Por Alejandro Suárez
El desarrollo tiene que ver con el mejoramiento de las capacidades y oportunidades de la gente. En este sentido es un concepto que comprende elementos cuantitativos y cualitativos, dirigidos al ser humano y que por lo tanto trasciende un ámbito o espacio determinado.
El desarrollo es un proceso de y para la gente y la sociedad; es un proceso de construcción colectiva que, sosteniblemente, se nutre del conocimiento, la comunicación, la organización, la participación, la solidaridad y el compromiso. El desarrollo es considerado como principio y fin, es construcción de capacidades y creación de oportunidades para que el ser humano y la sociedad que conforma junto a sus semejantes. El desarrollo, entonces, tiene que ver con la creación de un capital humano/social emprendedor de procesos socio-productivos, constructores de bienestar y por ello tiene un sentido global.
Sin embargo, para propósitos prácticos y para permitir la operatividad y utilidad del concepto “rural”, se puede y se hace imperativo "calificarlo". Por eso, se habla de un “desarrollo rural” a una experiencia o vivencia que ocurra en zonas rurales y que responda a las características de esos complejos espacios y a sus no menos complejas relaciones con su entorno. En este sentido, también se pueden considerar los siguientes principios básicos:
1. Si se hace referencia a lo que significa la palabra “desarrollo”, indudablemente, se relaciona con lo que corresponde al mejoramiento de la libertad y de las capacidades y oportunidades de la población, como hecho fundamental.
2. Cuando se hace mención del desarrollo en zonas rurales, hay que pensar en el carácter multifuncional y en las características específicas, únicas de cada región, porque determinarán y condicionarán las estrategias del desarrollo.
3. En la ruralidad y su desarrollo se establecen relaciones hacia lo interno; por eso se deben tomar en cuenta las relaciones con otras localidades, con los sistemas urbanos, con otras regiones; en definitiva, con el país como un todo y con las relaciones internacionales que le dan sentido a ese complejo sistema.
4. Para cerrar, también se debe precisar la importancia del dinamismo y del sentido holístico del desarrollo rural cuya exigencia de enfoques sistémicos pueden explicarlo con propiedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario