domingo, mayo 23, 2010

PRONOSTICO MUNDIAL DE PETROLEO AL 2035


Por: Nelson Hernandez


La EIA, en su último estudio del 08-05-10 presenta una proyección del consumo mundial de petróleo al año 2035. A continuación, aspectos resaltantes sobre la misma.


  1. La producción pasa de 88 MMBD en el 2010 a 112 MMBD en el 2035, es decir, un incremento de 24 MMBD, equivalente a un crecimiento interanual del 1 %.
  2. Destaca la incorporación de fuentes de combustibles líquidos no convencionales, que pasa de 5.3 MMBD en el 2010 a 14.6 MMBD en el 2035, un incremento de 9.3 MMBD, equivalente a un crecimiento del 4.1 % interanual. Es de acotar que el volumen para el 2035 esta conformado por: 6.3 MMBD de petróleo no convencional, y 8.3 MMBD provenientes de Carbón a liquido (CTL), de Gas a liquido (GTL) y biocombustibles.
  3. De los 6.3 MMBD de petróleo no convencional, 1.3 MMBD provienen de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) en Venezuela; 4.5 MMBD de Canadá y 0.5 MMBD de Estados Unidos. Cabe destacar que el incremento en las producciones de este tipo de crudo, esta limitado por las restricciones de acceso impuesta por Venezuela a su industria petrolera y a las preocupaciones ambientales cada vez mas fuertes en Canadá. Una mayor producción en la FPO (3.4 MMBD) estaría presente en un escenario de precios bajos del petróleo, ya que compensaría la caída de la producción en Canadá como consecuencia de una reducción de la rentabilidad en la explotación de sus arenas bituminosas.
  4. La OPEP muestra un crecimiento en la producción petróleo convencional de 0.9 % interanual, situándose en 44.6 MMBD en el año 2035. La producción del no convencional corresponde en su totalidad a Venezuela.
  5. Tanto Canadá como México decrecen su producción de crudo en 2.2 % y 1.3 % interanual, situándose al final del periodo en 1.0 y 2.2 MMBD, respectivamente.
  6. Rusia incrementa su producción a 12.7 MMBD en el 2035, equivalente a un crecimiento interanual del 1 %, convirtiéndose así en el primer productor mundial de crudo.
  7. La producción de petróleo autóctona de Estados Unidos crece 0.6 % interanual, situándose en 9.1 MMBD en el 2035. Para la misma fecha el consumo se sitúa en 19.0 MMBD, equivalente a un crecimiento de 0.3 % interanual. El diferencial de 9.9 MMBD será importado, con alta preferencia de países amigables.
  8. En el 2020 Brasil es autosuficiente en materia de crudo. Para el 2035, tiene una producción de 5.2 MMBD (3.7 % de crecimiento interanual) y un consumo de 4.5 MMBD (2.3 % de crecimiento interanual), lo que da un volumen para exportación de 0.7 MMBD
  9. China para el 2035 muestra un consumo de 17.5 MMBD, (2.9 % de crecimiento interanual). Para el mismo año, la producción es de 3.3 MMBD (0.7 % de decrecimiento interanual), lo que implica un importación de 14.2 MMBD, 43.4 % mayor que lo importado por Estados Unidos.

viernes, mayo 14, 2010

Consumo de energía en Estados Unidos en el 2035


Por. Nelson Hernandez


La Agencia de Información de la Energía (EIA, por sus siglas en ingles) emitió el 08-05-10, su acostumbrado informe sobre la proyección de la demanda energética, del mayor consumidor a nivel mundial, de los Estados Unidos hasta el año 2035.


En dicho pronóstico se han incorporado muchas de las políticas que dicho país ha anunciado con el objeto de: Independizarse de la importación de petróleo, intensificar el uso de las energías renovables y aumentar la eficiencia energética.

Para el año 2035, el consumo de energía alcanza 51.4 MMBDPE, es decir, un crecimiento interanual de 0.5 % (menor a 1), mientras que su economía crece a una tasa de 2.4 % anual. La diferencia entre estos dos crecimientos obedece a una mejor utilización de la energía que se refleja en una menor intensidad energética, la cual presenta una caída de 1.9 % anual.


Por otra parte, la población crece 0.9 % interanual situándose en 391 millones en el año 2035. El consumo per capita pasa de 52.3 BDPE anual en el año 2010 a 60.4 BDPE en el año 2035.


El incremento de 6.8 MMBDPE, con respecto al consumo del 2010, viene dado por: 1.5 MMBDPE correspondiente al carbón (22.1 % del total); 1.6 al petróleo (23.5 %); 1.1 al gas (16.2 %); 0.5 a la nuclear (7.4 %); 0.2 a la hidroelectricidad (3 %); 1.2 a la biomasa (17.6 %) y 0.7 a otras renovables (10.2 %).


Incluyendo al gas como energía amigable al ambiente por su reducida emisión de CO2 ante el carbón y el petróleo, tenemos que estas (las amigables) pasan de 17.5 MMBDPE en el 2010 a 21.2 MMBDPE en el 2035, es decir, un incremento de 3.7 MMBDPE. Esto es producto, principalmente, del crecimiento experimentado por las energías renovables (solar y eólica) y la biomasa, cuyas tasas de crecimiento interanual son de 4 % y 2.4 %, respectivamente.


Aun con una mayor eficiencia e intensidad energética, el uso de los combustibles fósiles sigue predominando en esta visión a largo plazo. Esperemos que en los años por venir nos sorprendan con un cambio paradigmático, y el predominio sea de un mayor uso de energías amigables al ambiente.


lunes, mayo 03, 2010

REPERCUSION DEL DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO


Por: Nelson Hernandez


El accidente ocurrido el 22 de abril de 2010 en la plataforma de perforación costa afuera “Deepwater Horizon (DH)” en el Golfo de México y operada por la Brithis petroleum (BP) modificara a la industria petrolera a nivel mundial. Tal modificación abarcara aspectos tecnológicos, energéticos y ambientales.

La explosión, el incendio consiguiente, y el permanente fluir de petróleo plantean serios interrogantes acerca de las afirmaciones de la industria de que sus operaciones y la tecnología son lo bastante seguras como para poner plataformas en zonas ambientalmente delicadas o cruciales para el turismo y la industria pesquera.

Las modificaciones desde el punto de vista tecnológico tendrán como base las investigaciones sobre la ocurrencia del accidente. Si este obedeció a una falla humana o a falla en los dispositivos de seguridad, hoy existentes en las diversas plataformas de perforación en aguas profundas. En cualquiera de los dos casos, se aplicaran nuevas normas y dispositivos para una mayor seguridad. Así como técnicas más eficientes para recolección y disposición del derrame.

Una correlación con lo anterior, fue el diseño de tanqueros petroleros de doble casco con el objeto de eliminar el derrame de petróleo en colisiones de buques, y que eran muy comunes en tanqueros monocascos. Actualmente las grandes empresas navieras petroleras, así como la legislación internacional exigen buques petroleros con esta tecnología.

La tarea ambiental a la que se enfrenta actualmente la industria petrolera en el Golfo de México, es la de mayor envergadura después de la tragedia del Exxon Valdez (1989), donde se vertieron al mar 261 mil barriles de petróleo. Se estima que en el evento de la DH, fluyen del fondo del mar, a 1500 metros de profundidad, 5000 barriles diarios. Es decir, que de no resolverse en 50 días esta problemática superaría el volumen del Exxon Valdez.


Para efecto de eliminar el flujo de petróleo, se ha planteado la perforación de un nuevo pozo (pozo de alivio) cercano al que esta fluyendo, de tal manera de llegarle e inyectarle fluidos para contrarrestar su presión y “matarlo”. Sin embargo, los fenómenos climáticos presentes en la región, con lluvias y tormentas frecuentes, además de un intenso oleaje, están complicando la realización de las tareas que ayuden a aliviar las graves consecuencias de la explosión y el derrame de petróleo en el Golfo de México.


En lo atinente a la recolección, de la “mancha negra” de la superficie del mar, ya se han utilizado todos los métodos existentes: Quemarla, Confinarla, Aspirarla, Dispersarla Químicamente y Biodegradarla. Todos han resultado… pero hasta tanto no se elimine la fuente de emisión de petróleo, poco se logra.

El aspecto energético y geopolítico no deja de tener su impacto. Hay que recordar que desde la administración de George W. Bush, la estrategia a corto y mediano plazo de los Estados Unidos ha sido independizarse de la importación de petróleo, sobre todo si esta proviene de países “no amigables”. En marzo de 2008, Bush expone el programa a seguir en los próximos 10 años, denominado “Programa 20-10”, en el cual se contempla la reducción del 20 % del consumo energético en los próximos 10 años, la búsqueda de la autosuficiencia energética sobre todo la menor dependencia del petróleo importado, para lo que se plantea la explotación de los recursos Costa Afuera del Golfo de México y la intensificación de la participación de las energías alternativas en la matriz energética americana.

Dos años después, el 31 de marzo de 2010 los ecologistas se sintieron defraudados ya que el presidente Barack Obama autorizo las perforaciones petroleras Costa Afuera para disminuir la dependencia energética. Sin embargo, nuevamente los ecologistas retoman su posición, y es así que Obama ha ordenado la suspensión de nuevas exploraciones en el Golfo hasta tanto no se clarifique lo del accidente de DH.

Esta coyuntura hará que se “congele” por un tiempo la búsqueda de nuevos yacimientos de petróleo en la plataforma marina de los Estados Unidos. Esto obligara a un rediseño del programa 20-10, en el cual se vislumbra una mayor intensidad en el desarrollo y uso de energías alternativas y un aumento importante a todo nivel en la eficiencia energética. Para Estados Unidos, esta situación es similar a la vivida en el embargo petrolero de 1973, con la diferencia que el “embargo” (léase, menor consumo de energía) de hoy es impuesto por ellos mismos.

En el corto plazo, el evento de DH no implicaría un aumento en el precio del petróleo, ya que los volúmenes provenientes hoy del Golfo de México no se ven afectados. Además hay que recordar que OPEP tiene casi 4 millones de barriles cerrados por no tener mercado.

Finalmente, la repercusión del accidente de la plataforma petrolera en el Golfo de México, esta circunscrita básicamente en la política energética de los Estados Unidos. Lo que si debemos estar seguros es que le sacaran provecho a esta situación. Harán de esta crisis una oportunidad. Y tendremos nuevas tecnologías y normas para la explotación de hidrocarburos en yacimientos Costa Afuera.

Ver fotos: Accidente Deepwater Horizon

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