Navegacion

lunes, noviembre 30, 2009

CUMBRE DE COPENHAGEN, REDUCCION DE EMISION DE CO2?


… Una oportunidad para salvar a la especie humana


Por: Nelson Hernandez


La cumbre climática de Copenhagen, a celebrarse a partir del 7 de diciembre, es la reunión más importante del año 2009. En ella, los lideres (*) de los 12 países más poderosos del mundo, tendrán como objetivo el de llegar a un acuerdo común que remplace el actual Protocolo de Kyoto, que vence en el 2012.


Sin embargo, lo que parecería una fácil tarea, en realidad deberá hacer cuentas con los intereses de los grandes industriales de cada uno de esos países, convencidos -muchos de ellos- que cualquier disminución en las emisiones de gas irán en detrimento del rendimiento económico.


Como en todas estas reuniones hay los pesimistas y optimistas, los cuales apuestan al fracaso y al éxito, respectivamente. Lo importante y crucial es que luce que hay conciencia por hacer algo para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, y poder así enfrentar la problemática del cambio climático.


Se habla de reducción de porcentajes de emisión para los años 2030 y 2050. Pienso que en el transcurso del tiempo se realizaran este tipo de reuniones que irán corrigiendo los desvíos de los compromisos que se logren en Copenhagen.


Estudios y modelos indican que de no hacerse nada, en el año 2057, la humanidad habrá alcanzado una concentración de 450 ppm de CO2 en la atmosfera, el cual se considera el punto de no retorno, y la temperatura promedio de la tierra aumentaría en 2° C, lo cual alteraría la vida en el planeta, y con una alta probabilidad de la desaparición de la especie humana de su faz.


Esperemos que los resultados de la reunión “más allá de Kyoto” sean positivos.


(*)Angela Merkel – Alemania, Lula da Silva – Brasil, Stephen Harper – Canadá, Hu Jintao – China, Barack Obama – EEUU, Rodríguez Zapatero – España, Nicolas Sarkozy – Francia, Manmohan Singh – India, Gordon Brown – Inglaterra, Taro Aso – Japón, Oumar Konare - Unión Africana, Ban Ki Moon - ONU

sábado, noviembre 21, 2009

Consumo de gasolina en tráfico lento (congestionamiento)


… un uso ineficiente de la gasolina


Por: Nelson Hernandez


Una de las características de las grandes ciudades o metrópolis es el congestionamiento de vehículos en las diferentes calles, avenidas y autopistas que la conforman. Diferentes estudios indican que las personas gastan entre una y dos horas en trasladarse todos los días, en automóvil, desde su casa a los lugares de trabajo y viceversa. De ese tiempo al menos 30 minutos están sin moverse los vehículos o se mueven a velocidades menores a 5 Km. por hora.


Esta situación característica del mundo moderno, además de ser perjudicial para la salud individual, también es perjudicial para la salud del planeta tierra, como consecuencia de la emisión de CO2 por efecto de la combustión de la gasolina o del diesel en los motores que proporcionan la potencia para el desplazamiento del vehiculo.


Ahora bien, mucho de esta emisión se realiza, si se quiere, de una manera ineficiente ya que ocurre cuando el vehiculo esta parado o con baja velocidad producto de los congestionamiento vehiculares ya mencionados.


La prueba FTP-75, indica que un vehiculo parado con el motor encendido consume en promedio 2.46 litros por hora, equivalente a 0.041 litros por minuto. Juguemos matemáticamente con este indicador.


De acuerdo a la empresa consultora alemana R.L Polk, para el año 2010 existirán en el mundo 1 millardo de vehículos. Por otra parte, en el 2008 se consumieron diariamente 42 millones de barriles de gasolina en el movimiento de vehículos. De acuerdo a la OICA el 76 % del parque automotor mundial son vehículos de pasajeros (no para el comercio y transporte de carga). Aunque no existe un valor que indique cuantos de estos vehículos están en zonas urbanas, para efecto del ejercicio asumiremos un 90 %.


Por lo anterior, tenemos que 684 millones de vehículos son susceptibles de permanecer diariamente con los motores encendidos sin moverse, lo que implica 841 millones de litros diarios, equivalentes a 5.3 millones de barriles diarios (13 % del total mundial) que se consumen sin tener ningún beneficio. Ese volumen de gasolina a un precio de 80 dólares el barril, representa 154.8 millardos de dólares


La pregunta que viene de inmediato sin analizar otros factores es: ¿Pagan lo 5.3 millones de barriles diarios de gasolina la ampliación de infraestructura – avenidas, autopistas, calles, etc.- para darle mayor movilidad a los vehículos?


La respuesta es si. El costo, hoy, por kilómetro de autopistas varía entre 1.3 y 6 millones de dólares. Tomando el promedio de 3.7 millones de dólares, se podrían realizar todos los años 42 000 kilómetros de nuevas vías para reducir el tiempo muerto como consecuencia del trafico lento en las grandes urbes y sus ciudades satélites.


Por otra parte, independientemente si el país tiene una gasolina barata o no, vale la pena reducir ese tiempo muerto, ya bien sea por razones económicas o por razones ambientales.



martes, noviembre 10, 2009

Calculo Consumo Electrico en el Hogar

Nelson Hernandez

La electricidad es la forma de energia secundaria que mas consume el ser humano. El lugar donde se lleva a cabo dicho consumo es el hogar (vivienda) en las multiples actividades que se realizan, por intermedio de los diversos artefactos electricos, para ser mas comoda y llevadera la vida.

Esta calidad de vida proporcionada por la electricidad tiene un costo que repercute fuertemente en el presupuesto familiar, de alli la importancia el de conocer cual es el consumo en el hogar, y cual es el area (cocina, lavanderia, etc.) en la cual se consume, y que podria reducirse bien sea cambiando equipos por mas eficientes o reduciendo el uso (horas) de estos sin afectar el confort.

Por ejemplo, la reduccion de una hora o mas del uso del aire acondicionado. Bajar la temparatura del calentamiento de agua o utilizar bombillos ahorradores o encender las luces 30 minutos mas tarde, etc.

En tal sentido, lo invito a bajar la hoja excel para que realice sus estimaciones, haga click AQUI.



domingo, noviembre 08, 2009


Pedro... Una de nuestras mascotas ecologicas

Pedro es la mascota ecologica de "Gerencia y Energia", dedicada al cuido de los arboles y animales de nuestro planeta.

Pedro fue creado por el diseñador David Perez, y donado a Gerencia y Energia como su contribución para vivir un mundo mas ecologico y sustentable.

Gracias David...