martes, julio 20, 2010

MUNDO. PRODUCCION Y ADICION DE RESERVAS DE PETROLEO Y GAS (1980 - 2009)


Por: Nelson Hernández


En toda explotación de un mineral o de un bien, el incremento neto de las reservas es primordial, por que de ello depende la perdurabilidad del negocio. Tanto el petróleo como el gas natural no escapan de esta condición estructural.


Para obtener ese incremento neto de reservas se emplean muchos recursos financieros y tecnología de punta. Esto obedece a que en la medida que se explota el recurso, se hace más costoso y difícil de reponerlo, llegando a un punto máximo de reposición y producción, a partir del cual se inicia el agotamiento. Este agotamiento es una condición natural de cualquier yacimiento, es decir, tiene un volumen finito del bien explotado, por lo que no vale dinero o tecnología para extraer mas… sencillamente se acabo.


El concepto de “Peak oil” esta dentro de este marco de agotamiento de los hidrocarburos convencionales. Los no convencionales no son considerados dentro del Peak oil.


La tabla presenta la evolución de la producción y la adición neta de reservas en el periodo 1980 – 2009, promediando para la OPEP la adición de 1.9 barriles de reservas por cada barril producido. Para los No OPEP fue de 0.1 barril y a nivel mundial de 0.8 barriles de reservas por cada barril producido.


Un análisis de los subperiodos, indican a nivel de OPEP una baja considerable con respecto al periodo 1980 – 1990, cuando se incorporaron 4.8 barriles de reservas por barril producido. Cabe destacar que en este periodo, entre los años 83 - 87, todos los países OPEP aumentaron sus reservas sin descubrimientos importantes. Algunos hasta las duplicaron.


A nivel No OPEP, en el periodo 1980 – 1990, la adición de reservas no pudo superar a los volúmenes producidos. En el resto de los subperiodos se han adicionado reservas del orden de 0.2 barriles por barril producido. En otras palabras, 32 litros de petróleo por cada barril producido.


En lo atinente al mundo, se observa que esta adición ha venido disminuyendo, pasando de 1.5 barriles adicionados por cada barril producido en el primer sub periodo. Para el segundo este valor fue de 0.5 y para el último de 0.6.


Con respecto al gas la situación es muy similar a la del petróleo. Para el periodo 1980 – 2009, a nivel de OPEP se adicionaron 8.8 pies cúbicos por cada pie cúbico producido. En los No OPEP, la cifra es de 1.7 y a nivel mundial de 2.6. Estos valores también están influenciados por lo indicado con respecto al aumento, sin precedentes, de las reservas de petróleo de la OPEP.


Obsérvese como en el primer subperíodo, las reservas de gas adicionadas son 17.9 veces con respecto a los volúmenes producidos en el grupo OPEP. Para el ultimo periodo el valor es de 1.8 pies cúbicos de reserva incorporada por cada pie cúbico producido.


El grupo No OPEP para el ultimo subperíodo presenta una adición de 0.4 pies cúbicos por cada pie cúbico producido. A nivel mundial esta cifra es de 0.6.


Las cifras anteriores corroboran lo indicado inicialmente:


Cada día es más difícil encontrar reservas de hidrocarburos convencionales que permitan adicionar al menos el volumen producido. En otras palabras, la sociedad se esta consumiendo (léase acabando) las reservas de petróleo y gas que posee, es decir, no las esta reemplazando.


No hay comentarios.:

Los mas leidos