Por: Nelson Hernández
Para
nadie es un secreto que el mundo está inmerso en una transición energética con
el fin de mitigar el cambio climático y que lleva implícita la descarbonización
de la matriz energética global. En otras palabras, la sustitución paulatina,
pero sin pausa, de las fuentes energéticas emisoras de CO2 por fuentes no
emisoras.
Esta
descarbonización es a todos los niveles, pero destaca el sector transporte al
sustituir el motor de combustión interna, lo cual se ha denominado la
electrificación del movimiento, es decir, sustituir la gasolina, diesel y jet
fuel por un motor que utilice energía distinta a los referidos combustibles.
Por
otra parte, desde hace décadas, los países han establecido un impuesto al
consumo de combustibles (ICC), siendo el de la gasolina el más conocido. Dicho
impuesto es un ingreso importante para la
economía de los países, y su objetivo es el de internalizar las externalidades
negativas que lleva intrínseco el uso del automóvil como es el deterioro de las
vías, pérdida de tiempo por congestionamiento y daño ambientales por emisión de
gases de efecto invernadero, entre otros. Es decir, el impuesto permite
ingresos para que los países mitiguen o resuelvan esas externalidades. Pero en
la mayoría de los casos estos ingresos son dirigidos a otras áreas que los
gobiernos consideran prioritarios, sobre todo en los países en desarrollo.
Ahora
bien, el ICC en un escenario de emisión NetZero de CO2 tiende a desvanecerse en
el tiempo, pues a menor consumo de combustibles hidrocarburíficos menor será el
ingreso, lo cual afectara fuertemente los ingresos fiscales de los países.
La
grafica anterior, muestra la composición del precio de los combustibles
hidrocarburíficos para los países del Grupo 7 (G7), el cual se ha tomado como
referencia para el análisis en cuestión. Obsérvese que los componentes precio
del crudo y margen de la industria hidrocarburífica son casi iguales, por lo
que el diferencial de precio entre los países viene dado por la magnitud del
ICC aplicado en cada país. La variación del ICC, para cada país, va a depender
de su economía, de los subsidios y de los objetivos definidos del impuesto.
El
Reino Unido es el país con el mayor ICC. Con un 59.7 % del precio final del
barril, situándolo en 289 $/B (1.82 $/litro). Dentro del G7, USA es el país de
menor ICC con el 18.4 %, para totalizar un precio del barril de 129 $ (0.81
$/litro).
En
lo atinente a la recaudación del ICC en el G7, un estimado se muestra en la
siguiente tabla.
Grupo G7. Impuesto
al consumo de gasolina (ICC) |
|||||
País |
Volumen, kBD |
Ingreso, G$ |
|||
USA |
19782 |
171 |
|||
Canadá |
2292 |
48 |
|||
Japón |
3357 |
93 |
|||
Francia |
1499 |
88 |
|||
Alemania |
2199 |
123 |
|||
Italia |
1182 |
73 |
|||
Reino Unido |
1271 |
80 |
|||
TOTAL |
31582 |
676 |
Obsérvese
que USA, quien tiene el menor % del ICC es el de mayor recaudación, y todo
obedece al volumen de petróleo consumido. Este impuesto es utilizado
ampliamente por los países por ser de fácil recaudación y por ser directo
(…quien más consume, más impuesto paga).
A
nivel mundial es difícil conocer los ingresos del ICC con exactitud. Sin
embargo, se puede estimar tomando 115 $/B para el 2021 como precio del petróleo
y margen de la industria, y como porcentaje del ICC un 20 %, lo que daría un
precio promedio global de 144 $/B. (0.9 $/litro)
Si
el consumo de petróleo para el 2021 a nivel global se situó en 97 MBD, el
ingreso del ICC sería de unos 1019 G$.
Como
ya se ha mencionado los ingresos del ICC irán disminuyendo en el tiempo a objeto
de dar cumplimiento a la Agenda 2030 de la ONU. Lógicamente, los países tendrán
que buscar mecanismos impositivos para compensar esa disminución. A tal efecto,
surgen las siguientes preguntas, entre otras:
- Se
cobrara un impuesto por cada Kwh recargado para alimentar el carro
eléctrico?
- El
Prosumer estará exento de pagar
un impuesto de consumo eléctrico vehicular?
- Cual
debería ser el precio base del Kwh para aplicar el impuesto de consumo eléctrico
vehicular?
Finalmente,
la transición energética es una realidad presente, y el impuesto de consumo de
energía para moverse, será modificado en función de la electrificación del
transporte. Lo que sí es seguro que dicho impuesto será menor que el existente
en la actualidad.
…
Y recuerde:
Generar electricidad con combustibles emisores de
CO2 es un gasto... Hacerlo con solar o eólica, es una inversión...
1 comentario:
Increíble información.
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Trabajo con gas residencial Naturgy
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