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sábado, octubre 27, 2007

AUTOMOVILES HIBRIDOS (1/2)

… Un paso para proteger al ambiente

Por: Joanan Hernandez (*)

Historia

En los 90’s el estado de California, USA, lanzo una ley para que el 10% de los carros que se vendieran en el estado, fueran de emisión 0. Es decir, el carro no debía emitir ningún tipo de contaminación. Por muchas razones esta ley no duro muchos años. Para mayor información ver la película: Quien mato al carro eléctrico (Who killed the electric car)?

Microvideo 1 Microvideo 2

Sin embargo, durante el gobierno del Bill Clinton, se sanciono una ley en la cual obligaba a que los fabricantes de carro vendieran carros híbridos. En ese momento los grandes fabricantes de carros (Ford, GM, Chrysler, etc.) se tomaron una foto junto a Clinton y prometieron cumplir en unos años. Luego llego George W. Bush al poder, desestimo esa ley, y los fabricantes de carros gringos dijeron: Excelente, no tenemos que hacer nada, ya que hay un nuevo tipo en el poder que no le preocupa la economía de combustible! Y así quedo eso.

Exceptuando: Toyota y Honda. Estas dos por miedo a que la ley les fuera a afectar continuaron con la investigación y desarrollaron los carros híbridos. En el año 1997 Toyota saca a la venta en Japón el primer vehiculo hibrido: Prius. Seguidamente Honda saca el Insight.

Cuando Toyota saco a la venta el Prius, por cada carro vendido, la empresa perdía dinero. Efectivamente Toyota subsidiaba el precio del carro y se rumora que perdía cerca de 2 mil US$ por cada Prius vendido. La estrategia de la empresa era a largo plazo, y para comenzar a entender (la Toyota) como se comportan los híbridos con la gente y el carro en si, tenían que tomar este riesgo.

Para el año 1997 el precio del petróleo estaba por debajo de 20 US$. Hacer un carro que economizara combustible no parecía tener mucho sentido. Ustedes saben como están las cosas ahora.

Han pasado diez años, ya Toyota no tiene perdidas por el Prius, por el contrario el carro le ha dado todas las ganancias que se pueden obtener de un producto tanto financieramente como en publicidad.

Toyota y hasta cierto punto Honda, por años estuvieron solas como compañías que realmente ofrecían una alternativa ecológica. Y esto no era ciencia ficción, al contrario el carro se vendía y se vende sin más ni más.

De paso Toyota siempre ha puesto disponible su diseño de la plataforma hibrida a otros fabricantes. Es decir, en vez de Renault (por ej.) tener que diseñar una plataforma hibrida para sus carros, podía comprarle el diseño y las piezas (know-how) a Toyota. De esa manera la introducción al mercado del carro hibrido de Renault seria más rápida y barata. Solo Mazda (Ford es la dueña) decidió utilizar esta modalidad.

Algo que tampoco entiendo, es porque Mercedes (Daymler) y BMW no ofrecieron carros híbridos desde el principio, ya que sus clientes no son personas que están pendiente del precio. Se sabe que la estrategia de BMW esta en hidrogeno, sin embargo el hidrogeno esta a años de ser practico.

Funcionamiento

Los carros híbridos se basan en un simple componente: Motor de arranque. Y también hace uso de una tecnología que ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años: las baterías.

Funcionamiento de un carro normal

Para ponerlo simple: Todos los carros tienen baterías, la única función de la batería es: encender el carro. Una vez que el carro esta encendidó, el mismo motor produce la energía eléctrica requerida para funcionar y la batería no se usa más. Hasta la próxima encendida. De paso el motor una vez funcionando, genera energía eléctrica para las bujías, luces, A/C, carga la batería y empuja el carro en si. Todo esto por supuesto usando la gasolina y el desecho es contaminación.

La batería enciende el motor de gasolina a través del motor de arranque. Este ultimo es un motor eléctrico con suficiente fuerza para girar el motor mientras la gasolina termina de hacer combustión para que después el motor a gasolina no necesite ayuda. De todo esto se concluye: El motor de arranque es poderoso, por eso es que en los carros sincrónicos, si no están en neutro cuando encienden el carro, el carro comienza a saltar como un potro salvaje mientras lo prenden. Es el motor de arranque girando –en este caso- todo el carro.

Entonces el concepto del hibrido es: Vamos a ponerle un motor de arranque (eléctrico) más grande al carro, que sea capaza de moverlo. Esto es posible, pues las baterías han mejorado mucho. Y así nació el concepto de hibrido.

En la próxima entrega: Como funciona un carro hibrido.

(*) Ing. Electrónico (ver mas)

Web: http://www.elgranj.com/


martes, octubre 23, 2007

CONGRESO MUNDIAL DE ENERGIA

… El futuro de la energía en un mundo interdependiente

Por: Nelson Hernandez

Entre el 11 y 15 de noviembre de 2007 se celebrara en Roma el Vigésimo Congreso Mundial de Energía, auspiciado por el Consejo Mundial de Energía (WEC).

El futuro de la energía en un mundo interdependiente es el tópico principal a analizar en este congreso. Es una oportunidad que tendrá la sociedad para el debate abierto del uso mundial de la energía, no solo desde el punto de vista del desarrollo industrial sino de también desde la óptica del desarrollo sustentable, aspecto que emerge como consecuencia de la crisis del cambio climático.

En particular, el congreso focalizara sus discusiones sobre el aspecto social que atañe a los países en desarrollo y su relación con la energía y el ambiente, de tal manera de establecer mecanismos que conlleven a una mejor calidad de la energía y por ende a una mejor calidad de vida con el menor daño ambiental.

La globalización del mundo es otro aspecto que será objeto de análisis. El dinamismo en la búsqueda de energías alternas sustitutas de las fósiles, abre oportunidades a nuevos actores y tecnologías en un mundo cada vez más ávido de energía.

El Congreso Mundial de Energía se celebra cada 3 años. Recoge los análisis de los Comités de Trabajo de mas de 90 países que se dedican a estudiar los temas propuestos por la WEC, la más importante organización mundial de la energía. Es una organización no gubernamental (ONG) acreditada ante la ONU.


jueves, octubre 18, 2007

El Desafio de la Sociedad Ante El Cambio Climatico

Por: Nelson Hernandez

Para conmemorar el DIA MUNDIAL DEL HABITAT se celebro la conferencia sobre el cambio climatico y cuya ayuda visual se presenta a continuacion.

domingo, octubre 14, 2007

DIA DE ACCION EN LA BLOGSFERA

....15 de octubre

Por Nelson Hernandez

Un dia de accion en el ciberespacio contra del cambio climatico.

Los videos que estan en el recuadro se refieren a la problematica del cambio climatico
producto del efecto invernadero.

Cualquier accion que hagas en favor del ambiente, es tu contribucion para perpetuar
la vida en el planeta...

Aseguremos nuestra presencia futura en la "NAVE AZUL"


Para ver los resultados de "Blog Action Day" haga click
AQUI


sábado, octubre 06, 2007

¿HAY UNA DISMINUCION EN LA OFERTA DE PETROLEO?

Por: Nelson Hernandez

Las proyecciones de demanda de energía a nivel mundial indican que para el año 2030, el consumo alcanzará los 324 millones diarios de barriles de petróleo equivalente (MMBDPE), donde el petróleo participa con el 33 % (107 MMBDP) de dicha demanda, equivalente a 20 MMBD de aumento con respecto al consumo actual.

A tal escenario de demanda se contrapone la opinión de expertos e instituciones, que plantean diferentes factores y situaciones que cuestionan la viabilidad del cumplimiento de satisfacción de la demanda proyectada.

La NPC en su última reunión informó, que de acuerdo a sus análisis y estudios, existe un déficit de 13 MMBD de petróleo.

En la reunión del 11-09-07, la OPEP sinceró las cuotas o techos de producción de los países que la integran, tal como se refleja en la gráfica. Es de acotar que tal cuota representa la capacidad de producción, es decir, el país no puede producir más allá del volumen fijado debido a limitaciones físicas de los yacimientos de petróleo. Obsérvese la caída de países como Venezuela e Indonesia, cuya suma alcanza 1.4 MMBD de petróleo.

Por otra parte, la misma OPEP en su Boletín Estadístico Anual 2007 presentó una comparación de la producción acumulada y la incorporación neta acumulada de reservas de petróleo para el periodo 2000-2006, tal como lo presenta la grafica.

Se infiere que a nivel No OPEP, por cada barril producido se adiciona 0.29 barriles de reservas. Para OPEP por cada barril producido se adiciona 1.34 barriles, lo que da un balance positivo. Pero a nivel mundo el balance es negativo. Por cada barril producido se adiciona 0.74 barriles de reservas. En otras palabras, no se está reemplazando al menos el barril que se produce, lo que indica a futuro una merma “acelerada” de las reservas con el consecuente desequilibrio entre la oferta y la demanda.



Adicional a lo anterior, CERA publicó su más reciente análisis sobre la necesidad de personal calificado para acometer los proyectos que en el corto plazo debe realizar la industria petrolera mundial. Del mismo se desprende que muchos proyectos no podrán ser ejecutados por falta de personal. El déficit se comienza a presentar a finales del 2007, alcanzando unos 10 mil profesionales para el año 2010.

Todo lo anterior, mas lo del Cenit Petrolero, son indicios de que estamos ante la presencia de una disminución de la oferta de petróleo, la cual será cada día mas acentuada. Esto conllevaria a una crisis mundial en todos los aspectos, dado a que el desenvolvimiento de la humanidad tiene su base en los hidrocarburos.

¿Estaremos ya inmersos en dicha crisis y no nos hemos dado cuenta?


lunes, octubre 01, 2007

Para conmemorar el Dia Mundial del Habitat, le invito a la conferencia:

EL DESAFIO DE LA SOCIEDAD ANTE EL CAMBIO CLIMATICO, a celebrearse el 16 de octubre del presente año en las instalaciones del FORO XXI.

Para mayor informacion haga click en la invitación

(Es completamente gratis)

Si es de su agrado puede enviar la invitacion a otra persona que este interesada en el tema.