Navegacion

lunes, mayo 28, 2007

SABE LO QUE ES RSS?

… el aviso automático de actualización

Cada día se hace más difícil conocer las actualizaciones de nuestras páginas web favoritas. Hay dos vías de hacerlo:

  1. Visitando cada vez las paginas para ver lo nuevo
  2. Que las paginas nos “visiten” automáticamente a nosotros cuando tengan información nueva.

Lógicamente la segunda es mas expedita, y eso es lo que se denomina RSS (Rich Site Summary).

Es este logo que usted tantas veces ve en las diferentes paginas y que quizás aun no ha utilizado. Generalmente, se encuentra en la barra de navegación.

Para incorporarse al RSS debe hacer lo siguiente:

1. Requiere de un sitio en la red “hogar” para leer las actualizaciones. Este es un sitio web llamado un lector RSS. Es gratuito y todo lo que necesita es una cuenta. Google Reader es uno de los más utilizado. Otros son Bloglines, Newsgator, My Yahoo!.

2. Configurar una conexión entre su lector RSS y sus sitios web favoritos. La configuración de esas conexiones se llama suscribirse y es realmente importante. Casi todos los blogs y sitios de noticias ofrecen la posibilidad de suscribirse de modo que las actualizaciones en esos sitios se muestran en su lector RSS.

Para configurar las suscripciones busque el icono y haga clic sobre el, y la pagina que aparece lo guiara para suscribirse.

Para suscribirse a este blog, el icono aparece en donde esta la dirección web del mismo, parte superior derecha.


viernes, mayo 25, 2007

CARTA ESCRITA EN EL 2070

... Una visión de futuro?


Esta es una carta escrita en el año 2070 y que refleja un mundo con altas posibilidades de existir si no hacemos algo por proteger el ambiente.
Es bueno recordar el Principio de Responsabilidad del filosofo aleman Hans Jonas:
"Actúa de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica", o expresándolo de modo negativo: "No pongas en peligro la continuidad indefinida de la humanidad en la Tierra"

La carta esta desarrollada en una presentación power point, la cual puede bajar o ver haciendo click AQUI

DIA DEL ARBOL


… El Gran Aliado

En post anterior desarrollé el concepto de “La Alianza Perfecta”, en la cual tanto los vegetales como los animales conviven en simbiosis, mediante los procesos de fotosíntesis y respiración, respectivamente. En otras palabras, el gran aliado de los animales – donde se encuentra el hombre desde el punto de vista biológico – son los árboles.

Dentro del gran desafío de la humanidad como es el Cambio Climático, los árboles son los sumideros principales para capturar CO2 (Gas de Efecto invernadero) de la atmósfera.

Desde hace muchos años los países han establecido un día para honrar a este honorable ser y amigo. En el caso de Venezuela, ese día es el último domingo del mes de mayo y su árbol emblemático es el Araguaney (Tabebuia Chrysantha), mostrado en la foto. El himno que utiliza para enaltecerlo es el siguiente:

Coro
Al árbol d
ebemos solícito amor
jamás olvidemos
que es obra de Dios. (Bis)

I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará

II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar

III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado

¿Cómo plantar un árbol?

  1. Escoja el árbol de su preferencia de una altura entre 0.5 a 1.5 metros.
  2. Seleccione un lugar con suficiente espacio para que las raíces y ramas alcancen su tamaño a plenitud.
  3. Prepare el área de plantar con una profundidad de tal manera que las raíces queden a 0.5 metros de la superficie.
  4. Introduzca el árbol en el hoyo y rellene con tierra y abono. Agregue agua suficiente.
  5. Estaque el árbol para flexibilizarlo con el viento, sólo si éste es incapaz de permanecer parado por el mismo.
  6. Extienda una capa de estiércol o abono natural alrededor del árbol sembrado.
  7. Riegue al menos dos veces por semana por espacio de un mes.
  8. Siembre un árbol al principio de la época de lluvia. De esta manera se aprovecha este periodo para darle fortaleza.

Sembremos un árbol cada año y minimicemos el uso de combustibles fósiles. Las generaciones futuras nos lo agradecerán.


jueves, mayo 24, 2007

EFICIENCIA ENERGÉTICA

… Una obligación

El crecimiento económico de cualquier país lleva implícito un aumento en el consumo energético, lo que conlleva a un desmejoramiento del ambiente, por ser hoy en día, los combustibles fósiles (Gas, Carbón, Petróleo) los pilares fundamentales de la matriz energética mundial. Su contribución en el año 2005 fue el 85.7 % del total consumido.

Como consecuencia de lo anterior, la humanidad ha establecido como meta para los años venideros, la “sustentabilidad energética”, lo cual implica un uso racional de la energía que minimice las emisiones de gases de efecto invernadero a un menor costo. Esto es lo que se denomina Eficiencia Energética.

Este concepto aunque sencillo, tiene unas implicaciones e interrelaciones que escapan de la cotidianidad del ser humano, siendo éste el principal actor del cambio dramático del clima. Más aun, se le exige el respeto intergeneracional, de tal manera que se le permita – y hasta se le garantice- a las generaciones futuras, vivir en un ambiente libre de contaminación, y al mismo tiempo, no dejar a un lado su propia evolución por alcanzar una mejor calidad de vida.

Lo que debemos tener claro es que todos, sin excepción, debemos realizar el esfuerzo de usar la energía en forma racional, no importa cuan insignificante sea nuestra contribución, ya que ayudará a una mayor equidad intergeneracional, a mejorar la competitividad de la economía, disminución de impactos ambientales derivados de una menor producción y consumo de energía, y a reducir a lo estrictamente necesario, las expansiones que naturalmente requiera el sistema energético ya bien sea individual o colectivo, regional o mundial.

A nivel de los países, la eficiencia energética es monitoreada mediante dos indicadores, a saber:

  • Intensidad Energética (IE) que mide la cantidad de energía utilizada por cada dólar USA del Producto Interno Bruto (PIB)

  • Intensidad de Carbono (ICO2) que mide la emisión de CO2 (gas de efecto invernadero) por cada mil dólares USA del Producto Interno Bruto (PIB)


La tabla a continuación muestra estos índices para algunos países en el año 2004, incluyendo la energía consumida per capita (E/P).

Se desprende que Cuba es el pais menos eficiente, seguido por Venezuela. El mas eficiente es Colombia con un consumo de 4200 BTU por cada dolar generado en el PIB.

  • La Intensidad energética está expresada en miles de BTU por cada dólar del PIB.
  • La Intensidad de carbono está expresada en toneladas de CO2 por cada mil dólares del PIB
  • La Energía consumida per capita está expresada en Barriles de Petróleo Equivalente (BPE) por habitante


martes, mayo 01, 2007

25 AÑOS DE CONSUMO DE ENERGIA

La satisfacción de la demanda energética mundial se obtiene mediante el consumo de las fuentes primarias de energía: Petróleo, Gas Natural, Carbón, Nuclear y Renovables.

Las energías primarias experimentaron un aumento de 74.2 MMBD – millones de barriles diarios - al pasar de 126.2 en 1980 a 200.4 MMBD en el 2005, equivalente a 1.87 % de crecimiento interanual. De los 74.2MMBD, el 31.1 % fue gas natural, 23.3 % carbón, 22.9 % petróleo, 11.8 % nuclear y 10.9 % a renovables.

En lo atinente a la participación dentro de la matriz energética para 1980, el 46.6 % le correspondió al petróleo, 24.9 % al carbón, 2.7 % a la nuclear, 19.2 % al gas natural y 6.6 % a las energías renovables.

Estos porcentajes para el 2005 fueron los siguientes: 37.8 % para el petróleo (8.8 % menor), 24.3 % carbón (0.6 % menor), 6.1 % nuclear (3.4 % superior), 23.6 % gas natural (4.4 % superior) y 8.1 % renovables (1.5 % superior).

Podemos concluir que durante el periodo ha ocurrido una sustitución del petróleo por otras fuentes de energías donde el gas natural y las renovables representan el 5.9 %.

La grafica muestra la evolución del consumo de petróleo + gas natural + renovables. La cuña mostrada en verde claro es la sustitución de petróleo por gas + renovables, la cual es equivalente a 15.8 MMBD durante el periodo. Esta sustitución se ha realizado principalmente en la generación de electricidad, bien sea con base térmica a partir del gas o con base hidráulica (represas) u otras como la eólica.

A continuación un análisis del comportamiento de las distintas fuentes de energías primarias.

Si desea bajar las láminas de todo el análisis haga click aquí.

El Petróleo la fuente energética de mayor uso experimento un incremento de 17 MMBD (millones de barriles diarios), al pasar de 58.8 en 1980 a 75.8 MMBD en el 2005, equivalente a un crecimiento interanual de 1.02 %. Fue la fuente de menor crecimiento interanual.

El Gas Natural, el combustible fósil mas amigable al ambiente, aumento 23.1 MMBD al pasar de 24.2 en 1980 a 47.3 MMBD en el 2005, equivalente a un crecimiento interanual de 2.72 %. Fue la fuente de mayor crecimiento absoluto, lo cual tiene su basamento en el menor impacto ambiental de su combustión.

El Carbón, experimento un crecimiento de 17.3 MMBD (similar al petróleo) al pasar de 31.4 en 1980 a 48.7 MMBD en el 2005, equivalente a 1.77 % de crecimiento interanual. Es el fósil que al quemarlo emite mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

La Energía Nuclear experimento un crecimiento de 8.8 MMBD al pasar de 3.4 en 1980 a 12.2 MMBD en el 2005, equivalente a 5.24 % de crecimiento interanual. Este tipo de energía ha sido muy cuestionada por su desechos que son altamente contaminantes. Sin embargo, en los últimos 3 años ha tomado importancia ante la problemática del cambio climático y la emisión de gases invernaderos.

Las Energías Renovables, donde se incluye a la hidroelectricidad + las alternas, experimentaron un crecimiento de 8.0 MMBD (similar a la nuclear) al pasar de 8.3 en 1980 a 16.3 MMBD en el 2005, equivalente a 2.74 % de crecimiento interanual. Se espera que en los próximos años su crecimiento sea significativo como consecuencia de su mínimo efecto ambiental.