viernes, abril 29, 2011

Países OPEP. Posición Cuantitativa 2009. Los Primeros 5

Por: Nelson Hernandez

La OPEP, es la organización de países exportadores de petróleo, y que actualmente esta conformada por 12 miembros: Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Libia, Nigeria, Irán, Irak, Kuwait, Qatar y Venezuela.

Los países miembros solo tienen un eslabón común que los une: El ser productores de petróleo. Por lo demás, son países tan disímiles que: hablan diferentes idiomas (persa, árabe, español); poseen diferente tipo de gobiernos (monarquías, dictaduras, democracias, teocracias); diferentes religiones (musulmana, católica) y practican la geopolítica de forma individual y de acuerdo a sus intereses particulares.

De los 12 países, solo dos no aparecen (Ecuador y Angola) en el cuadro de honor de los 5 primeros.


De los 14 renglones, Arabia Saudita ocupa la primera posición en 7 de ellos; Irán en 4; Qatar en 2 y EAU en 1.

Arabia Saudita, solo en el renglón “exportación de gas” no figura en el referido cuadro.

Una ponderación del cuadro tomando un peso igual para cada renglón, pero valorando el número de veces que aparece cada país y la posición que ocupa en cada renglón, nos da una idea del peso que tendría cada país dentro de la organización.

El resultado es el siguiente y en este orden: Arabia Saudita, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Venezuela, Irak, Argelia, Qatar, Libia y Nigeria.

1 comentario:

Anónimo dijo...


El análisis de la posición cuantitativa de los primeros cinco países de la OPEP en 2009 revela la significativa contribución de estos Estados a la producción global de petróleo. Su papel no solo destaca por su impacto en los mercados internacionales, sino también por su influencia en la estabilidad económica de las naciones asociadas. Al considerar la contratación de servicios de gas residencial, se introduce una perspectiva positiva hacia la diversificación de fuentes energéticas. Integrar el gas residencial en los hogares no solo agrega versatilidad y eficiencia a nivel doméstico, sino que también contribuye a reducir la dependencia exclusiva del petróleo, fomentando una matriz energética más equilibrada. La combinación de la posición cuantitativa de los países de la OPEP con la elección de contratar servicios de gas residencial refleja un enfoque estratégico y sostenible en la gestión de recursos energéticos. Esto no solo mejora la seguridad energética a nivel doméstico, sino que también impulsa la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente. En resumen, al analizar la posición cuantitativa de los países de la OPEP en 2009, la inclusión de contratar servicio de gas residencial destaca como una decisión positiva y progresista. Esta combinación demuestra un compromiso con la eficiencia, la diversificación y la sostenibilidad, contribuyendo así a un futuro energético más equitativo y resistente.

Los mas leidos