Navegacion

domingo, agosto 26, 2007

MAS ALLA DE KYOTO

… Una esperanza

Por: Nelson Hernández

El próximo año es el inicio de la aplicación del Protocolo de Kyoto. Cuatro años, hasta el 2012, donde se monitoreara el resultado de las acciones realizadas por los países desarrollados para reducir las emisiones de CO2, y por ende mitigar el efecto invernadero.

… Y después del 2012 que?

Para responder a esta pregunta, un millar de expertos, empresarios, ecologistas y representantes de más de 160 países debatirán a partir del 27 de agosto de 2007, en Viena, en una reunión preparatoria de la ONU, propuestas para luchar contra el cambio climático una vez que expire el Protocolo de Kyoto en 2012.


El encuentro, que durará hasta el 31 de agosto, define algunas de las propuestas que se presentarán del 3 al 14 de diciembre en la isla Indonesia de Bali, sede de la XIII Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU y cuyo objetivo e
s preparar una respuesta internacional tras Kyoto.


"Los debates en Viena sobre posibles futuros compromisos de reducción de emisiones de los países industrializados, y una mejor aplicación de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, en inglés), pueden ser el elemento principal de un nuevo régimen sobre el cambio climático", afirmó el secretario general de la UNFCC, Yvo de Boer.


La ONU ha manifestado que para facilitar la aplicación del nuevo acuerdo que sustituya el Protocolo de Kyoto el plazo límite para lograr un compromiso internacional es 2009.


Durante la conferencia vienesa se presentará un informe sobre los flujos de capitales y las inversiones anuales necesarias para frenar el cambio climático, que se calculan entre 200.000 y 210.000 millones de dólares, según expertos, y que se dedicarían, entre otros sectores, a fuentes de energía limpias y renovables.

Ese documento será la base para debatir el modelo financiero que se necesitará para un acuerdo posterior a Kyoto, y será uno de los elementos principales de la conferencia multilateral de Bali.


"Este análisis es importante porque es necesario que las inversiones tradicionales se encaminen a alternativas más respetuosas con el clima", aseguró De Boer.


El Protocolo de Kyoto, ratificado por 166 países, fijó como meta que 35 países industrializados redujeran sus emisiones de gases con efecto invernadero un 5 por ciento por debajo de los niveles de 1990, algo que de momento está lejos de cumplirse. Por otra parte, el desarrollo con altas tasas de crecimientos que esta ocurriendo en países como la India y China puede destruir lo logrado con Kyoto, ya que estos no están obligados a cumplirlo.


jueves, agosto 16, 2007

DIA DE ACCION EN LA BLOGSFERA

… 15 de octubre

El Blog “Blog Action Day”, esta promocionando “Un Día de Acción en la Blogsfera” de tal manera de iniciar un cambio a nivel de todo el planeta. Justamente, los miles y miles de Blogueros se unen un día, solo un día, para dar un mensaje. Lógicamente que no habrá un cambio inmediatamente, pero si une a la comunidad de Blogueros, y una vez que esta comienza a unirse, cualquier cosa puede lograrse. Se dice que hay 50 millones de Blogs.

El tema escogido para este año 2007, es el AMBIENTE. El día de Acción (unión) de la Blogsfera es el 15 de Octubre.

Vea el video promocional




domingo, agosto 12, 2007

CALENTAMIENTO GLOBAL

… El Gran Fraude?

Por: Nelson Hernández

Las aceptadas teorías de que el efecto antropogénico es uno de los principales causantes del calentamiento global, luce ahora que es mentira desde el enfoque presentado en el documental “La Gran Estafa del Calentamiento Global”, dirigido por Martin Durkin y apoyado por eminentes científicos (contrario al de “Una Verdad Inconveniente”).

En el documental nadie defiende la teoría del efecto invernadero, sin embargo, revindican que el cambio climático es natural, y que ha estado ocurriendo durante años. Se dice también que la alarma de la crisis ambiental obedece a factores políticos y económicos. Existe una gran cantidad de personas que trabajan hoy creando políticas y tecnologías para mitigar el cambio climático… ¿Que harían éstas si todo es mentira?

Por otra parte, los que defienden el cambio climático dicen que los de la “gran estafa” están “pagados” por las trasnacionales de las energías fósiles, de tal manera de permitir el uso indiscriminado de éstos.

Ambas teorías tienen sus defensores y detractores como ocurre normalmente. Sin embargo, hay algo que las podría unir como es la problemática del cenit de la producción de petróleo (Peak Oil), lo cual obligaría a un cambio “forzado” del actual patrón energético mundial.

Si desea ver el documental completo (75 minutos) haga clic aquí: Video Completo

La pantalla a continuación corresponde a la primera parte del documental.





Video1 Video2 Video3 Video4

Video5 Video6 Video7 Video8

En lo que a mi concierne, continuaré con mis prácticas y divulgación de Ahorrar Energía… Esto no le hace daño a nadie… ¿Usted que piensa?


lunes, agosto 06, 2007

¿SIN PETROLEO?

… Una verdad escondida

Por: Nelson Hernández

Luce que a nivel mundial muy pocas personas conocen el futuro verdadero del petróleo y no han tenido la “valentía” de comunicarlo al resto del mundo. Esta afirmación tiene como base, que se continúan realizando pronósticos de consumo sin considerar las limitaciones de producción como consecuencia del cenit del petróleo (Peak Oil) y los mermados descubrimientos de nuevos yacimientos en la última década.

Se estima que para el año 2030 el consumo de energía alcance 324 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE). En lo atinente al petróleo, pasa de 73 a 107 MMBDPE, es decir, 34 MMDPE de incremento (1.36 MMBDPE de incorporación promedio por año).

Desde el punto de vista de Ingeniería de Yacimientos de Petróleo, su producción declina año a año, por lo tanto, hay que realizar un conjunto de actividades para contrarrestarla. Para tener una idea de la magnitud, consideremos una declinación “conservadora” del 15 %, valor utilizado en el grafico.

Con una producción de 73 MMBDPE para el 2005, la declinación es de 10.95 MMBDPE. Es decir, al inicio del 2006 solo se podría producir 62.05 MMBDPE. Para poder satisfacer la demanda hay que realizar lo que se denomina “Esfuerzo Anual de Producción”, es decir, a la declinación hay que sumarle la nueva demanda. En la grafica se muestra el esfuerzo a realizar de acuerdo a la demanda estimada. Nótese que la actividad para contrarrestar la declinación es de unos 13 MMBDPE promedio año.

Coincidencia o no, la NPC en su última reunión informó, que existe un déficit de 13 MMBDPE para satisfacer la demanda en el año 2030. ¿Estaremos inmersos en la crisis y no nos estamos dando cuenta?.

En los años 50 del siglo XX, los productores de petróleo descubrieron 50 barriles de petróleo por cada barril invertido en perforación y bombeo. Hoy, esa cifra alcanza un poco más de uno por uno. En otras palabras, incluso si el precio de petróleo alcanza los 500 dólares por barril, no tendría sentido energético seguir buscando petróleo más allá de la presente década, porque se consumiría más energía en ello que la que se recuperaría.

Diversos estudios muestran que es difícil el reemplazo brusco del petróleo, sobre todo en el sector transporte. Esa transición deberá realizarse paulatinamente para afectar lo menos posible a la economía mundial. Por ejemplo, cuando se acabe el petróleo, la producción alimenticia caerá a una fracción de la actual: Si los fertilizantes, la irrigación parcial (en parte proporcionada por la energía del petróleo) y los pesticidas se retirasen, las cosechas de maíz, por ejemplo, podrían caer en un 70 %.

Luce dantesco… pero estamos al umbral de esa situación. Imagínese un mundo sin petróleo.

El fin de la era de los combustibles fósiles ya se ha iniciado. Quizás nos agarre de sorpresa. Afectará a todo el planeta. Algún día nos dirán la verdad, es solo cuestión de tiempo. Ese día nuestras formas de vida cambiarán.