Navegacion

sábado, enero 31, 2009

OBAMA y EL PETROLEO VENEZOLANO

… Una estrategia en marcha

Por: Nelson Hernandez

Desde su campaña Barack Obama anuncio su estrategia política para independizarse del petróleo de países no amigos de los Estados Unidos. Debemos recordar que en los tres debates que realizaron los candidatos Obama y McCain coincidieron en romper la dependencia petrolera de Irán y Venezuela. Igualmente destacaron realizar un mayor esfuerzo para maximar la incorporación de energías alternativas dentro de la matriz energética norteamericana.

En las primeras de cambio Obama hizo honor a lo anunciado, y nombro al premio Nóbel Steven Chu como Secretario de Energía, quien es uno de los físicos más importantes de los Estados Unidos y director de Lawrence Berkeley National Laboratory. Esta escogencia es una clara señal que es lo científico y no lo político lo que guiara las decisiones energéticas de la nueva administración en el esfuerzo de desarrollar energías más amigables al ambiente.

Así mismo Obama ha anunciado la fijación de nuevos estándares para fabricar autos más eficientes a partir de 2011, de manera que partir de 2020 los autos puedan recorrer como mínimo 56 kilómetros con un galón (3,8 litros) de gasolina (15 kilómetros por litro).

El 39 % (17.76 MMBD) de la energía consumida por Estados Unidos proviene del petróleo. De estos, 14.4 MMBD van al sector transporte de los cuales el 66 % es gasolina. Por otra parte, el 53 % del consumo es importado.

Actualmente Venezuela exporta a Estados Unidos un promedio máximo de 1.1 MMBD, lo que equivale al 12 % del total importado. CITGO vende en promedio 460 mil barriles diarios de gasolina, equivalente al 4.8 % del total consumido por Estados Unidos.

En conclusión el petróleo venezolano no tiene actualmente una participación alta en la matriz energética americana por lo que su eventual necesidad para Estados Unidos no es imperativa.

Ahora bien ante tal escenario que plantea la Administración Obama es importante resaltar lo siguiente:

1. No luce estratégico ni necesario que Venezuela mantenga la propiedad de CITGO.

2. Igualmente vender la “marca” de la red de distribuidores y estaciones de servicios CITGO

3. Habría que buscar mercado para colocación de los 1.1 MMBD que hoy se exporta a Estados Unidos, que son mayormente de crudos pesados, ácidos y con alto contenido de azufre y metales pesados. Es de señalar, que el complejo de refinación que hoy tiene PDVSA en los Estados Unidos es apto para refinar este tipo de crudos, de venderlo habría que buscar o construir nueva infraestructura de refinación.

Finalmente, la grafica muestra el consumo de gasolina en los Estados Unidos para el periodo 1991 – 2008. Con un máximo de 9.34 MMBD en el 2007, con una disminución de 2 % en el 2008 con respecto al año anterior.

La grafica de los últimos 13 meses presenta un máximo de 9.44 MMBD en agosto de 2008 – un mes después de que el petróleo alcanzara su precio máximo histórico el 11-07-08 de 147.27 dólares por barril.

Para el mes de septiembre 2008 la demanda sufre una baja de 580 mil barriles diarios. Nótese que aun con el inicio del invierno la demanda no se ha recuperado, situándose en enero de 2009 en 8.76 MMBD, 680 mil barriles menos que el máximo histórico de agosto 2008. Esta baja obedece principalmente a la recesion económica.

Lo que podemos asegurar que la demanda de gasolina en los Estados Unidos será menor cada día o en el peor de los casos se mantendrá como consecuencia de las políticas energéticas a implementar por Obama.

martes, enero 27, 2009

LA CRISIS DEL CREDITO ECOLOGICO
… Otro reto mundial

Por: Nelson Hernandez


El año 2008 se caracterizo por la presencia de crisis que afectan a toda la humanidad (alimentos, energía, financiera-económica, ambiental). La WWF (World Wildlife Fund) en su publicación bianual de Planeta Vivo 2008 presento el impacto de la crisis del crédito ecológico.

El crédito ecológico esta relacionado con la “Huella Ecológica”, la cual mide la demanda de la humanidad sobre la biosfera en términos del área de tierra y mar biológicamente productiva requerida para proporcionar los recursos que utilizamos y para absorber nuestros desechos. En otras palabras, representa la demanda de la humanidad sobre la naturaleza.

Para entender mejor este concepto se define la Biocapacidad Mundial, la cual viene expresada en las hectáreas globales utilizadas para el soporte de la humanidad (una hectárea global es una hectárea con la capacidad mundial promedio de producir recursos y absorber desechos). La Biocapacidad igual a 1 equivale al número total de hectáreas globales existentes en el planeta, y es el capital ecológico total que no afecta la biodiversidad.

La grafica muestra la evolución de la huella ecológica desde el año 1960, y cuyo valor fue de 0.54 planetas tierra. La huella ecológica de la humanidad excedió la biocapacidad total de la tierra por primera vez en 1987. Este exceso ha ido en aumento desde entonces para situarse en el año 2005 en 1.30 planetas tierra (17500 millones de hectáreas globales). Es decir, 30 % por encima de la biocapacidad total. En otras palabras, el crédito ecológico para la humanidad es negativo.

Para el mismo año, la huella ecológica a nivel individual se sitúa en 2.7 hectáreas globales por personas y la oferta fue de 2.08 hectáreas globales per capita.

El informe de Planeta Vivo 2008, indica que más de tres cuartas partes de la población mundial viven en naciones que son deudores ecológicos, es decir, su consumo nacional ha sobrepasado la biocapacidad de su país. Por lo tanto, la mayoría de nosotros basamos nuestros estilos de vida actuales, y nuestro crecimiento económico, en la extracción (y cada vez más en la extracción excesiva) del capital ecológico de otras partes del mundo.

La Ecodeuda es la huella ecológica en relación a la biocapacidad.

El Ecocredito es la biocapacidad en relación a la huella ecológica.

Los países deudores tienen una Huella Ecológica mayor a su propia biocapacidad y los países con crédito tienen una Huella Ecológica menor a su propia biocapacidad.

Lo importante es que se conocen las acciones para revertir el crecimiento de la huella ecológica. Esta en nuestras manos. De no hacerlas… para comienzos de la década de 2030 necesitaremos 2 planetas para poder satisfacer el nivel de demanda de bienes y servicios de la humanidad, y habremos matado la vida en la tierra.

lunes, enero 19, 2009

LA INCERTIDUMBRE DEL PRECIO DEL PETROLEO


… Quien tiene la “bolita de cristal”?


Por: Nelson Hernandez


El tema energía sigue en el tapete a nivel mundial. El año pasado fueron los consumidores quienes llevaron la batuta “de los lamentos” ante unos precios del petróleo a niveles altos, cuyo máximo valor histórico de 147,27 dólares por barril se registro el 11 de julio del 2008.


En el 2009, son los productores quienes hacen esfuerzos por detener la caída del precio del petróleo cuando hoy 19-01-09 el WTI se cotiza a 35.30 dólares por barril, 4.17 veces menor que el máximo histórico. La OPEP ha disminuido, en los últimos 6 meses, mas de 2.2 millones de barriles diarios de producción para un total OPEP de 25.1 millones de barriles diarios, acción esta que aun no ha logrado detener o al menos mantener la baja del precio.


Desde distintos puntos de vista se mencionan como modificadores del precio del crudo a: la oferta y la demanda; limitaciones de oferta o exceso de suministro; catástrofes, mal tiempo, problemas de transporte, problemas laborales, guerras y desastres naturales.


Luce que es la demanda la que esta gobernando el precio del petróleo. Ayer “concluyo” la guerra Israel – Hamas en la Franja de Gaza, y el precio no subió motivado a esta. Inclusive el secuestro de un tanquero por grupos Somalíes no afecto hacia la alza el precio. Otro incidente que no hizo mayor variación en el precio ha sido la restricción de suministro de gas a Europa como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.


La demanda se ha visto afectada por la desaceleración económica, la cual esta frenando la demanda en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del mundo, y en el resto de las economías de los países desarrollados.


La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó a la baja sus previsiones sobre la demanda mundial de petróleo para 2009 en 1 millón de barriles diarios (mbd). Esta situación ha repercutido en la OPEP, la cual ha anunciado la posibilidad de un nuevo recorte de producción con el objeto de buscar mejores precios.


La AIE espera que la demanda mundial se sitúe en torno a los 85,3 millones de barriles cada día de este año, por lo que caería por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1982.


No obstante, la AIE estima que el precio futuro del Brent se situará alrededor de los 45 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se moverá en torno a los 35 dólares por barril.


Por otro lado hay muchos países OPEP que aunque quisieran no pueden bajar mas su producción motivado a compromisos internos y externos en su balanza comercial y de gastos. Uno de estos es Venezuela quien ha elaborado su presupuesto 2009 con un precio del petróleo a 60 dólares el barril. En lo que va de año la cesta petrolera venezolana se ha situado en 35.74 dólares el barril, 60 % menor que el valor del presupuesto.


Esta comenzando el año y aun la incertidumbre es grande en lo atinente a la problemática económica mundial. Una recuperación implicaría un mayor consumo de energía… pero seguramente no toda provendrá de los combustibles fósiles.