jueves, julio 19, 2012

Los dos mayores países consumidores de energía



Por: Nelson Hernandez



Para el año 2011, y por muchos años más, los dos primeros países consumidores de energía son, en ese orden, China y los Estados Unidos.

La grafica muestra su evolución del consumo energético desde el año 1965 hasta el 2011. En el 2009, Estados Unidos pierde la supremacía en el consumo energético a nivel mundial, lugar que pasa a ocupara China. En ese mismo año, se nota la caída del consumo en Estados Unidos como consecuencia de la crisis económica aun no superada. En China dicha crisis se está viendo reflejada en el año 2012, al disminuir su consumo con respecto al del 2011 en un 3 %.

En lo atinente a los Estados Unidos, el consumo paso de 1287 millones de toneladas de petróleo equivalente (MMTPE) en el año 1965 a 2269 MMTPE en el 2011, equivalente a un crecimiento interanual del 1.2 %. En cuanto a China su crecimiento interanual se sitúa en 6.7 %, al pasar de 129 MMTPE en 1965 a 2613 MMTPE en el año 2011.

En lo referente al uso eficiente de la energía, Estados Unidos muestra para el 2011 una intensidad energética de 6720 BTU por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB). El valor para China es de 16010 BTU /$PIB, es decir, 2.38 menos eficiente que los Estados Unidos.

Con respecto a la protección del ambiente, Estados Unidos arroja a la atmosfera 0.4 kilogramos de CO2 por cada dólar del PIB de 2011. El valor para China es de 1.23 Kg/$PIB, es decir, 3.07 veces mayor que los Estados Unidos. Esta alta relación de emisión de CO2 de China tiene su base en la matriz energética en la cual  el carbón contribuye con el 70 % de la demanda energética, siendo este el  fósil de mayor emisión de CO2  (ver: AQUÍ).


The two largest consumers of energy

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Quiero compartir mi experiencia extremadamente positiva con la compañía de gas que he elegido! Desde el principio, he recibido un servicio al cliente excepcional. El personal siempre ha sido amable, profesional y rápido para abordar cualquier pregunta o inquietud que pueda surgir. Lo que más destaco es la confiabilidad del suministro de gas. Nunca he experimentado interrupciones significativas, lo cual es esencial para mi día a día. Puedo confiar plenamente en que la compañía proporcionará un servicio constante y de alta calidad. Además, aprecio mucho el compromiso de la compañía con la seguridad. Se nota que toman medidas proactivas para garantizar la seguridad de los clientes y la comunidad en general, lo cual es algo que valoro enormemente. En resumen, mi experiencia con esta empresa de gas ha sido excelente en todos los aspectos. Recomiendo encarecidamente sus servicios a otros, ya que han demostrado ser una compañía confiable, comprometida con la satisfacción del cliente y la seguridad. ¡Agradecido por su excelente servicio!

Los mas leidos