Navegacion

miércoles, octubre 16, 2013

Asia se convierte en el gran protagonista del sector energético mundial

China ya se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, según la Agencia de energía estadounidense (EIA).

imageRotate
La industrialización de las naciones asiáticas entra en fase histórica
 
Asia se ha convertido en el gran protagonista del sector energético mundial -ya sea en materia de petróleo, gas o energía nuclear- gracias al ritmo de evolución "casi inconcebible" de sus economías emergentes, señalaron responsables del sector, reunido esta semana en Corea del Sur.

"Las economías emergentes de Asia han ingresado en una fase histórica de industrialización y urbanización, y el ritmo de evolución es casi inconcebible", comparado con la revolución industrial europea, aseguró este martes Peter Voser, presidente del grupo petrolero Shell, en el Congreso mundial de energía en Daegu, sudeste de Corea del Sur.

Según las previsiones del gigante petrolero anglo-holandés, la demanda de energía en Asia podría duplicarse en 50 años.

"Eso no sólo transforma el sistema energético asiático sino el de todo el mundo" afirmó Voser. "China e India, por sí solas, alimentarán la mayoría del crecimiento de la demanda mundial de energía en los próximos 20 años", explicó.

AFP reportó que China ya se convirtió en septiembre en el primer importador mundial de petróleo, por delante de Estados Unidos, según la Agencia de energía estadounidense (EIA). Y el gabinete Wood Mackenzie calculó recientemente que la factura petrolera china podría elevarse hasta a 500.000 millones de dólares por año en 2020, lo que modificará sensiblemente los intercambios comerciales planetarios.

Lo mismo ocurre en el sector del gas natural, donde la demanda de las naciones asiáticas impulsa a los productores a desarrollar su oferta de gas natural licuado (GNL), transportable por barco y por tanto accesible a los mercados que carecen de gasoductos.

"En el sector del gas hemos trasladado nuestro centro de gravedad de la cuenca del Atlántico hacia Asia-Pacífico, al cerrar acuerdos con los grandes actores asiáticos", explicó a la AFP Gérard Mestrallet, presidente del francés GDF Suez.

Este grupo ha instalado infraestructuras en la región, especialmente en India y China, y participa en un terminal de exportación de GNL en construcción en Estados Unidos, que permitirá suministrar a los mercados asiáticos pasando por Panamá.

La demanda asiática de carbón también es espectacular. China ya absorbe más de la mitad del carbón producido en todo el mundo y --siempre según Wood Mackenzie-- este venerable combustible podría volver a convertirse en 2018 en la energía más consumida en el mundo, por delante del petróleo. La "culpa" de ello la tiene China, responsable de las dos terceras partes del alza de la demanda carbonífera entre 2010 y 2020.

Tampoco la energía nuclear queda al margen de esta revolución. Pese a las incertidumbres generadas por la catástrofe de Fukushima en Japón, el continente asiático es el verdadero motor de los proyectos mundiales de nuevas centrales atómicas. China y Japón ocupan los primeros lugares, con 30 y siete reactores respectivamente en construcción, según la asociación mundial del sector nuclear.

En fin, en su búsqueda insaciable de energía, Asia apuesta también cada vez más por las renovables, eólica y solar, aunque su aún elevado coste les otorga un lugar todavía limitado.

Un estudio del Banco Asiático de Desarrollo publicado en  Daegu demuestra que su lugar en la cuota de producción de energía del continente pasaría de 1,9% en 2010 a 7,1% en 2035.

Ello no ha impedido a los industriales chinos imponerse en los últimos años en el mercado de los paneles solares, para gran descontento de los pioneros europeos en este sector.

Y lo mismo podría repetirse en el sector eólico, en el que dos grupos chinos están ahora sólidamente instalados en el podio de los grandes fabricantes mundiales de eólicas, por detrás del danés Vestas, según la sociedad especializada  Cleantech Investor.

0 comentarios: