domingo, marzo 31, 2019

POLITICA ENERGETICA Venezolana. Conceptos, desarrollo y concreción



Por: Académico. Ing. Nelson Hernández

La concreción de una política energética integral requiere de un arduo trabajo de análisis, consideraciones y aplicación de metodologías que conlleven a establecer un marco de referencia que permita una visión a largo plazo de la explotación, desarrollo y utilización de los recursos energéticos que se poseen, dentro del concepto de sustentabilidad.

Hasta ahora Venezuela ha tenido una política pública sobre petróleo, más no una política energética integral de sus recursos energéticos, la cual ha tenido un norte netamente rentista. Lo que sí es cierto es que el mundo inicio un cambio en la matriz energética global donde se contempla la disminución de las fuentes energéticas de origen fósiles y la maximización de las fuentes energéticas amigables al ambiente, aspecto importante a considerar para cualquiera planificación energética del país.

Los documentos a continuación son producto de años de análisis y estudios, y están a la disposición de los interesados en la planificación energética. Agradezco, a quien los utilice, dar la referencia y crédito correspondiente.

DOFA. Factores y Ponderación. Sector Energético Venezolano

Estudio realizado en el 2012. Sus conclusiones, en general, siguen vigentes. Tanto las fortalezas como las oportunidades reflejadas han disminuido y han aumentado las debilidades y las amenazas. El documento puede ser accedido en:


Venezuela. Prospectiva Demanda Energéticas (2011 – 2040)
Presenta una visión de la matriz energética venezolana al año 2040. En la misma se contempla un conjunto de premisas que conllevan a un uso racional y sustentable de la energía. El documento puede ser accedido en:


Consideraciones para una Política Energética Integral en Venezuela
El documento analiza el entorno nacional e internacional en materia energética y sus implicaciones en el desarrollo de los recursos energéticos nacionales, sobre los concernientes al petróleo. El documento puede ser accedido en:



Marco Conceptual para una Política Energética Integral en Venezuela
Es el documento que cierra el hilo. Recoge un conjunto de ideas que deben considerarse en la elaboración final de una Política Energética Integral para Venezuela. El documento puede ser accedido en:


Finalmente, la política que se logre con el consenso de muchos, debe ser una política de Estado y no de gobierno. Es decir, esta no debe sufrir alteraciones profundas en el transcurrir del tiempo. Lo contrario, no permitiría el desarrollo nacional consonó con la tendencia mundial en el uso de las fuentes energéticas.

… Con energía, hay calidad de vida…

1 comentario:

Rafamad435 dijo...


Gran información.





--------------------------------
Trabajo en contratar servicio de gas residencial

Los mas leidos