Navegacion

miércoles, diciembre 23, 2009

AMERICA: INTENSIDAD ENERGETICA E INTENSIDAD DE CO2


… Una medida para el buen uso de la energía


Por: Nelson Hernández


Los países en desarrollo acusan a los desarrollados del uso indiscriminado de las energías, especialmente las fósiles, y que son los culpables de haber ido afectando el clima en la tierra, teniendo su máxima expresión en el fenómeno del cambio climático. Esto no es nuevo y quedo demostrado en la ultima reunión del clima efectuada en los primeros días del mes de diciembre de 2009 en la ciudad de Copenhague.


Lo importante es que no hay desarrollo sin consumo de energía de una manera eficiente y sostenible (Desarrollo Sostenible)… y los países no desarrollados, de una manera directa o no, desean alcanzar los estadium de calidad de vida que tienen los desarrollados. A mayor consumo de energía mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH).


En el continente americano existen países en desarrollo y desarrollados, por lo que hay quienes hacen un consumo alto de energía de una manera eficiente y viceversa. Debemos entonces entender que no es la cantidad de energía que se utiliza sino como se utiliza.


En tal sentido, se han formulado dos índices que miden la eficiencia energética y la agresión al ambiente por el uso de los combustibles fosiles: 1) La intensidad energética (IE) que es la cantidad de energía utilizada para producir una cantidad monetaria del Producto Interno bruto (PIB), y 2) La intensidad emisión de CO2 (ICO2) que es la cantidad de emisión de CO2 para producir una cantidad monetaria del PIB.


La figura muestra la graficación de estos dos índices para diferentes países de America. Bolivia es el país menos eficiente y más contaminante. Le sigue Venezuela, cuyos valores son 19.4 MMBTU por cada 1000 dólares del PIB y 1.04 toneladas de CO2 por cada 1000 dólares del PIB, respectivamente.


El tan siempre criticado Estados Unidos muestra valores de 7.8 de IE y 0.52 de ICO2, que dentro de una jerarquización de mejor IE entre estos países ocupa el séptimo lugar.


Por otra parte, las líneas punteadas establecen rangos de emisión de CO2 por energía utilizada. Este índice sirve para medir la participación de energías distintas a las fósiles en la satisfacción de los requerimientos energéticos de cada país.


Puerto Rico es quien emite mayor CO2 por energía utilizada con un valor de 98.5 Kg. de CO2 por MMBTU, es decir muy poca participación de las energías verdes en su matriz energética. Uruguay esta en el otro extremo con 30.0 Kg. de CO2 por MMBTU, y en su matriz energética utiliza el 42 % de energías amigables al ambiente. En el caso de los Estados Unidos su valor es de 67 Kg. de CO2 por MMBTU, y las energías no agresivas al ambiente participan con un 37 % en su matriz energética.


Lo importante es que cada día se incorpora al esquema energético mundial más energía alternativa a las fósiles, contribuyendo así a una disminución de los gases de efecto invernadero.


Nuevamente, no es la cantidad de energía que se utiliza sino como se utiliza.


0 comentarios: