Navegacion

domingo, enero 28, 2007

RELAMPAGO DEL CATATUMBO

… Una travesura del metano

Al sur del Lago de Maracaibo (Venezuela) se presenta un relámpago permanente denominado “Faro de Maracaibo” o “Relámpago del Catatumbo”. El carácter local, antiguo y recurrente del fenómeno tiene características únicas en el mundo, y cuyo fulgor y luminosidad es tal, que puede ser apreciado desde centenares de kilómetros de distancia durante casi todo el año, en los Andes venezolanos, el río Magdalena en Colombia y desde el Mar Caribe. Una visión del fenómeno puede ser observada en este video.

No existe consenso en torno al mecanismo causal que explique la naturaleza de la actividad eléctrica permanente y localizada, ni sobre la ubicación del o de los epicentros, sobre todo porque la región de ocurrencia es una zona inhóspita de 226.000 hectáreas de pantanos, casi permanentemente inundados, con abundante nubosidad y pluviosidad durante todo el año, que conforman el “Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel”.

Las investigaciones realizadas últimamente le dan al metano la responsabilidad de actor principal en la producción del referido relámpago mostrado en la foto. El metano existente en el área proviene de:

  • Los pantanos permanentemente inundados en los cuales se genera metano por descomposición de detritus y humus, incrementándose (la generación) durante el verano porque las aguas son menos profundas y la temperatura media aumenta, facilitando la descomposición del material orgánico.

  • Otra posibilidad es el escape de metano hacia la atmósfera, a través de fisuras en el manto rocoso en el interior de las ciénagas, existente en yacimientos petrolíferos de similar edad geológica que los campos de hidrocarburos del Lago de Maracaibo.

Una explicación sencilla del fenómeno, es que la concentración de metano en el seno de las nubes convectivas sobre la región, causaría la separación de cargas eléctricas en el interior de las nubes, posibilitando las descargas (rayos) y la fosforescencia observada (relámpago).


El hecho de que las descargas ocurran al interior de las nubes (rayos nube-nube) parece descartar la existencia de agentes ionizantes y geomagnéticos en el substrato (suelo), y podría explicar la no detección del fenómeno desde satélites meteorológicos.


Otra característica es que durante el día, el relámpago no se produce debido a menor concentración del metano en la atmósfera (disociación) por efecto de la luz solar. Después del ocaso solar o durante un eclipse total de sol, se manifiesta la actividad eléctrica incluso antes de que la temperatura cambie apreciablemente.

En lo atinente a la intensidad y frecuencia del relámpago, se ha evidenciado que ocurren descargas eléctricas que varían entre 16 y 40 por minuto. Por otra parte, ocurren entre 140 y 160 días de tormentas eléctricas al año, con una duración promedio de 700 horas de tormenta al año. Esto origina un promedio de más de un millón de descargas eléctricas anuales, lo que sitúa al fenómeno del Relámpago del Catatumbo” como la primera fuente (mayor horas de tormentas) regeneradora de la capa de ozono a nivel mundial. Le siguen: Bogor (isla de Java, Indonesia) y Tampa (USA), conocida como la capital de las tormentas.

Es de señalar, que en la regeneración de la capa de ozono, el 90 % se produce en forma natural en las capas superiores de la atmósfera, como un proceso en el cual las radiaciones ultra violetas (UV) del sol crean y descomponen ozono a partir del oxígeno, y el restante 10% es generado por las tormentas eléctricas.

En entregas (Post) anteriores mencionamos que el metano interviene en el cambio climático, sin embargo, como parte del equilibrio natural, es el mismo metano a través del fenómeno del Relámpago del Catatumbo el que contribuye a regenerar el ozono para fortalecer la capa que se ha venido destruyendo como consecuencia del uso de los clorofluorcarbonos (CFC) y que ha sido normado (el uso) mediante el Protocolo de Montreal.


Producto de este beneficio para la humanidad, se ha sometido ante la UNESCO la solicitud para declarar al “Relámpago del Catatumbo” como patrimonio de la humanidad. En caso de obtenerse, sería el primer fenómeno meteorológico con esta clasificación.


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

Management Energy Gas Hydrocarbon Environment Ecology

domingo, enero 21, 2007

¿USTED CON CUANTO CONTRIBUYE?

… Al cambio climático

Para conocer cual es su contribución al cambio climático, haga clic en CALCULADOR DE CO2. Para el 2003, incluyendo las actividades productivas, la emisión de CO2 per capita a nivel mundial, se situó en 4100 Kilogramos.

Se denomina cambio climático, a la variación global del clima de la tierra. Tales variaciones se producen a distintas escalas de tiempo y en todos los parámetros climáticos: Temperatura, nubosidad, lluvia, etc., son debidas a causas naturales y, en los últimos siglos a la acción del hombre, lo cual ha sido denominado “Influencia antropogénica sobre el clima”.

En la direcciones indicadas puede ver efectos del cambio climático: Video1 Video2, Video3 Video4

La influencia del ser humano comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo. Pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que generan un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano (no fósil) en granjas de ganadería intensiva y arrozales.

El efecto invernadero ocasionado por los gases conlleva a que la energía que llega a la tierra sea "devuelta" más lentamente al espacio, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie, originando así una elevación de temperatura produciendo un cambio climático.

La grafica muestra la emisión de CO2 para el periodo 1751 – 2003. Nótese el crecimiento acelerado (casi exponencial) a partir de los años 50 del siglo XX.

Fuente: http://cdiac.ornl.gov/trends/emis/em_cont.htm

Lo que se debe tener claro es que la situación ambiental es un problema de todos, ya que: “En la nave espacial Tierra no hay pasajeros, todos somos tripulantes “(Marshall McLuhan, sociólogo).

En tal sentido, a continuación acciones que están en nuestras manos para ayudar a reducir el calentamiento global.

Cambia los bombillos

Reemplaza los bombillos regulares por los de luz fluorescente o de luz fría y disminuye la emisión de CO2 en 400 Kg. al año.

Maneja Menos

Camina, monta bicicleta, usa un vehículo para transportar varias personas o utiliza transporte público más a menudo. ¡Evitarías generar 1,5 Kg. de CO2 por cada 5 Km. que no MANEJES!.

Recicla más

Dejarías de producir 1.000 Kg. de CO2 por año, si tan sólo reciclaras la mitad del desperdicio de tu casa.

Revisa el aire de los cauchos

Mantén los cauchos del vehiculo inflados adecuadamente y disminuirá el consumo de gasolina en tu carro. Cada litro de petróleo ahorrado mantiene 2,5 Kg. de CO2 fuera de la atmósfera.

Usa menos agua caliente

Se utiliza mucha energía el calentar agua. Instala una ducha ahorradora de agua. (3 toneladas de CO2 menos al año) y lava tu ropa con agua fría o tibia (225 Kg. menos por año).

Evita productos con mucho empaque

Y podrías eliminar 545 Kg. de CO2 al reducir en 10% los desperdicios.

Planta un árbol

Cada árbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida. Además contribuye a bajar la temperatura del ambiente.

Apaga los artefactos electrónicos

Cuando no los estés usando, apaga tu TV, equipo de sonido, DVD y computadora. Evitarás la emisión de miles de kilogramos de CO2 al año.

Cocine óptimamente

Tape las ollas al preparar los alimentos. El agua hierve mas rápido de esa manera y ahorra unos 230 Kg. De CO2 al año


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

Management Energy Gas Hydrocarbon Environment Ecology

domingo, enero 14, 2007

CALIDAD DE VIDA
... Desarrollo sustentable

  Por: Nelson Hernandez

El interés por la calidad de vida ha existido desde el inicio de la humanidad. Sin embargo, la aparición del concepto como tal y la preocupación por la evaluación sistemática y científica del mismo, es relativamente reciente. La idea comienza a popularizarse en la década de los 60 del siglo XX, hasta convertirse hoy en un concepto utilizado en ámbitos muy diversos, como son la salud, la educación, la economía, la política y el mundo de los servicios en general.
Por tal motivo el siglo XXI se presenta como aquél en el que el término calidad de vida no sólo teñirá las intenciones y acciones de individuos que gozan cada vez de mayores posibilidades de elección y decisión y optan por una vida de mayor calidad, sino también las de los servicios humanos en general, que se verán obligados a adoptar técnicas de mejora de sus procedimientos, en la medida que existirá un grupo de evaluadores que analizará sus resultados desde criterios de excelencia como es el de calidad de vida.
Por lo tanto, la calidad de vida – vivir mejor - es una forma social que surge en un marco de rápidos y continuos cambios. Es fruto de los procesos sociales que dirigen una incierta transición desde una sociedad industrial a una sociedad pos – industrial, materializándose este proceso en el modelo expansivo de desarrollo urbano que se ha denominado "metropolitanización".
Todo este concepto filosófico-técnico-económico-ambiental produjo la necesidad de establecer normas o directrices generales a nivel de la humanidad que fueron recogidas en el documento Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983.
En 1992 en la Declaracion de Rio se establece como marco referencial básico para garantizar la perdurabilidad de la calidad de vida el término “Desarrollo Sostenible”, y se define como:
"Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
De esta manera se oficializa un enfoque en el que se compatibilicen los aspectos ambientales, con los económicos y los sociales, desde una perspectiva solidaria intergeneracional e internacional.
El Desarrollo Sostenible lo podemos enmarcar en lo que denomino “El Triangulo E”. Economía - Social, Ecología, Energía. Triángulo que debe permanecer en perfecto equilibrio de tal manera que las necesidades económicas y sociales de la gente, y la capacidad de los recursos terrestres y de los ecosistemas, permitan resolver las necesidades presentes y futuras.
La grafica muestra una simplificación del deseado equilibrio para alcanzar la sostenibilidad o sustentabilidad.
El Progreso Social representado por: La diversidad, los derechos humanos, las comunidades indígenas, los estándares de trabajo, la prevención de conflictos y la participación del trabajador y de las comunidades.
El Crecimiento Económico representado por: Ingresos, ganancias, flujo de caja neto y retorno a los accionistas.
La Protección al Ambiente representado por: Cero desperdicios, reducción de emisiones, cumplimiento de las regulaciones.
El solapamiento del progreso social con el crecimiento económico origina el aspecto Socio – Económico representado por: Creación de empleos, inversión social, impacto economía local, mejoramiento de destrezas y ética empresarial.
El solapamiento del crecimiento económico con la protección al ambiente origina el aspecto Eco – Eficiencia representado por: Eficiencia en investigación, nuevos productos y servicios, ciclos de vidas.
El solapamiento de la protección al ambiente con el progreso social origina el aspecto Socio – Ambiente representado por: Seguridad y salud, ambiente local y cambio global del clima.
Finalmente, la reacción de la sociedad a los indicios del deterioro de las condiciones de calidad de vida, precisa de un cambio de sentido que sólo parece posible con la democratización de las estructuras sociales, económicas y políticas, y con la concienciación de los ciudadanos.


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia


domingo, enero 07, 2007

EL FOSIL VERDE

… Gas Metano

El gas metano, uno de los componentes del gas natural, se ha ganado una posición dominante dentro de la matriz energética mundial, porque sus características intrínsecas le permiten pasar todas las pruebas que hoy en día debe tener una “energía optima”.

La combustión del metano es la más limpia de todos los combustibles fósiles, lo cual ayuda a mejorar la calidad del aire y del agua. En dicha combustión se produce menor cantidad de emisión de SOx, NO, CO y CO2, los cuales son catalogados como Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por otra parte, puede ser utilizado para generar frío sin necesidad de emplear compuestos químicos como los clorofluorcarbonos (CFC´s) destructores de la capa de ozono (Protocolo de Montreal). Así mismo, es un excelente sustituto de la gasolina en motores de combustión interna. Ambos aspectos serán analizados en entregas futuras.

Al quemar un barril de petróleo equivalente (BPE) de gas metano, se emiten a la atmósfera 87 kilogramos de CO2. Mientras que el petróleo y el carbón emiten 19.5 % y 80.5 %, más kilogramos de CO2 que el metano, respectivamente.

Otra manera de expresar esta ventaja es: Por cada millón de pies cúbicos de metano que son utilizados como combustible, se dejan de arrojar a la atmósfera 2790 Kg. de CO2, si dicho volumen desplaza petróleo o 11475 Kg. de CO2 si desplaza carbón.

La tabla muestra la emisión relativa de GEI para cada uno de los combustibles fósiles, tomando como base al carbón. Nótese que el metano tiene la menor emisión.


Además de ser amigable al ambiente, el gas metano posee una característica intrínseca, como es su versatilidad de uso.

En el hogar y sector comercial (tiendas, museos, hospitales, escuelas, etc.), el gas metano proporciona energía limpia para el calentamiento de agua, cocción de alimentos, secado de ropa, refrigeración, aire acondicionado, deshumidificación de ambientes y alumbrado ornamental. En el sector industrial, el gas metano es el energético o materia prima utilizado para manufacturar o procesar alimentos, papel, materiales no metálicos, plásticos, textiles, químicos, vidrios, metales y fertilizantes. Así mismo, ha sido el sustituto de otras energías fósiles en la generación de electricidad.

En los últimos 15 años ha tomado auge la denominada “Química del Metano”. El metano (CH4), por ser la molécula más simple de los hidrocarburos, es ideal para “fabricar” otros hidrocarburos, de allí las tecnologías GTL y GTP. Por otra parte, es una de las fuentes de hidrogeno (H2): El Combustible del Futuro.

La grafica muestra una proyección (EIA) a nivel mundial del consumo de las energías primarias, expresada en millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE), teniendo como base el año 2000.

El crecimiento total es de 2.3 % interanual para situarse en 275 MMBDPE en el año 2020. El gas metano es la energía que mas crece con un 3.3 % de crecimiento interanual para alcanzar los 73 MMBDPE en el 2020. Esta variación implica, que la participación del gas metano dentro de la matriz energética mundial, pasa de un 22 % en el 2000 a 27 % en el 2020.

Como hemos visto, el metano contribuye a mitigar la problemática ambiental. Sin embargo, no es suficiente, por lo que es necesario e imperativo que cada uno de nosotros tome consciencia y contribuya a la protección del ambiente.

La Paradoja:

Proteger al ambiente de la humanidad… o Proteger a la humanidad del ambiente


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia