papel histórico de amortiguador contra los excesos de precios. Arabia Saudita sigue siendo, hoy, el único con excedentes importantes. Así mismo, ha dejado en claro que lo difícil no es llegar a producir a máximo potencial, sino mantenerlo en el tiempo, ya que son yacimientos con cierta edad a los cuales hay que contrarrestar su declinación natural, la cual cada día se hace más evidente.

De todo lo anterior podríamos concluir que solamente grandes descubrimientos de petróleo son los que proporcionarían en el mediano plazo (6 años) un “equilibrio de precio” producto de una mayor seguridad en la disponibilidad del suministro… pero lo que debemos tener presente es que “petróleo barato” no habrá.


miércoles, junio 18, 2008

MAGLEV

… Transporte masivo ecológico

Por: Nelson Hernandez

En el año 2006, el 50 % del petroleo consumido se utilizo en transporte, es decir, para darle “movimiento” al mundo. Del consumo mundial de energía, para el mismo año, el 18 % (35.6 MMBDPE) estuvo dirigido a satisfacer los requerimientos del sector transporte, lo que origino una emisión de 5 millardos de toneladas métricas de CO2, el 21 % del total.

Las cifras anteriores avalan la preocupación de proceder a un cambio inminente en la tecnología asociada al transporte en todas sus modalidades. En post anteriores hemos indicado los Vehículos Híbridos, Barcos a Vela y Automóvil Aire Comprimido. En esta oportunidad abordaremos el MAGLEV, el transporte masivo (tren) cuya base tecnológica es la “Levitación Magnética”, de allí su nombre. Esta tecnología no es nueva pero su aplicación comercial se cristalizo en el “Maglev de Shangai”, inaugurado el 31-12-02.

La última puesta en práctica de la tecnología del maglev en redes regionales y nacionales reduciría la congestión vehicular, la contaminación atmosférica, y el uso del petróleo, todo lo cual contribuye a una mejoría en el ambiente. Las necesidades eléctricas del maglev podría ser independiente del petróleo (nuclear, solar, eólica).

Por otro lado, la intensidad energética del MAGLEV (energía/asiento-metro) esta entre un 14 a 25 % menor que la de un avión Boeing 737-300, para un viaje de 200 a 1000 kilómetros. Este alto rendimiento también proviene del hecho de que solamente porciones selectivas de la vía necesitan ser energizadas para la propulsión.

El transporte rápido no produce emisión de gases contaminantes en sitio. Se le adosa la ocurrida en las plantas de generación de electricidad. Los valores mostrados en la tabla son los correspondientes a si esta es generada con combustibles fósiles.

Aun así, la emisión del transporte rápido es mucho menor que cualquier otro medio masivo de transporte, producto de su alta eficiencia energética.

El Maglev de Shangai es la tecnología de punta en esta modalidad de transporte, cubriendo la ruta del Aeropuerto de Pudong a la Ciudad de 31 Km. en 7 minutos, con velocidades máximas de hasta 450 Km./h.




¡Montese y haga el viaje de 7 minutos en el MAGLEV!

viernes, junio 13, 2008

UN SOLO PLANETA

… Mucha gente

Por: Nelson Hernandez

El 11 de junio del presente año, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) publico su informe titulado “Africa: Atlas of our Changing Environment”, que muestra como ha cambiado el ambiente (hábitat) en África en los últimos 30 años.

El informe presenta el impacto a la Tierra, en el África, por las actividades humanas. Se utiliza combinaciones de fotografías satelitales, actuales e históricas, acompañado de una narrativa con pruebas científicas que ilustra cómo los seres humanos han alterado su hábitat y continúan realizando cambios observables y mensurables al ambiente global.

Indica el informe que las principales razones del deterioro son: el aumento de la población, la deforestación por la apertura de nuevos caminos, deforestación y deterioro del suelo por la extensión de zonas de cultivo, y lamentablemente por los campamentos de refugiados.

Como ejemplos de la agresión al ambiente tenemos:

  • Deforestación en el Congo por el aumento de las carreteras. Actualmente se proyecta mejoras en algunas de ellas lo que aumentaría aun mas el deterioro
  • En Madagascar han desaparecido bosques por el establecimiento de granjas y la tala de árboles para la obtención de leña para combustible
  • En la ciudad de Cape se han sustituido las zonas verdes endémicas por granjas y suburbios urbanos; también afectado por el turismo
  • Desaparece el 50 % de los glaciares de las montañas Rwenzori de Uganda
  • En el oeste de Sudán, el aumento de población y los refugiados han afectado sensiblemente al entorno natural
  • La península de Dakar se ha deteriorado en su conjunto por la explosión demográfica

Por otro lado las acciones en beneficio del ambiente han logrado:

  • En Túnez se protegió la pastura en el parque nacional Sidi Toui originando un fortalecimiento del ecosistema
  • Recuperación de ríos en Zambia
  • Reducción de la explotación no sostenible de los bosques de Kenia
  • Rehabilitación forestal de la provincia de Tahoua en Níger
  • Protección forestal en el parque nacional de Sapo

Una revisión del informe, con detenimiento, nos lleva a un mundo preocupante sobre el hábitat de la población africana. La solución a esta problemática debe estar basada en programas de educación a todo nivel.

Para los que deseen ahondar sobre el tema pueden también visitar el informe “Un Planeta, Mucha Gente” o el Atlas of Our Changing Environment que haciendo “click” en la parte inferior podrá observar, por país, la agresión ocurrida en ciertos sitios emblemáticos.

LA GRAN PARADOJA:

PROTEGER AL AMBIENTE DE LA HUMANIDAD O PROTEGER A LA HUMANIDAD DEL AMBIENTE.


sábado, junio 07, 2008

¿SOMOS MUCHOS?

… Quizás el origen de la crisis

Por: Nelson Hernandez

Esta primera semana de junio la FAO ha realizado una reunión internacional para analizar la crisis alimentaria actual a nivel mundial. Dentro de sus conclusiones menciono… “es que ha disminuido la producción de alimentos”, pero lo que no dijo… “es que la población ha aumentado drásticamente”.

Este escenario lo visualizo Malthus cuando índico que la humanidad presentaría una crisis, ya que la población crecía en progresión geométrica... mientras que los alimentos la hacían en progresión aritmética...en otras palabras, hay más gente que demande alimentos y hay menos cantidad para satisfacerlos. Esta deficiencia se presenta en todos los recursos naturales con énfasis en los países en vías de desarrollo por tener un mayor crecimiento poblacional. (Haga clik en el grafico para agrandarlo)

Tal crecimiento desmesurado de la especie humana ha ocurrido en los últimos 60 años, al pasar de 2500 millones en 1950 a más de 6500 en el 2008, aspecto que se ve reflejado en el grafico de la evolución de la población humana. Se estima que para el año 2100 la población mundial este situada en unos 11000 millones.

El crecimiento poblacional mencionado ha originado situaciones criticas (salud, educación, alimentación, agua, energía, etc.) que se le han adosado un conjunto de razones para explicarlas, pero muy pocas apuntan hacia la “proliferación de la especie humana”.

La grafica (Haga click en el grafico para agrandarlo) muestra el incremento poblacional desde 1980, con una proyección al año 2020. Observemos que en promedio el incremento poblacional es de 395 millones cada 5 años (79 millones por año). Esto representa que cada 5 años tenemos una nueva Sur America o que cada año tenemos una Argentina nueva y una Venezuela nueva a quien hay que proporcionarle recursos.

Lógicamente el desarrollo de los recursos no ha ido a la par del crecimiento poblacional, de allí la crisis. Se le achaca, a mi juicio sin razón, a los biocombustibles (paliativo para afrontar la crisis energética) la crisis alimentaria. La pobreza en los países en desarrollo no es nueva, esta mucho antes que el auge de los biocombustibles. Aquí hay una paradoja social, muchos de estos países se les presenta la oportunidad de producir etanol y satisfacer sus necesidades energéticas y obtener ingresos por exportación para incrementar su Producto Interno Bruto, y al mismo tiempo instituciones de esos países proclaman el déficit de alimentos por la dedicación de terrenos para la producción de etanol. En este sentido, la respuesta de la ciencia es el etanol celulósico.

(Haga click en el grafico para agrandarlo). La grafica muestra la variación del incremento de alimentación Vs. La variación del incremento poblacional para toda America. Obsérvese que hay países que han tenido una variación negativa en la satisfacción alimentaria de su población. De estos países solo Brasil y Estados Unidos dedican territorio para producir etanol, y no presentan índices negativos en la satisfacción alimentaria de su población.

La crisis presente y las futuras inmediatas y mediatas están o estarán altamente relacionadas con el auge de la población mundial…

Parece que somos muchos… La tierra nuestro habitat es finito.