Navegacion

viernes, enero 18, 2008

CONTROL EN LA PRODUCCION DE METANO

… Reduce la emisión de Gases Invernaderos

Por: Nelson Hernandez

El Metano (CH4) al igual que el CO2 es uno de los gases de efecto invernadero que producen alteración del clima en el planeta Tierra.

Cuando se produce petróleo, asociado a este, se produce gas natural, el cual (el gas) esta conformado principalmente por gas metano. Cuando esta producción de gas no tiene utilización, principalmente por razones económicas, es arrojado a la atmósfera en forma directa o es quemado (gas flare) en los campos de producción.

Los volúmenes arrojados se desconocen con exactitud debido a que son celosamente “guardados” por razones obvias por las empresas petroleras, ya bien sean publicas o privadas. Se estima que a nivel mundial actualmente se arrojan a la atmósfera 9700 millones de pies cúbicos de gas por día (MMPCD), equivalente al 3 % de la producción mundial de 2006 o al 80 % de la producción de gas de la Unión Europea para el mismo año.

Dicho volumen de gas equivale a una emisión de CO2 de 50 millones de toneladas métricas anuales que comparado con la emisión mundial para el 2005 de 28192 resulta insignificante. Sin embargo, al compararla con la emisión en el mismo año para Venezuela y Estados Unidos es el 33 % y 1 %, respectivamente. Lo paradójico de todo esto es que fue un gas que no tuvo un uso como combustible en un mundo ávido de energía.

Pero como todo esfuerzo dirigido a minimizar el cambio climático es bienvenido, se ha creado Global Gas Flaring Reduction Public-Private Partnership (GGFR), organización para ayudar a los gobiernos y empresas petroleras a reducir el desperdicio del gas producido asociado al petróleo.

GGFR, ha establecido unos objetivos bases los cuales pueden ser acogidos, sin compromisos con terceros, por los gobiernos y empresas interesadas en reducir la emisión de metano y CO2 a la atmósfera. Estos son:

  • Proveer a la industria petrolera de un marco común aplicable que permita establecer objetivos y estrategias para reducir el gas arrojado a la atmósfera.
  • Proveer a los gobiernos una dirección común para asistirlos en alcanzar con éxito los objetivos que el país persigue en la reducción del gas arrojado a la atmósfera, en el desarrollo de nuevos mercados para ese gas, en la protección del medio ambiente, y en los avances hacia el desarrollo sostenible.
  • Promocionar la cooperación entre la industria petrolera y los gobiernos definiendo objetivos y metas mutuamente comunes referentes a la reducción del gas arrojado a la atmósfera.
  • En una escala global y local, reducir con eficacia las consecuencias para el ambiente del gas arrojado, particularmente de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y promocionar una mejor utilización de un recurso de alto valor energético y ambiental.

Nigeria, país que arroja 900 MMPCD de gas a la atmósfera ha relanzado un nuevo enfoque para reducir este desperdicio. El Banco Mundial estima que por esta razón, Nigeria deja de obtener ingresos anuales del orden de los 2500 millones de US$. Algo paradójico, ya que es un país donde el 66 % (90 millones de personas) de su población tiene como ingreso un (1) US$ diario.

Lo importante de todo es que se esta creando conciencia sobre la problemática del gas arrojado a la atmósfera en los campos de producción de petróleo, y cuya razón primordial es la falta de interés, de gobiernos y empresas petroleras, por buscar un uso apropiado a estos volúmenes.


0 comentarios: