Navegacion

sábado, abril 25, 2009

CONSUMO DE PETROLEO Y SUS DIMENSIONES

… Una comparación impactante

Por: Nelson Hernandez



Muy pocas veces tenemos la oportunidad de comparar cifras que a diario oímos o leemos en los distintos medios de comunicación masiva. Que si hay millones y millones de estrellas en el universo, que el PIB de los Estados Unidos en el 2008 fue de 14.1 millón de millones de dólares. Pues bien dentro de estas cifras esta el consumo de energía y dentro de ellas el petróleo que para el año 2007 aporto el 35.6 % (28975 MMB) de un total de 81358 millones de barriles equivalentes de petróleo (MMBPE).

Estos mismos volúmenes corresponden a 79.4 millones de barriles diarios y a 222.9 MMBPE al día, respectivamente.

¿Pero que figura de comparación podemos utilizar para “medir” tales magnitudes?

Imaginemos que el volumen total de petróleo consumido lo pudiéramos verter en un área determinada, y la altura que alcanzaría el petróleo en dicha área seria el nivel de “inundación de petróleo” en dicha área. Al utilizar esta premisa, tenemos:

La grafica muestra el impacto que tendría el volumen total de 28975 millones de barriles de petróleo. El eje de las coordenadas corresponde a la profundidad de inundación de petróleo y el eje de las abscisas al área cubierta por esa inundación.

Para el caso de Suiza, toda su superficie (41290 Km2) estaría cubierta por una inundación de 11 centímetros de petróleo. Para Ecuador la inundación de petróleo alcanzaría 1.6 centímetros.

Si desea visualizar el impacto en otros paises utilice la ecuación:





H = 457.7 * S^ ( - 0.9981 )

Donde:
H es la profundidad de la inundación, en cms
S es la superficie, en miles de Km2

La disposición del volumen consumido diariamente de 79.4 millones de barriles se muestra en la siguiente grafica. La comparación se hace con ciudades por tener estas un área menor que la gran mayoría de los países. (Países por superficie)


El resultado mostrado es que para Buenos Aires la inundación de petróleo alcanzaría 8 centímetros. Caracas tendría un nivel de inundación de petróleo de 2 centímetros. En el supuesto que el volumen total anual de consumo de petróleo se vertiera en Buenos Aires, la inundación alcanzaría 22.8 metros, y para Caracas de 5.6 metros.

Si desea visualizar el impacto en áreas del rango de ciudades utilice la siguiente ecuación:


H = 1422.3 * S ^( - 0.9796 )

Donde:
H es la profundidad de la inundación, en cms
S es la superficie, en Km2

Otra forma de visualizarlo, con fines comparativos, es imaginándose un recipiente de base cuadrada de 14.2 kilómetros por cada lado con una altura de 22.8 metros para el caso del consumo anual. Para el consumo diario las dimensiones del recipiente serian de 1.12 kilómetros por cada lado con una altura de 10 metros.

Espero que ahora pueda tener la “visión” de lo que significa el consumo de petróleo a nivel mundial.


lunes, abril 20, 2009

Neutralidad de la red (INTERNET)

Por: Joanan Hernandez

(Tomado de: Mis Vivencias en Canada)

A continuación un tema un poco mas profundo técnicamente, pero que nos afecta a muchos de quienes vivimos y usamos la Internet aquí en Canadá. Tratare de explicar toda la historia de una manera breve y sencilla.

En el principio …

Se creo la Internet como una red de redes y en la cual la conexión estuviera asegurada sin importar si unos de los enlaces fallaba.

La Internet la accedemos en nuestro hogares y oficinas gracias a los ISP: Proveedores de Servicio de Internet (Internet Service Providers), que no son mas que las antiguas compañías de teléfono y o TV por cable, que ahora también ofrecen a sus suscriptores conexión a Internet.

Los ISPs simplemente ofrecen conexión a los tubos de informacion, de manera que el trafico y los servidores de Internet estan a nuestro alcance.

Actualidad

Hoy en día la Internet se le da uso que no fueron pensados para cuando se masifico esta red (léase: música, videos, grandes archivos, etc.), esto ha traído como consecuencias -entre muchas-:

  • Incremento exponencial en el trafico de la red
  • Por la razón anterior, existe una constante necesidad por parte de los ISP en invertir en su infraestructura.

Sin embargo, los ISP comenzaron a chillar y quejarse que no era justo -por ej- que compañías como Google, quienes generan una gran cantidad de datos, no aporten nada hacia el mantenimiento de la infraestructura: tubos de conexión.

Lo anterior aunado a que muchos de estos ISPs son corporaciones de medios, genera miedos de censura y causo un movimiento llamado: Neutralidad de la Red (Network Neutrality).

Sin ahondar mucho, la neutralidad de la red se basa en el concepto inicial de la Internet: La información no debe ser censurada ni limitada de ninguna manera. Es decir, ninguno gobierno, corporación y/o ente debe censurar, limitar o cambiar el trafico y/o contenido de la Internet de acuerdo a sus intereses. La informacion debe estar disponibles para todos en todo momento.

Competitividad en Canadá

El organismo encargado de las telecomunicaciones en Canadá se le conoce como CRTC: Comisión de radio y televisión Canadiense.

Bell era uno de los monopolios de telecomunicaciones en Canadá, es decir, Bell en el este y Telus en el oeste canadiense, son las empresas las cuales tienen la infraestructura de telecom para llegar a la mayoría de los hogares canadienses. Por esta razón ambas compañías (junto con Rogers y Videotron) poseen el grueso de los clientes (suscriptores) de Internet canadienses.

En aras de incentivar la competitividad, la CRTC obliga a Bell a abrir sus redes a pequeños ISP. De esta manera se permite la operación de otros ISP quienes no tienen el músculo financiero para establecer una infraestructura del tamaño de la de Bell. Por supuesto, estos ISPs pequeños le pagan esta conexión a Bell, de gratis no es. Pero al menos tienen acceso, Si la CRTC no obligara a Bell, pues la empresa ni se dignaría en abrir su acceso, como en efecto pasa en otros países.

La ventaja es que estos pequeños ISP ofrecen Internet a personas quienes no estén satisfechos con el servicio de Bell o simplemente no lo deseen con esta empresa.

Llego el momento: P2P

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, hace unos tres años Bell alegando que no puede seguir invirtiendo dinero de la misma manera como lo venia haciendo, y en aras de mantener su nivel de servicio (léase velocidad de conexión a sus clientes), decidió aplicar lo que se conoce como formateo de trafico (traffic shaping).

Hoy en día, los suscriptores lo que mas usan es la web, y multimedia. Sin embargo hay un submonudo llamado P2P, que significa par a par (peer to peer). El P2P se usa para bajar y distribuir archivos de todo tipo. Estos archivos pueden ser de naturaleza tanto legitima como ilegitima. He aquí el meollo, una porción significativa del trafico de P2P es material ilegitimo: canciones y películas piratas. Este trafico de P2P esta ahogando el ancho de banda para otras aplicaciones legitimas.

El argumento de los grandes ISPs es:

Porque tenemos nosotros que invertir y soportar el ahogo de nuestra red en base a un trafico ilegitimo?

Entonces, hace unos tres años Bell comenzó a formatear el trafico, forzando a que el trafico P2P en su red sea limitado en ancho de banda (disminuido, degradado). Esta limitación es por aprox. 6 horas al día y es durante el tiempo de mayor trafico en la red.

El formateo de trafico lo hizo Bell con sus suscriptores, sin embargo luego comenzó a aplicarlo a los ISP pequeños a los cuales les arrienda sus enlaces (estos últimos ISP pequeños no están de acuerdo con el formateo de trafico), teniendo como consecuencia que ahora mucha gente quienes no les gusta el servicio de Bell, se tienen que calar sus políticas.

Lo anterior también lo esta ejecutando Rogers y otros ISP en Canadá. Esto ha generado que los suscriptores peguen el grito en el cielo, con un argumento simple:

Los suscriptores pagan por un servicio, no se debe aplicar formateo de trafico pues se paga por un ancho de banda. No es problema/asunto de los ISPs si ese trafico es ilegitimo o no, es el ancho de banda que paga el suscriptor y el ISP debe proveerlo, pues asi lo ofrece en los avisos publicitarios.

El miedo mas grande al formateo de trafico es que hoy es el trafico P2P, pero en el futuro si hay alguna pagina o servicio que no este en los intereses de algún ISP, pues este lo bloquee o degrade sin derecho a pataleo por parte de los suscriptores, por ende el movimiento de neutralidad de la red. Además, si un ISP hace formateo de trafico, nada le impide inspeccionar cada paquete que se envía por su red, levantando sospechas de posible violación de privacidad.

Batalla campal

Los ISP pequeños que arriendan los enlaces a Bell fueron a la corte suprema para impedir el formateo de trafico en sus redes. Si Bell quiere hacerlo con sus suscriptores, pues bien! pero no debe forzar a otros ISP a seguir las mismas reglas. Por los momentos, la corte suprema dictaminó a favor de Bell.

Consulta-e de la CRTC

Como habrán podido apreciar, la situación no es sencilla y los ánimos están caldeados. Debido a todo el debate actual, la CRTC hizo un consulta-e (consulta electrónica) a los residentes Canadienses, para que opinen al respecto, de manera de conocer formalmente la opinión popular y de ahí tomar una decisión.

La CRTC esta escuchando a ambos bandos: ISPs y suscriptores. Y se espera que a finales de año llegue a una conclusión sobre el tema.

El sitio en donde lo esta haciendo es este:

http://isppractices.econsultation.ca/

El caso esta dividido en 6 tópicos, y c/u tiene un forum en los cuales nosotros (residentes y ciudadanos de Canadá) somos libres de participar. Adicionalmente cada mensaje tiene un sistema democrático en los cuales uno puede votar por un mensaje si esta en acuerdo o desacuerdo con del mismo. De esa manera el mismo pueblo filtra (vota) las opiniones mas relevantes.

El resultado de esta audiencia publica esta en nuestras manos, la importante es participar.

A continuación el video del representante de la CRTC en cuanto a esta audiencia:





viernes, abril 17, 2009

ENTREVISTA A LA TIERRA

… Un ser para muchos desconocido

Por: Nelson Hernandez

Después de muchas “citas” fallidas, y todas por su delicado trabajo continuo a través de sus millones de años de existencia, LA TIERRA me ha dado la oportunidad y el honor de realizarle esta entrevista dentro de la celebración de su día internacional como es el 22 de abril de cada año. A continuación la entrevista.

Entrevistador (E): Ante un personaje como usted, me fue difícil elaborar un guión para la entrevista motivado a que no quería dejar ningún aspecto sin cubrir, por lo que decidí que las preguntas surgieran en la medida que se desarrollara la conversación. Para iniciar: ¿Cómo esta su salud?

La Tierra (LT): Ante todo gracias por permitirme expresar mis convicciones y pensamientos… quizás a muchos les parecerá “raro” que me exprese así…pero, es que soy un ser vivo, aunque muchos no lo crean. ¡Mi salud!. Hoy esta resentida. En otros tiempos de mi escala de vida, también he sufrido quebrantos, pero el actual me preocupa enormemente ya que se desarrolla bajo un escenario completamente diferente.

(E): He leído sobre sus anteriores malestares y se ha recuperado exitosamente. ¿Pero que hace diferente el actual?

(LT): La presencia del hombre. La representación compleja y perfecta del creador. Me enorgullezco de haber sido seleccionado, entre tantos planetas, para “ensayar” en mis predios la formación de vida. Fue un proceso lento, con muchos errores por ser algo novedoso, pero con la convicción de cumplir exitosamente con el mandato divino, hace unos 40000 años logre unir los átomos de una forma coherente y equilibrada lo que origino “el Homo”, el cual ha evolucionado por encima del resto de los seres vivos, tal como lo planifique.

(E): Bueno. No entiendo su preocupación.

(LT): Es aceptable. No eres el único que no entiende. El problema esta en que el hombre no ha comprendido que él es parte del ambiente en el que vive. Se cree superior a la naturaleza que lo rodea, y peor aun, piensa que yó no soy su hábitat, y hasta donde conozco no tengo un vecino cercano en este vasto universo donde existan las condiciones que le he proporcionado. Todo esto me entristece.

(E): ¿Qué es lo que la entristece?

(LT): La desaparición del hombre de mi faz, y de muchos otros seres vivos. Y todo por la irracionalidad del ser más racional, es decir, las acciones que le hace a mi sistema climático lo están llevando a su propia destrucción. He de señalar, que se dice mucho “Hay que salvar al planeta”… creo que lo que debería decirse es: “Salvemos nuestra existencia en la Tierra, ya que yo seguiré existiendo, con o sin el hombre.

(E): ¿Cómo es eso de las acciones a su sistema climático?

(LT): Bien. Te lo explicare de una forma sencilla. Todo debe estar en equilibrio para que pueda funcionar bien. ¿Qué es lo que ha pasado?. Que producto de hechos como: 1. Uso indiscriminado de combustibles fósiles; 2. Deforestación avasallante para urbanismo y agricultura – todo realizado por el hombre- ha alterado mi equilibrio en cuanto a la presencia de CO2 y otros gases en la atmósfera, lo cual origina un desequilibrio en el sistema climático. En otras palabras, sucede un Cambio Climático, quebranto de salud en la cual me encuentro actualmente.

(E): Pero esto no le ha sucedido a usted anteriormente.

(LT): Si. Pero permítame concluir con la idea anterior. Tales hechos están en contraposición. Me explico. Dentro del desarrollo de la vida establecí una asociación estratégica que permite un perfecto equilibrio como es la respiración en los animales y la fotosíntesis en los vegetales. Los animales consumen oxigeno y emiten CO2 y los vegetales consumen CO2 y emiten oxigeno. He allí el equilibrio que ha sido alterado. Esto ha llevado a una mayor concentración de CO2 en mí ser.

(E): Entiendo…


(LT): Si. Mi sistema climático se ha visto alterado con anterioridad. Lo que sucede hoy es que las acciones del hombre lo están acelerando, lo cual no me permite realizar las correcciones, a tiempo, para contrarrestarlo. Lo que he hecho en épocas pasada, es almacenar el CO2 excedente en millones de años, dando origen a los hoy combustibles fósiles.

(E): Pero ese almacenamiento de CO2, requiere muchos años. ¿Que esta haciendo usted para superar todo esto?

(LT): Cuando una persona tiene un malestar emite ciertas señales, como fiebre, tos, etc. Pues bien, yo he estado dando esas señales. Muchos piensan que no es así o no le hacen caso. Tales señales, son involuntarias (al igual que la tos). Son producto de mi reacción ante el malestar, con el objeto de contrarrestar la alteración a la cual estoy sometida. Esas señales son: Huracanes, inundaciones, sequías, zonas con mayor calor o frío, tornados, etc. Insisto, son reacciones involuntarias.

(E): Pero estas señales afectan directamente al hombre.

(LT): Correcto. Afecto a “mi creación” aunque no lo quiera. No puedo hacer otra cosa. Tengo que buscar mi equilibrio.

(E): ¿Cree usted que aun es tiempo para corregir el daño?

(LT): Si. Aun no he llegado a una intoxicación de mi atmósfera que sea irreversible, pero queda muy poco tiempo. A tal efecto, el hombre debe tomar conciencia de su hábitat, cambiar su forma de interactuar con el ambiente, en otras palabras, cambiar su forma de vida, más no la calidad de esta. Quisiera seguir conversando contigo, pero en estos momentos tengo que formar un huracán para disminuir la temperatura en el África. Gracias por la entrevista.

(E): Gracias a usted por darme parte de su tiempo. Fue una entrevista amena y educativa. Gracias nuevamente. Y hasta una nueva oportunidad.

Así transcurrió la entrevista con uno de los seres más complejos del universo. Preocupada por los seres que alberga, continúa y continuara su trabajo evolutivo con el devenir de los tiempos.

11 de abril de 2008/NH

sábado, abril 11, 2009

MERCADOS FUTUROS PETROLEROS


… los barriles de papel


Por: Nelson Hernandez


¿Quiénes fijan el precio del petróleo?..


Esta es quizás la pregunta que tiene mas respuesta, y todas con un cierto nivel de incertidumbre. El precio del petróleo es, hoy en día, muy parecido al día de la muerte de un ser, sabemos que esta presente pero no sabemos cuando… el petróleo esta allí, pero no sabemos su precio.


El precio del petróleo esta influenciado por un conjunto de factores, tal como lo muestra la figura. En ese conjunto, hay uno que no esta integrado, y es la especulación.


¿Qué significa especulación en el mercado petrolero?.


Esto no es mas que la evolución de los precios en los mercados futuros, el cual es un mercado organizado y funciona desde los años ochenta, siendo desarrollado por el mundo financiero. En este mercado lo oferentes y los compradores no quieren ver un cargamento (volumen) físico de petróleo. Solo apuestan a un aumento constante del valor del “volumen” negociado.


El contrato mínimo a negociar (barriles de papel) fijado en NYMEX es de 1000 barriles. Ya podemos ver que en ese mercado solo asisten grandes ligas. Esos grandes ligas lo conforman: los banqueros, los productores y consumidores de petróleo y los inversionistas. Cada uno de estos, y en menor medida los consumidores, juegan a un aumento del precio con el fin de proteger o minimizar el riesgo de su dinero.


Cuando aflora la crisis financiera, los capitales recurren a los comoditis (bienes transables) para al menos dejar de perder en los otros renglones que conforman el sector económico, principalmente el de bienes raíces en Estados Unidos y Europa. Esto altera el mercado de bienes transables, ya que el petróleo (WTI) contribuye con el 23 % del índice CRB.


Luce que hoy el precio del petróleo esta “gobernado” por la especulación en el mercado de futuros. Es de señalar que en este mercado se “vende” diariamente más de 10 veces del volumen que se negocia físicamente, y que hoy se sitúa en 82 millones de barriles diarios de petróleo a nivel mundial.