viernes, junio 29, 2012

Los 10 primeros en consumo de energía (2011)



Por: Nelson Hernandez



Los 10 primeros países en consumo de energía son los que aparecen reflejados en la tabla. Dichos países consumen el 65 % del total de energía consumida en el 2011, que totalizo 12275 millones de toneladas equivalentes de petróleo (246.5 millones de barriles diarios de petróleo equivalente - MMBDPE).

A nivel mundial, el 33.1 % de la energía fue suplida por el petróleo, equivalente a 81.6 MMBDPE. El gas participo con el 23.7 %, equivalente a 58.4 MMBDPE. El carbón contribuyo con el 30.2 %, es decir, 74.4 MMBDPE. La energía nuclear suministro el 4.9 %, equivalente a 12.1 MMBDPE. La Hidroelectricidad participo con el 6.5 %, equivalente a 16.0 MMBDPE, y las energías renovables contribuyeron con 1.6 % del total mundial, equivalente a 3.9 MMBDPE.

Por primera vez, Estados Unidos es desplazado de ser el primer consumidor de energía. En el 2011 ese lugar lo ocupa China con un 21.3 % del consumo mundial, equivalente a 52.5 MMBDPE. Este país satisface con carbón el 70.4 % de sus necesidades (36.9 MMBDPE). EN lo atinente a Estados Unidos, su consumo se situó en 45.6 MMBDPE, equivalente al 18.5 del total mundial.

Rusia que ocupa el tercer lugar con un consumo de 13.8 MMBDPE. De estos el 55.7 % es proporcionado por el gas natural.

Llama la atención Francia, quien satisface sus requerimientos con el 41.3 % proveniente de la energía nuclear, equivalente a 2.0 MMBDPE.

El resto del mundo consumió el 35 % del total del 2011, es decir, 86.3 MMBDPE. 


Top 10 in energy consumption (2011)

viernes, junio 15, 2012

ASIGNACION (CUOTAS) PRODUCCION DE PETROLEO OPEP




Por: Nelson Hernández




En su reunión Nro. 161, celebrada en Viena, la OPEP decidió mantener su techo de producción de 30 millones de barriles diarios (MMBD), el cual ya había sido establecido en su reunión anterior celebrada en diciembre de 2011.

La Conferencia examinó la evolución reciente del mercado del petróleo, en particular, las proyecciones de oferta / demanda, así como las perspectivas para el segundo semestre de 2012, señalando que la mayor volatilidad de los precios presentada durante la primera parte del año 2012 era un reflejo de las tensiones geopolíticas y de los mayores niveles de especulación en los mercados de materias primas, y no sólo una consecuencia de los fundamentos de oferta / demanda.



La tabla arriba mostrada, presenta lo que deberían ser los niveles de producción de petróleo para cada país, pero que en la realidad no lo es. Igualmente presenta dos niveles de producción para el mes de mayo de 2012. Uno tomado de la información dada directamente por cada país y la otra de fuentes secundarias como PIW, EIA, etc. (Ver: Reporte Mensual OPEP).

En lo atinenente a la producción asignada (cuota) esta es determinada, para cada país, en función del nivel de reservas que posee, su potencial de producción y su consumo de productos de hidrocarburos en el mercado interno.

De acuerdo a la información, los países OPEP no han estado respetando las asignaciones de producción, ya que existe una sobre oferta en el mercado de 2.3 MMBD o de 1.6 MMBD, de acuerdo a la fuente de información.

La columna denominada “ajuste a la producción”, es simplemente la variación que debe realizar cada país para cumplir con los 30 MMBD de techo. Dicho ajuste es incongruente (no viable) de que se materialice. Veamos algunas de las razones.

En el caso de Venezuela, le corresponde una producción de 4.4 / 4.3 MMBD (fuente propia / fuente secundaria). Sin embargo, el ajuste de aumentar producción es inviable motivado a que no tiene potencial de producción desarrollado para un incremento de 1.6 / 1.9 MMBD.

El caso de Angola es patético, ya que debería reducir su producción a la mitad del volumen que produce actualmente. Esta situación es cuesta arriba debido a los compromisos internos que dependen de los ingresos del petróleo.

A Arabia Saudita, le correspondería bajar su actual producción en un 23 %. De hacerlo, se dificultaría que el mundo tenga un suministro de 30 MMBD, lo que repercutiría en un alza en el precio del crudo, aspecto este que no está dentro del esquema de precios que maneja este país.

Irán presenta una situación similar a la de Venezuela. Tendría que aumentar su producción pero no tiene potencial desarrollado para realizarlo.

En definitiva los países OPEP seguirán produciendo lo que hoy producen. Los ajuste para  disminuir 2.3 / 1.6 MMBD y situarse en el techo de 30 MMBD,  será realizado por aquellos que como Arabia Saudita  tienen potencial disponible para balancear la oferta global de la OPEP.

Por todo lo anterior, luce que el mecanismo de asignación de producción de crudo de la OPEP dejo de tener vigencia. Muy pocos países pueden ajustarse al nivel de producción asignado, unos por razones técnicas de producción (Venezuela, Irán), otros por compromisos de ingresos de divisas (Angola, Nigeria) y otros por cumplir con los volúmenes de suministro que espera el mundo para balancear la oferta y la demanda de petróleo (Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes).

ASSIGNMENT (FEES) OPEC OIL PRODUCTION 

Los mas leidos