AUTOMOVILES HIBRIDOS (1/2)
… Un paso para proteger al ambiente
Por: Joanan Hernandez (*)
Historia
En los 90’s el estado de California, USA, lanzo una ley para que el 10% de los carros que se vendieran en el estado, fueran de emisión 0. Es decir, el carro no debía emitir ningún tipo de contaminación. Por muchas razones esta ley no duro muchos años. Para mayor información ver la película: Quien mato al carro eléctrico (Who killed the electric car)?
Sin embargo, durante el gobierno del Bill Clinton, se sanciono una ley en la cual obligaba a que los fabricantes de carro vendieran carros híbridos. En ese momento los grandes fabricantes de carros (Ford, GM, Chrysler, etc.) se tomaron una foto junto a Clinton y prometieron cumplir en unos años. Luego llego George W. Bush al poder, desestimo esa ley, y los fabricantes de carros gringos dijeron: Excelente, no tenemos que hacer nada, ya que hay un nuevo tipo en el poder que no le preocupa la economía de combustible! Y así quedo eso.
Exceptuando: Toyota y Honda. Estas dos por miedo a que la ley les fuera a afectar continuaron con la investigación y desarrollaron los carros híbridos. En el año 1997 Toyota saca a la venta en Japón el primer vehiculo hibrido: Prius. Seguidamente Honda saca el Insight.
Cuando Toyota saco a la venta el Prius, por cada carro vendido, la empresa perdía dinero. Efectivamente Toyota subsidiaba el precio del carro y se rumora que perdía cerca de 2 mil US$ por cada Prius vendido. La estrategia de la empresa era a largo plazo, y para comenzar a entender (la Toyota ) como se comportan los híbridos con la gente y el carro en si, tenían que tomar este riesgo.
Para el año 1997 el precio del petróleo estaba por debajo de 20 US$. Hacer un carro que economizara combustible no parecía tener mucho sentido. Ustedes saben como están las cosas ahora.
Han pasado diez años, ya Toyota no tiene perdidas por el Prius, por el contrario el carro le ha dado todas las ganancias que se pueden obtener de un producto tanto financieramente como en publicidad.
Toyota y hasta cierto punto Honda, por años estuvieron solas como compañías que realmente ofrecían una alternativa ecológica. Y esto no era ciencia ficción, al contrario el carro se vendía y se vende sin más ni más.
De paso Toyota siempre ha puesto disponible su diseño de la plataforma hibrida a otros fabricantes. Es decir, en vez de Renault (por ej.) tener que diseñar una plataforma hibrida para sus carros, podía comprarle el diseño y las piezas (know-how) a Toyota. De esa manera la introducción al mercado del carro hibrido de Renault seria más rápida y barata. Solo Mazda (Ford es la dueña) decidió utilizar esta modalidad.
Algo que tampoco entiendo, es porque Mercedes (Daymler) y BMW no ofrecieron carros híbridos desde el principio, ya que sus clientes no son personas que están pendiente del precio. Se sabe que la estrategia de BMW esta en hidrogeno, sin embargo el hidrogeno esta a años de ser practico.
Funcionamiento
Los carros híbridos se basan en un simple componente: Motor de arranque. Y también hace uso de una tecnología que ha mejorado muchísimo en los últimos 20 años: las baterías.
Funcionamiento de un carro normal
Para ponerlo simple: Todos los carros tienen baterías, la única función de la batería es: encender el carro. Una vez que el carro esta encendidó, el mismo motor produce la energía eléctrica requerida para funcionar y la batería no se usa más. Hasta la próxima encendida. De paso el motor una vez funcionando, genera energía eléctrica para las bujías, luces, A/C, carga la batería y empuja el carro en si. Todo esto por supuesto usando la gasolina y el desecho es contaminación.
La batería enciende el motor de gasolina a través del motor de arranque. Este ultimo es un motor eléctrico con suficiente fuerza para girar el motor mientras la gasolina termina de hacer combustión para que después el motor a gasolina no necesite ayuda. De todo esto se concluye: El motor de arranque es poderoso, por eso es que en los carros sincrónicos, si no están en neutro cuando encienden el carro, el carro comienza a saltar como un potro salvaje mientras lo prenden. Es el motor de arranque girando –en este caso- todo el carro.
Entonces el concepto del hibrido es: Vamos a ponerle un motor de arranque (eléctrico) más grande al carro, que sea capaza de moverlo. Esto es posible, pues las baterías han mejorado mucho. Y así nació el concepto de hibrido.
En la próxima entrega: Como funciona un carro hibrido.
(*) Ing. Electrónico (ver mas)
1 comentario:
Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!
Publicar un comentario