domingo, enero 21, 2007

¿USTED CON CUANTO CONTRIBUYE?

¿USTED CON CUANTO CONTRIBUYE?
… Al cambio climático
Para conocer cual es su contribución al cambio climático, haga clic en CALCULADOR DE CO2. Para el 2003, incluyendo las actividades productivas, la emisión de CO2 per capita a nivel mundial, se situó en 4100 Kilogramos.
Se denomina cambio climático, a la variación global del clima de la tierra. Tales variaciones se producen a distintas escalas de tiempo y en todos los parámetros climáticos: Temperatura, nubosidad, lluvia, etc., son debidas a causas naturales y, en los últimos siglos a la acción del hombre, lo cual ha sido denominado “Influencia antropogénica sobre el clima”.
En la direcciones indicadas puede ver efectos del cambio climático: Video1 Video2, Video3 Video4
La influencia del ser humano comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo. Pero en la actualidad su influencia es mucho mayor al producir la emisión abundante de gases que generan un efecto invernadero: CO2 en fábricas y medios de transporte y metano (no fósil) en granjas de ganadería intensiva y arrozales.
El efecto invernadero ocasionado por los gases conlleva a que la energía que llega a la tierra sea "devuelta" más lentamente al espacio, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie, originando así una elevación de temperatura produciendo un cambio climático.
La grafica muestra la emisión de CO2 para el periodo 1751 – 2003. Nótese el crecimiento acelerado (casi exponencial) a partir de los años 50 del siglo XX.
Lo que se debe tener claro es que la situación ambiental es un problema de todos, ya que: “En la nave espacial Tierra no hay pasajeros, todos somos tripulantes “(Marshall McLuhan, sociólogo).
En tal sentido, a continuación acciones que están en nuestras manos para ayudar a reducir el calentamiento global.
Cambia los bombillos
Reemplaza los bombillos regulares por los de luz fluorescente o de luz fría y disminuye la emisión de CO2 en 400 Kg. al año.
Maneja Menos
Camina, monta bicicleta, usa un vehículo para transportar varias personas o utiliza transporte público más a menudo. ¡Evitarías generar 1,5 Kg. de CO2 por cada 5 Km. que no MANEJES!.
Recicla más
Dejarías de producir 1.000 Kg. de CO2 por año, si tan sólo reciclaras la mitad del desperdicio de tu casa.
Revisa el aire de los cauchos
Mantén los cauchos del vehiculo inflados adecuadamente y disminuirá el consumo de gasolina en tu carro. Cada litro de petróleo ahorrado mantiene 2,5 Kg. de CO2 fuera de la atmósfera.
Usa menos agua caliente
Se utiliza mucha energía el calentar agua. Instala una ducha ahorradora de agua. (3 toneladas de CO2 menos al año) y lava tu ropa con agua fría o tibia (225 Kg. menos por año).
Evita productos con mucho empaque
Y podrías eliminar 545 Kg. de CO2 al reducir en 10% los desperdicios.
Planta un árbol
Cada árbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida. Además contribuye a bajar la temperatura del ambiente.
Apaga los artefactos electrónicos
Cuando no los estés usando, apaga tu TV, equipo de sonido, DVD y computadora. Evitarás la emisión de miles de kilogramos de CO2 al año.
Cocine óptimamente
Tape las ollas al preparar los alimentos. El agua hierve mas rápido de esa manera y ahorra unos 230 Kg. De CO2 al año


Gerencia  Energia  Gas  Petroleo  Ambiente  Ecologia

No hay comentarios.:

Los mas leidos