Navegacion

domingo, noviembre 26, 2006

NAVIDAD Y AMBIENTE

… No agresion al eco sistema

En todo el mundo occidental a partir del 15 de noviembre de cada año, comienzan los preparativos para la festividad mas tradicional, popular y familiar como es la Navidad, la cual trae implícito el inicio de un nuevo año.

Se menciona que la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal Romano, el 19 de diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la cual se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas, en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza para minimizar el frío.

La Navidad actual no se ha desviado de sus orígenes ya que es una época para el recogimiento y la paz espiritual, del compartir con el prójimo, y marcada por la alegría, la degustación de alimentos, los regalos y la gran luminosidad.

Estas características genera por encima de cualquier otra festividad colectiva, un gran impacto ambiental. En estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.

Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumulan desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, prueba fehaciente de que consumimos demasiado.

Uno de los símbolos vegetales de la navidad es el árbol, que generalmente es de la familia de las coníferas. Su uso masivo en las últimas décadas ha originado su cultivo comercial a objeto de minimizar la tala de bosques. Sin embargo, el verdadero problema ecológico es qué hacer con él una vez concluida la fiesta. Para eliminar esta problemática, desde hace un par de año se ha comenzado a comercializar árboles vivos en macetas (raíces y tierra) de tal manera de poder ser replantado. De esta forma el árbol cumple su función de adorno y continúa su ciclo de vida.

Otras plantas típicamente navideñas, son el musgo utilizado en los pesebres, el muérdago y el acebo. Su recolección excesiva ha originado un punto de atención dentro de las comunidades de protección del ambiente.

Como ya hemos mencionado, la luminosidad es marcada en la navidad. El consumo eléctrico aumenta en un 40 % por la incorporación de las “luces de navidad” tanto en comercios, calles y avenidas, como en nuestras casas. Así mismo, el periodo de encendido de las luces es mayor. Esto nos indica que el ambiente se ve amenazado en un 40 %, puesto que por cada kilovatio hora consumido, se arroja a la atmósfera 200 gramos de CO2 (0.2 Kg.), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).

Una forma de reducir este impacto es incorporando luz emitidas por diodos (LED: light emitting diodes), que proporcionan la misma intensidad de luz y pueden consumir hasta 80 % menos vatios que un bombillo normal. Este tipo de bombillos vienen en diferentes formas, colores y tamaños; son mas frías al tacto lo que las hace más seguras; duran más que las normales; pueden utilizarse en el interior y exterior de los inmuebles y son un poco más caras, aspecto este que se minimiza por su longevidad y ahorro energético.

Otros aspectos que contribuyen a una mayor agresividad para el ambiente en la época navideña son: aumento de cocción de alimentos; incremento de reuniones sociales, familiares y empresariales; mayor uso de papel envoltorio para regalos; mayor movilización aérea, terrestre y marítima; mayor uso de recipientes y envases y cuya consecuencia final es mayor desperdicios. Todas estas actividades conllevan, directa o indirectamente, a un mayor consumo de energía.

A continuación un conjunto de consejos y sugerencia para minimizar el impacto ambiental:

  • Utilice árboles de navidad “vivos” de tal manera que pueda replantarlos
  • Incorpore LED para iluminar su casa y arbolito
  • Minimice el tiempo de cocción de los alimentos
  • Utilice recipientes y papel de envoltorios reciclables
  • Reduzca las horas de encendido de las “luces navideñas” y reutilice adornos de otras navidades
  • Reduzca el número de luces en su decoración
  • Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos
  • Clasifique y ponga los desperdicios en su lugar
  • Incorpore la tarjeta de navidad electrónica y use email para sus felicitaciones

Dentro de sus proyectos personales para el próximo año, no deje a un lado sus acciones para contribuir con el mejoramiento del ambiente. Ayude a crear “Consciencia Ecológica” a familiares y amigos. Así todos ganamos.


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

viernes, noviembre 17, 2006

EL IMPUESTO AL DESPLAZAMIENTO

… por la gasolina


Todos los hidrocarburos para poder ser consumidos de una manera óptima, deben ser sometidos a procesos físicos y químicos para “romper” sus moléculas y transformarlos en productos comercializables. La gasolina, que es una mezcla de hidrocarburos, es el producto que tiene el más alto consumo a nivel mundial, representando el 45 % de la demanda global de petróleo.

El rendimiento promedio de un barril de petróleo es de: 47 % de gasolinas (74.7 litros), 24 % diesel (38.2 litros), 9 % de jet fuel (14.4 litros) y 20 % (31.8 litros) en fuel oil, GLP, asfaltos, aceites pesados, alquitrán, etc.

En lo concerniente al consumo a nivel mundial de petróleo, para el 2005 totalizó 83.84 millones de barriles diarios (MMBD), de los cuales 39.4 MMBD fueron transformados en gasolinas y 20.1 MMBD en diesel para satisfacer un parque automotor estimado en 554 millones de vehículos (OICA). Es de destacar que los Estados Unidos poseen 127 millones de automotores que consumen 16,825 litros de gasolina por segundo (4,451 Galones por segundo).

Ahora bien, por ser el mundo actual “un mundo sobre ruedas” y por ser esas ruedas privadas o públicas, es muy difícil que al menos el 50 % de la población mundial actual, no utilice un medio de transporte “autopropulsado” para desplazarse. De allí el impacto que tiene en la población el precio de la gasolina.

Todo consumidor – directo o indirecto – de gasolina, cancela un precio por el volumen comprado y muy pocos conocen el mecanismo de fijación de dicho precio. Éste se divide en dos grandes bloques: 1. Costos del Producto; 2. Impuestos.

Costos del Producto

Conformados por las erogaciones en que se incurren desde la producción del petróleo hasta el consumidor final, las cuales comprenden las actividades de explotación de petróleo, refinación, distribución y mercadeo.

El precio del petróleo es fijado por los productores, liderados por los países OPEP. Existen una serie de razones para justificar un cambio en el precio del petróleo. Entre éstas están: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.

El insumo de las refinerías es el petróleo. Éstas prestan el servicio de adecuar este insumo en productos más comerciales. Los costos de refinación están en función del tipo de crudo a refinar (liviano, mediano, pesados)… mientras mas pesados, mayores costos.

Desde las refinerías la gasolina es enviada a través de tuberías o barcos a los terminales de almacenamiento cercanos a las áreas de consumo. Posteriormente, mediante camiones, es llevada a las estaciones de combustibles ubicadas a lo largo y ancho de la infraestructura vial de cada país. Algunas de estas estaciones son propiedad de las empresas de refinación y otras son negocios independientes que compran gasolina para revender al público.

El costo de distribución y mercadeo refleja la compra del producto y los costos de operación de la estación. Así mismo, refleja las condiciones del mercado local, la lejanía de la fuente de suministro y la estrategia de mercado del propietario.

Impuestos

Los gobiernos utilizan los impuestos para recaudar ingresos, los cuales son retornados a los contribuyentes a través de políticas públicas dirigidas, entre otras, al sector salud, educación, infraestructura y seguridad ciudadana. Dentro de éstos están, el impuesto al consumo y el del valor agregado (IVA), que son impuestos directos, ya que al usted hacer una transacción paga el impuesto. Además son de fácil recaudación.

La gasolina, al igual que otros transables, es objeto del impuesto al consumo. Este varía de país en país y de región en región. Su determinación está en función de las necesidades de ingreso y tiene una participación importante en la elaboración de los presupuestos anuales.

Por otra parte, su cálculo puede ser simple como el de un porcentaje del costo total del producto o complejo como su relación con el Producto Interno Bruto y su impacto en las variables macroeconómicas.

Generalmente los países fijan un “valor de impuesto” independientemente de la fluctuación del precio del petróleo. Por esta razón, en años anteriores donde el precio era bajo y estable, la participación estatal llegó a alcanzar hasta un 80% del precio final de la gasolina. Actualmente la mayor participación fiscal la tiene Inglaterra con un 67 %. Es de acotar que a mayor impuesto no implica gasolina mas cara, tal es el caso de Holanda donde la gasolina es la mas cara de toda Europa, mas no así su impuesto al consumo.

La gráfica muestra la composición promedio del precio para el año 2005 en los Estados Unidos,
el mayor consumidor de gasolina en el mundo.

0.54 $/Galón (22 % del total) correspondió a impuesto, lo que arrojo un ingreso estimado en
76 millardos de dólares.
En lo atinente a latino América, las políticas de precio de los hidrocarburos se pueden acceder
a través de los “links” indicados: Centro América y Sur América.

Por otra parte, no hay que olvidar el impacto que tiene el consumo de gasolina en la produccion
de
gases invernaderos causantes del cambio climático. Por cada litro de gasolina consumido se
arrojan a la atmósfera 2.6 Kilogramos de CO2.
 


 
Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia
 
 
 

sábado, noviembre 11, 2006

EL MUNDO ES PLANO

… la tecnología lo hizo

Rebatir el concepto cosmológico de la redondez de la tierra, tal como lo hizo en 1890, John Alexander Dowie, no es la idea a desarrollar. El columnista del New York Times Thomas Friedman, tomó como punto de partida un hecho ocurrido en 1989, que analizado conjuntamente con otros sucesos posteriores lo llevaron a establecer “La Planitud del Mundo”.

Friedman establece en su libro “The World is Flat” los factores que han impulsado la globalización, aspecto este que le ha cambiado a la humanidad la forma de ver, sentir y actuar en el mundo. La convergencia de tecnologías y eventos asociados, han permitido que muchos países formen parte de la cadena de suministro global de servicios y bienes manufacturados, creándoles riquezas por su participación en este mundo cambiante, dinámico y globalizado.

La gráfica muestra las grandes evoluciones de la humanidad donde se miden los factores que intervienen: capital, trabajo, tierra y conocimiento. No podemos negar que la era en la cual nos encontramos se caracteriza por la universalidad de acceso a la información, y ésta es de tal magnitud, que nos arropa, produciéndose el fenómeno denominado “la entropía de la información”. Aunado a esto surge la razón de existir en el mundo cibernético: … Me conecto, luego existo.

Lo paradójico de todo esto es que, por estar inmerso en ese dinamismo evolutivo, no nos damos cuenta de los factores o sucesos que han hecho posible la “Planitud del Mundo”.

A continuación los factores que les han permitido a las empresas, los países e individuos, aprovechar las oportunidades brindadas por este mundo "plano", y que Friedman señala como los 10 "aplanadores":

1989. Colapso del Muro de Berlín, lo cual implicó el triunfo del capitalismo y de las democracias liberales, poniendo fin a la Guerra Fría. La mayor consecuencia de ello fue el nacimiento de un único mercado global.

1990. Relanzamiento del "Outsourcing", lo cual lleva consigo la realización de servicios por terceros en los mas remotos lugares como los "Call Centers" en la India.

1991. Linux, programación de fuente abierta o libre que ha originado la cultura de compartir información, lo que ha reducido drásticamente los costos. Para este mismo año, se da inicio a la Internet comercial o pública, siendo hoy en día el vehiculo que aglutina en uno solo, a todos los medios de comunicación existentes hasta ahora: Teléfono, Televisión, Radio, Prensa Escrita, Fotos, Cine, Libros, Conversación, Correo, Música.

1992. Relanzamiento del "Offshoring", que consiste en la reubicación de fábricas en lugares fuera de su país de origen, con el fin de abaratar costos tanto para las empresas como para el consumidor. Esto ha sido un importante factor de desarrollo en los países emergentes (ejemplo: China, India).

1994. Netscape, invención que permitió que millones de personas en el mundo compartieran y compartan cantidades ilimitadas de información, originando la entropía de ésta.

1997. Outlook, Paypal, sistemas que permiten comercializar bienes y servicios de manera remota sin la presencia física de la dupla vendedor-comprador.

1998. Relanzamiento del "Insourcing", consiste en la reubicación de trabajadores de una empresa en otra con el objeto de que cumplan ciertas tareas especiales de manera más eficiente. Para este mismo año se puso en práctica el concepto o manera de hacer las cosas denominado Cadenas de Suministro, que no es mas que producir lo que se vende. Este concepto minimiza el costo de almacén al no tener en existencia bienes que no requieren o no quieren los consumidores.

1998. Información Instantánea, lo que ha permitido el conocimiento de las cosas en el momento en que ocurren y "potenciar" el auto aprendizaje. Con respecto al auto aprendizaje, la máxima expresión es GOOGLE.

HOY. La Tecnología "Esteroide", dirigida a equipos e instrumentos y sistemas (software) para potenciar el uso o el "abuso" de la WEB.

Todo esto ha ocurrido en los últimos 17 años. Se ha creado una plataforma en la cual el trabajo intelectual, el capital intelectual, puede ser brindado desde cualquier lugar… lo cual le ha dado un grado de libertad completamente nuevo a la manera en que hacemos nuestro trabajo, especialmente el de naturaleza intelectual"… no hay fronteras.

Seguro que usted conoce ejemplos sobre esta forma en que se nos presenta el mundo del siglo XXI. Ya mencionamos los "call centers" ubicados en la India donde jóvenes responden las llamadas desde cualquier extremo del planeta. Lo curioso es que imitan los distintos acentos de los países de habla inglesa, mientras ayudan, por ejemplo, a usuarios británicos a reiniciar sus computadores portátiles o a los estadounidenses a refinanciar sus seguros, etc.

Otro caso curioso, como muchos otros, son las estatuillas de la Virgen de Guadalupe vendidas en México, y que en su gran mayoría son fabricadas en China (país que no tiene tradición católica), y son importadas a través de California (USA).

Finalmente, en 1964 el sociólogo Canadiense Marshall Mc Luhan, acuñó el término de Aldea Global , pero su "digitalización" la convirtió en plana.

…la tecnología lo hizo.












domingo, noviembre 05, 2006

¿COMO LO TRANSPORTO?

… Metano el hidrocarburo más simple

El gas natural es una mezcla gaseosa de hidrocarburos parafínicos con alta proporción de metano (CH4) y en proporciones menores y decrecientes de otros hidrocarburos. Esta mezcla contiene generalmente impurezas tales como: vapor de agua, H2S, CO2 y otros gases inertes.

Esta mezcla es sometida a procesos químicos y físicos para eliminar las impurezas y separar sus componentes. De estos últimos se originan dos corrientes de productos: Los de estado liquido (etano, propano, butanos, etc.) denominada Líquidos del Gas Natural (LGN) y la gaseosa conformada por el metano.

El metano, como todo producto comercialmente transable, para llegar al consumidor necesita un medio de transporte, el cual será seleccionado en función de la economía que presenten las diferentes tecnologías, y que a continuación analizaremos someramente.

GASODUCTO: Tecnología milenaria utilizada por los chinos y cuyo ducto era de bambú. La tecnología de hoy consiste en transportar a presión, a través de una tubería de acero, volúmenes de gas. Es el medio de transporte de gas mas utilizado.

GNL (Gas Natural Licuado): Tecnología de hace unos 40 años. Consiste en licuar el metano mediante métodos criogénicos. Su importancia radica en que, un metro cúbico líquido equivale a 600 metros cúbicos en estado gaseoso. El GNL, es llevado a los centros de consumo mediante barcos especiales denominados metaneros.

La grafica presenta una comparación entre las dos formas más comunes de transporte de metano.

En el eje de las ordenadas la tarifa de transporte, expresada en $/MMBTU y en el de las abscisas la distancia entre el centro de producción y el centro de consumo, para una capacidad diaria de 2900 millones de pies cúbicos (MMPC).

La línea amarilla y verde para gasoductos en tierra, de baja y alta presión (mayor de 700 libras /pulgada cuadrada) de operación, respectivamente. La línea roja para gasoductos sumergidos o de costa afuera. La línea azul para el GNL.

Nótese que para valores mayores a 3000 millas (4800 Km.) la tarifa de transporte de metano vía GNL pasa a ser mas económica que la de un gasoducto a baja presión y para 4200 millas (6720 Km.) para uno de alta presión.

GNC (Gas Natural Comprimido): Es una tecnología que está en desarrollo y es necesario que su factibilidad y economía sean probadas en un proyecto piloto. Consiste en transportar gas comprimido en tubos o recipientes dispuestos en forma de rack y sistema ”coselle”. Dentro de las empresas que desarrollan esta tecnología están: TOG y SEANG. GNC es un potencial competidor del GNL en algunos mercados “nichos” principalmente para distancias cortas y pequeños mercados como por ejemplo: El Caribe.

GAL (Gas a Líquidos): Es otra tecnología disponible para “transportar” gas. Esta consiste en tomar volúmenes de gas rico y mediante procesos físicos -químicos, transformarlo en hidrocarburos líquidos tales como el diesel, nafta, etc. El GAL no compite con el GNL, debido a que el primero está dirigido principalmente a un mercado de combustibles líquidos mientras que el segundo a un mercado de gas.

Un avance en esta tecnología es el GAP (Gas a Productos), en la cual el gas metano (CH4) es disociado en sus componentes creando el “gas de síntesis” a partir del cual se obtiene una gama de productos como: metanol, alcoholes, aldehídos, fenoles, fertilizantes, etc.

Finalmente, el metano, el hidrocarburo mas simple, tiene un futuro emprendedor y se explorarán nuevas formas de transportarlo para hacerlo mas accesible a los centros de consumo. No hay que olvidar que el metano es el fósil más amigable al ambiente, aspecto éste que abordaremos en una futura entrega.