martes, enero 17, 2012

PRONOSTICO MUNDIAL DE VEHICULOS POR TIPO

Por: Nelson Hernandez


Antes de entrar  a analizar lo indicado en el titulo de la publicación, es sano y necesario  conocer que se entiende por vehículo hibrido. Un vehículo  híbrido es aquel  que tiene dos o más fuentes principales de potencia para propulsarlo.

La mayoría de los automóviles híbridos que se comercializan actualmente son los que consumen gasolina y poseen un motor eléctrico, los cuales son  denominados gasolina-eléctricos. Otras fuentes de energía pueden ser hidrógeno, propano, GNC, y la energía solar. La tecnología utilizada depende de los objetivos establecidos para el vehículo, ya se trate de la eficiencia del combustible, la energía, campo de prácticas, o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así tenemos los vehículos:

 Hidrogeno – Híbridos, donde la energía principal está basada en el hidrogeno, y el hibrido puede ser diesel, gasolina, etc.

Gas Natural – Híbridos, donde el gas funge de energía principal y es quemado en un motor de combustión interna para proporcionar el movimiento del vehículo. El hibrido generalmente es gasolina

Diesel – Híbridos y Gasolina – Híbridos, donde la energía principal es el diesel o la gasolina, y el hibrido generalmente es electricidad.

En publicación anterior (Pronostico Consumo Mundial de Gasolina) se indicaron los resultados del estudio de la WEC sobre el futuro del transporte. Los volúmenes indicados en dicha publicación están relacionados con el pronóstico mundial de vehículos.

La figura muestra el número de vehículos proyectados al año 2050, y clasificados por tipo y expresado en millones de unidades.

Se observa que para el 2010, el número de vehículos se sitúa en 810 millones. De estos, 723 millones son vehículos a gasolina, es decir, el 89.2 % del total; 75 millones son a diesel, equivalente al 9.2 % del total; 5 millones son gasolina-híbridos 0,6 % del total y 7 millones son a gas natural, 0,8 % del total. Es de aclarar que en dicho grafico no se reflejan los otros tipos de vehículos por no alcanzar aun, en el 2010, el millón de unidades.

En el escenario “Sin restricción económica”, el total de vehículos pronosticado es de 2086 millones, es decir un aumento de 1276 millones, equivalente a un crecimiento del 3.2 % interanual. El gran aumento se experimenta en los vehículos a diesel que pasan de 75 millones en el 2010 a 726 millones en el 2050.

En el escenario de “Con restricción económica”, el crecimiento significativo ocurre en los vehículos diesel híbridos, que alcanzan los 322 millones en el 2050. Igual ocurre en los vehículos que utilizan otros combustibles líquidos diferentes al diesel y la gasolina con un total de 320 millones y con los vehículos eléctricos con 288 millones de unidades.

Por otra parte, al gran decremento lo presenta los carros a gasolina que tienen una baja de 400 millones, al pasar de 723 millones en el 2010 a 322 millones en el 2050. Hay que recordar que el consumo de gasolina para este escenario totaliza 6 millones de barriles diarios en el 2050.

Finalmente, el parque automotor mundial inicia un proceso de conversión a vehículos no convencionales (los convencionales son lo de motor de combustión interna a diesel y gasolina) hacia combinaciones de energías para darle movimiento, sin dejar a un lado el aumento en la eficiencia energética vehicular referida como la unidad de energía por kilometro recorrido.



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