jueves, junio 02, 2011

Medidas de Respuestas de Países Miembros de la AIE ante una Ruptura del Suministro de Petróleo

Por: Nelson Hernandez

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) constituye el foro de discusión en materia energética de 28 países industrializados. La misma fue fundada en el año 1974, producto del primer embargo petrolero realizado por los países del Medio Oriente al mundo occidental.

Los mecanismos de respuesta de emergencia de la AIE se establecieron en 1974 mediante la firma del “Acuerdo sobre un Programa Internacional de la Energía”, que exige que los países miembros mantengan un nivel de reservas equivalente, como mínimo, a 90 días de importaciones netas de petróleo y que, en el caso de una seria ruptura del suministro de petróleo, hagan uso de dichas reservas, restrinjan la demanda, recurran a otros combustibles, aumenten la producción propia o compartan el petróleo disponible si fuese necesario.

A finales del 2010, las reservas de petróleo totales de los países miembros de la AIE representaban unos 4200 millones de barriles (MMB). De estas, 1600 MMBD  son manejadas por organismos públicos de los países miembros (reservas publicas) y  2600 MMB  pertenecientes a empresas (reservas industriales) que incluyen tanto las constituidas en cumplimiento de la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad impuesta por los poderes públicos como las mantenidas a efectos comerciales.

La región de Norte America (Estados Unidos y Canadá) posee en reservas estratégicas el 50 % del total, es decir, 2100 MMB. La región Europea posee el 31 % (1297 MMB) y el área del Pacifico el 19 % (803 MMB). Para marzo 2011, el promedio de importación de petróleo de Estados Unidos fue de 9.0 MMBD, lo que daría una duración teórica de sus reservas estrategias de 233 días.

La grafica presenta las distintas medidas de respuestas ante una ruptura en el suministro de petróleo. Unas dirigidas a aumentar la oferta en los países miembros, y otras dirigidas a reducir su demanda.


Los gobiernos de los países miembros pueden elegir entre diversas opciones para aportar al mercado la parte proporcional de petróleo que les corresponda. En este sentido, pueden recurrir a una combinación de medidas de respuesta de emergencia tendentes a incrementar la oferta y/o reducir la demanda, tales como:

  • La utilización de las reservas es el elemento central de la acción de la AIE. Los países miembros deben mantener un nivel de reservas equivalente, como mínimo, a 90 días de importaciones netas del año anterior.
  • Los países miembros también deben contar con programas de restricción de la demanda aplicables en caso de crisis a fin de aliviar la oferta mediante la reducción del consumo.
  • El incremento inmediato de la producción y el recurso a otros combustibles son medidas adicionales que los países miembros pueden emplear para aliviar tensiones en los mercados durante una ruptura del abastecimiento. Sin embargo, la cada vez mayor dificultad para sustituir unos combustibles por otros en la generación de energía eléctrica o el en transporte y la capacidad limitada de incrementar de forma inmediata la producción hacen que, actualmente, estas medidas sean menos viables.








1 comentario:

Anónimo dijo...

La respuesta de los países miembros de la AIE ante una posible ruptura en el suministro de petróleo es un testimonio de la cooperación internacional y la preparación estratégica en el ámbito energético. La adopción de medidas para asegurar la estabilidad y resiliencia frente a tales escenarios refleja un compromiso serio con la seguridad energética global. En este contexto, la contratación de servicios de gas residencial se destaca como una medida complementaria y prudente. Al diversificar las fuentes de energía, especialmente en el ámbito doméstico, no solo se fortalece la capacidad de respuesta ante interrupciones en el suministro de petróleo, sino que también se promueve la eficiencia y la sostenibilidad en el consumo energético diario. La combinación de la coordinación internacional ante posibles interrupciones en el suministro de petróleo con la elección de contratar servicios de gas residencial refleja una estrategia integral hacia la seguridad y la autonomía energética. Esto no solo protege a los ciudadanos y comunidades ante situaciones imprevistas, sino que también impulsa la adopción de prácticas energéticas más conscientes y sostenibles. En resumen, al considerar las medidas de respuesta de los países miembros de la AIE frente a la ruptura del suministro de petróleo, la integración de contratar servicio de gas residencial resalta como un paso significativo hacia un futuro más seguro, eficiente y resiliente en el ámbito energético. Esta combinación demuestra una visión proactiva y sostenible para enfrentar los desafíos energéticos globales.

Los mas leidos