Por: Nelson Hernández
En una publicación anterior (https://plumacandente.blogspot.com/2020/04/venezuela-el-costo-y-el-precio-de-la.html ) me referí al precio de la gasolina. En esta oportunidad lo hare con el diesel (gasoil), utilizando la misma metodología, con ciertas variantes.
Estadísticamente, el 46 % del precio del petróleo conforman el precio del diesel, el 15 % del costo del diesel corresponde al costo de refinación y el 21 % a la fase de distribución y comercialización.
Para estimar el precio del diesel, tomemos 45 $/B como precio del crudo (petróleo). Aplicando el porcentaje arriba indicado, tenemos que el precio del diesel es de 97.83 $/B, sin el flete y los beneficios del importador y distribuidor. El costo de refinación es de 14.7 $/B. la sumatoria de esto da 59.7 $/B que sería el precio FOB.
El tanquero LR1 de 75000 DWT, puede transportar 620 mil barriles de gasolina pero cuando es diesel el volumen es de 555 mil barriles. Eso hace la variación del costo del flete. Para el análisis, tomaremos un flete bajo de 1.29 $/B (Houston – Bajo Grande) y uno alto de 6.37 $/B (China – Guaraguao). Esto nos da un precio CIF Venezuela de 60.8 $/B y 66.0 $/B, respectivamente.
Para el beneficio del importador tomemos el 5 % del precio CIF, lo que nos da un precio al distribuidor & comercializador de 61.0 $/B y de 66.0 $/B, para el flete bajo y alto, respectivamente.
A este precio, le sumamos el costo de distribuir y comercializar la gasolina que es del orden de los 20.5 $/B, lo cual arroja un precio sin beneficio de 84.6 $/B y 89.9 $/B, respectivamente. Asumiendo un beneficio del 5 %, tenemos que el precio al consumidor final es de 88.8 $/B y 94.4 $/B, para flete bajo y flete alto, respectivamente.
En otras palabras, el precio al consumidor final estaría entre 0.558 $/lit y 0.594 $/lit. Este sería el rango de precio que cubriría la importación de diesel, sin considerar el impuesto al consumo que el gobierno imponga.
Es de aclarar, que con precios bajos del crudo menores a 30 $/B, el flete toma vital importancia (tanto para la gasolina como para el diesel)... Lo cual indica que en esa situacion, lo mas logico es buscar la importacion donde el flete sea mas economico, y esto es en las cercanias de las areas de consumo.
1 comentario:
El análisis de los costos y precios del diesel importado en Venezuela es esencial para comprender la dinámica económica y energética del país. Este enfoque permite evaluar la sostenibilidad y eficiencia de la cadena de suministro de combustibles, aspectos cruciales para el desarrollo económico y la estabilidad. Al agregar la contratación de servicios de gas residencial a esta conversación, se subraya la importancia de diversificar las fuentes de energía y optimizar la eficiencia en el ámbito doméstico. Contratar servicios de gas residencial no solo representa una opción versátil y confiable para las necesidades diarias, sino que también contribuye a reducir la dependencia de combustibles importados y fortalece la autonomía energética a nivel local. La combinación del análisis de costos y precios del diesel importado con la elección de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque integral en la gestión de recursos energéticos. Esto no solo mejora la eficiencia a nivel doméstico, sino que también aboga por estrategias que promueven la autosuficiencia y la estabilidad en el suministro energético. En resumen, al considerar los costos y precios del diesel importado en Venezuela y la contratar servicio de gas residencial, estamos explorando vías positivas y prácticas para fortalecer la eficiencia energética y la autonomía en diferentes aspectos de la vida diaria. Esta combinación demuestra un compromiso con la construcción de una base energética más sólida y sostenible para el país.
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