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jueves, septiembre 28, 2006

EL ADN Organizacional

La tendencia…
Es común
dentro del conocimiento científico el tomar prestado “términos” y adaptarlos a explicaciones o situaciones de otras áreas del saber humano. El ADN para el mundo biológico representa la estructura molecular de los seres vivos y es el responsable de las características de estos. Después de 15 años de investigación se concluyo el mayor descubrimiento de la humanidad: El GENOMA HUMANO”, siendo este el mapa o plano que describe las múltiples relaciones que a nivel molécular conforman a un ser vivo.

Hace dos años, Gary Neilson, Bruce Pasternack, y Karen Van Nuys, lanzan la teoría del ADN Organizacional. Las empresas no son entidades monolíticas, son colecciones de individuos que actúan por interés personal. La ejecución de alta calidad ocurre sólo cuando las acciones de los individuos que trabajan en ella son armoniosas entre sí. El desempeño es la suma total de las miles de acciones y decisiones que toman a diario miles de personas en todos los niveles de las empresas.

Como son las conductas individuales las que determinan el éxito de una organización a lo largo del tiempo, el primer paso para resolver disfunciones es comprender cómo influyen las características de una organización en la conducta de cada individuo y como afectan su desempeño. La metáfora del ADN sirve para hacer el intento de codificar las características idiosincráticas de una compañía.

Así como en biología la molécula de ADN se mantiene unida por los lazos que unen los pares de sus cuatro elementos bases, cuya secuencia explica las instrucciones exacta requeridas para crear un organismo único, aquí se describe el ADN de una organización viva como la unidad que tiene cuatro bases que, combinadas en infinidad de maneras, define los rasgos únicos de una empresa u organización.

Estructura
¿Cómo es la estructura jerárquica de la organización?
¿Cómo es la conexión entre las distintas unidades?
¿Cuántas capas tiene la jerarquía y cuantos subalternos tiene cada capa?

Derechos de decisión
¿Quién decide qué?
¿Cuánta gente participa en el proceso de decisión?
¿Dónde termina y dónde empieza la autoridad personal en la toma de decisiones?

Motivadores
¿Qué objetivos, incentivos y alternativas tiene la gente?
¿Cómo se premia a la gente - financiera y no financieramente - por lo que logra?
¿Qué los motiva para comprometerse como sea, implícita o explícitamente?

Información
¿Cómo se mide el desempeño?
¿Cómo se coordinan las actividades y cómo se transfiere el conocimiento?
¿Cómo son comunicadas las expectativas y el progreso?
¿Quién conoce qué? ¿Quién necesita conocer qué?
¿Cómo es transferida la información de quien la tiene a quien la necesita?

Las cuatro bases del ADN organizacional están entrelazadas. Cada estructura exige cambiar la toma de decisiones. Para tomar decisiones acertadas los empleados necesitan nuevos incentivos e información.

Para cambiar en forma total ese ADN hay que entretejer inteligencia, capacidades de decisión y un foco colectivo en objetivos comunes muy profundamente en la trama de la organización de manera que cada persona y unidad trabaje bien, y trabaje junta.

Una cosa es lograr inteligencia bien coordinada entre los altos ejecutivos, y otra muy diferente es lograrlo en todos los niveles de la organización.

La prueba de ADN puede ser tan valiosa para la salud de la empresa como ha demostrado serlo para la salud humana. Un análisis del "material genético" de una compañía puede aislar las causas subyacentes y las posibles soluciones para la disfunción organizacional y hasta evitar problemas antes de que se manifiesten.

Con un sistema básico que examine todos los aspectos de la arquitectura de la compañía, recursos y relaciones es mucho más fácil ver dentro y profundamente en la organización, qué está trabajando y qué no, para entender cómo se tomó ese camino y determinar cómo se puede intervenir para cambiarla.

Por ultimo, las compañías sanas son difíciles de confundir. Sus gerentes y directivos tienen acceso a información oportuna, poseen la autoridad para tomar decisiones, y los incentivos para actuar a favor y en nombre de la organización.










miércoles, septiembre 27, 2006

LA RAZON DE SER

Me conecto... luego existo

Esa es quizás la frase que hoy en día tiene más sentido. El no estar conectado al mundo del "ciberespacio" es como no existir. Ya es común que te pregunten: ¿Cual es tu e-mail? Si antes era una rareza hoy en día es una necesidad.

El e-mail ha sustituido la dirección física de correo. Hoy es mucho más importante la dirección virtual que la dirección física o geográfica. Acompañando a este (e-mail), están un conjunto de herramientas tecnológicas, siendo su máxima expresión la INTERNET
, importante fuente de información que se caracteriza por su heterogeneidad, lo cual ha llevado a muchos autores a calificarla de “nuevo lenguaje”.

La Internet es el instrumento que ha permitido darle forma al concepto de “Globalización”, y si aceptamos que estamos en la “Era de la Información”, Internet permite: Información para todos, al instante y en cualquier momento y lugar. La internet es el vehiculo que aglutina en uno solo a todos los medios de comunicación existentes hasta ahora: Teléfono, Televisión, Radio, Prensa Escrita, Fotos, Cine, Libros, Conversación, Correo, Música.

Es la universalidad de acceso a la información la que va a producir el cambio más severo. Cualquiera puede acceder a cualquiera. No habrá casi información que no esté disponible en Internet. ¿Disponible? Tal vez no, aunque no esté censurada ni vedada. Puede ser que esté allí, pero si no podemos hallarla es como si no estuviera.

La masificación de la información tiene su máxima representación en los BLOG´S, ya que permiten el concurso universal de la expresión personal, al no existir restricción alguna para difundir las ideas o puntos de vista sobre cualquier tema del saber humano.

De allí la razón de ser…