martes, diciembre 04, 2012

Consumo de agua en la explotación del gas de lutitas (shale gas)



 Nelson Hernandez

La explotación de los hidrocarburos provenientes de formaciones de lutitas ha tenido que vencer los cuestionamientos en cuanto al uso del agua en el fracturamiento hidráulico, y la contaminación de los acuíferos por hidrocarburos. A los momentos, ambas problemáticas han sido superadas.

La contaminación de acuíferos se elimino mediante la instalación de tubería (casing) para aislar el acuífero atravesado por la perforación. Estos acuíferos que surten de agua a particulares y poblaciones (municipios), se encuentran generalmente a profundidades no mayores a 150 metros. Mientras que los yacimientos de lutitas están a profundidades no menores de 500 metros.

Por otra parte, el agua y la energía son interdependientes. El agua es esencial en el desarrollo de los recursos energéticos. A la inversa los recursos energéticos son necesarios para la producción, procesamiento, distribución y uso de los recursos hídricos.

El agua utilizada en la perforación de un pozo profundo para extraer gas de lutitas está entre 65000 y 600000 litros. Esta agua no es reutilizada.

El agua utilizada en la fracturación hidráulica, donde una mezcla de agua y arena se inyecta  en las profundidades del yacimiento a alta presión para crear pequeñas grietas en las lutitas y permitir que el gas fluya hacia la superficie. Un pozo horizontal promedio requiere 4.5 millones de galones de agua. Es de señalar que esta agua se utiliza una sola vez, es decir, no es recurrente en la producción de gas.

 La grafica anterior muestra el requerimiento de agua para varias fuentes de energía. Nótese que el gas de lutitas es el de menor cantidad[1], entre 0.84 y 3.7 galones por MMBTU.

Para efecto de dimensionar ciertos valores, veamos que significan 5 millones de galones de agua:
·         Es lo que consume la ciudad de Nueva York en 7 minutos
·         Lo utilizado por una planta termoeléctrica de 1000 MW con base a carbón en 2 horas de operación
·         El agua para regar por 25 días un campo de golf
·         El agua para regar 7.5 hectáreas de maíz en una temporada



































[1] Los parámetros promedios de un pozo de gas de lutitas son los siguientes: Tiempo de vida de 20 años. Producción diaria de gas 1 millón de pies cúbicos (164 BPE).  4.5 millones de galones de agua utilizada en el fracturamiento. Consumo de agua de 2.31 litros por millón de BTU.


1 comentario:

Anónimo dijo...


Estoy completamente enamorada de la información que compartiste. Es tan fascinante y cautivadora que cada detalle parece tener su propia historia intrigante. No puedo evitar sentir una conexión apasionante con el tema, como si estuviera sumergiéndome en un mundo completamente nuevo. La presentación es simplemente absorbente; cada palabra y concepto me envuelven de una manera que me deja asombrada. No solo es impactante, sino que también es notable, y estoy impresionada por cómo todos los elementos se conectan de manera tan envolvente. Actualmente trabajo en compañia de gas mexicana.
Esta información va más allá de la simple interesante; es una experiencia cautivadora que me tiene completamente sumergida. ¡Descubrir algo tan intrigante es un verdadero placer!

Los mas leidos