lunes, noviembre 30, 2009

CUMBRE DE COPENHAGEN, REDUCCION DE EMISION DE CO2? … Una oportunidad para salvar a la especie humana

CUMBRE DE COPENHAGEN, REDUCCION DE EMISION DE CO2?

… Una oportunidad para salvar a la especie humana

Por: Nelson Hernandez

La cumbre climática de Copenhagen, a celebrarse a partir del 7 de diciembre, es la reunión más importante del año 2009. En ella, los lideres (*) de los 12 países más poderosos del mundo, tendrán como objetivo el de llegar a un acuerdo común que remplace el actual Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012.

Sin embargo, lo que parecería una fácil tarea, en realidad deberá hacer cuentas con los intereses de los grandes industriales de cada uno de esos países, convencidos -muchos de ellos- que cualquier disminución en las emisiones de gas irán en detrimento del rendimiento económico.

Como en todas estas reuniones hay los pesimistas y optimistas, los cuales apuestan al fracaso y al éxito, respectivamente. Lo importante y crucial es que luce que hay conciencia por hacer algo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y poder así enfrentar la problemática del cambio climático.

Se habla de reducción de porcentajes de emisión para los años 2030 y 2050. Pienso que en el transcurso del tiempo se realizaran este tipo de reuniones que irán corrigiendo los desvíos de los compromisos que se logren en Copenhagen.

Estudios y modelos indican que de no hacerse nada, en el año 2057, la humanidad habrá alcanzado una concentración de 450 ppm de CO2 en la atmosfera, el cual se considera el punto de no retorno, y la temperatura promedio de la tierra aumentaría en 2° C, lo cual alteraría la vida en el planeta, y con una alta probabilidad de la desaparición de la especie humana de su faz.

Esperemos que los resultados de la reunión “más allá de Kyoto” sean positivos.

(*)Angela Merkel – Alemania, Lula da Silva – Brasil, Stephen Harper – Canadá, Hu Jintao – China, Barack Obama – EEUU, Rodríguez Zapatero – España, Nicolas Sarkozy – Francia, Manmohan Singh – India, Gordon Brown – Inglaterra, Taro Aso – Japón, Oumar Konare - Unión Africana, Ban Ki Moon - ONU

No hay comentarios.:

Los mas leidos