lunes, octubre 29, 2012

Mundo. Energía, Emisión de CO2 y Población




Por: Nelson Hernandez



El principal problema que debe resolver el mundo es el denominado cambio climático, el cual se ha clasificado como un fenómeno antropogenico, es decir, está íntimamente ligado al crecimiento poblacional. La grafica muestra claramente esta relación.

La población mundial paso de 3.3 millardos de personas en 1965 a 7.1 en el año 2011. Es decir, un crecimiento del 1.67 % interanual.

Para el caso de la energía, esta paso de 3760 millones de toneladas de petróleo equivalente (TPE) en 1965 a 12275 millones de TPE en el 2011, equivalente al 2.6 % de incremento interanual.

La emisión de CO2 paso de 11690 millones de toneladas de CO2 (TCO2) en 1965 a 34033 millones de TCO2 en el 2011, es decir, 2.3 % de incremento interanual.


En lo atinente al consumo de energía per cápita, paso de 1.11 TPE por habitante en 1965 a 1.73 TPE/Hab en el 2011. Esto implica que el habitante del 2011, ha incrementado su consumo de energía en un 55%. Con respecto a la emisión de CO2, esta paso de 3.54 toneladas de CO2 por habitante en 1965 a 4.80 TCO2/Hab en el 2011. Esto indica que el habitante del 2011 ha incrementado su emisión de CO2 en un 36 %.

Obsérvese que el porcentaje de incremento de energía es mayor que el de emisión, esto obedece a que se ha ido incrementando el uso de energías no emisoras de CO2 (renovables), o más amigables al ambiente (gas natural) y se incrementado el uso eficiente de la energía (eficiencia energética).

Por otra parte, la emisión de CO2 per cápita se ha incrementado en los últimos 8 años como consecuencia del aumento del consumo de energía en China, la cual satisface su matriz energética con 70.4 % con carbón, siendo este fósil el de mayor emisión de CO2. Cabe señalar que China paso a ser el primer consumidor de energía en el año 2009.

El mundo tiene que buscar la manera de detener el crecimiento de la emisión de CO2 sin menoscabo de disminuir la calidad de vida hasta ahora alcanzada. En este sentido, debe de incrementar la eficiencia energética, intensificar el uso de las energías no convencionales y aumentar el uso del gas natural, sobre todo en la generación termoeléctrica con miras a disminuir el uso del carbón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Quiero compartir mi experiencia extremadamente positiva con la compañía de gas que he elegido! Desde el principio, he recibido un servicio al cliente excepcional. El personal siempre ha sido amable, profesional y rápido para abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir. Lo que más destaco es la confiabilidad del suministro de gas. Nunca he experimentado interrupciones significativas, lo cual es esencial para mi día a día. Puedo confiar plenamente en que la compañía proporcionará un servicio constante y de alta calidad. Además, aprecio mucho el compromiso de la compañía con la seguridad. Se nota que toman medidas proactivas para garantizar la seguridad de los clientes y la comunidad en general, lo cual es algo que valoro enormemente. En resumen, mi experiencia con esta empresa de gas ha sido excelente en todos los aspectos. Recomiendo encarecidamente sus servicios a otros, ya que han demostrado ser una compañía confiable, comprometida con la satisfacción del cliente y la seguridad. ¡Agradecido por su excelente servicio!

Los mas leidos