miércoles, septiembre 30, 2009

LOS 10 PRIMEROS EN GENERACION ELECTRICA CON BASE NUCLEAR

LOS 10 PRIMEROS EN GENERACION ELECTRICA CON BASE NUCLEAR

Por: Nelson Hernández

Desde 1951, cuando 4 bombillos fueron encendidos con electricidad de origen nuclear, no ha parado el desarrollo de esta fuente energética que tiene adeptos y detractores.

Se oyen voces a nivel mundial que le dan a la energía eléctrica-nuclear un repunte dentro del esquema energético mundial, teniendo su basamento en que la misma no tiene emisión de gases de efecto invernadero, por lo que el incremento en su consumo mitigaría el cambio climático.

Para el año 2008, la electricidad a partir de la energía nuclear contribuyo con el 14.1 % (2.6 TKwh) del total mundial que alcanzo los 20.2 TKwh.

Tanto en la generación como en la capacidad instalada, Estados Unidos lidera el grupo de 30 países que utilizan la energía nuclear para generar electricidad. La capacidad instalada en las plantas nucleares, con 436 reactores activos, es de 367 GWe.

El rendimiento del combustible nuclear (U235) quemado se expresa en días megavatios (MW) por tonelada de combustible. Con un grado de quemado típico de 1 tonelada enriquecida a 5 % de (U235) produciría 45000 MWd / t, que es equivalente a la generación eléctrica al quemar 18000 toneladas de carbón.

El consumo de uranio, para el 2008, totalizo 64615 toneladas, lo que arroja un rendimiento de 40238 MWh por tonelada de uranio.

Por otra parte, las reservas de uranio (tU < 80 US$ / Kg.) para el 2008 se situaron en 2.44 millones de toneladas, que a la tasa de producción para ese mismo año (43853 tU) tienen una duración teórica de 57 años, tiempo que para la longevidad de la humanidad es relativamente poco.

Tal situación ha originado una mayor exploración para la obtención de uranio de fuentes no convencionales como los depósitos de fosforita donde se estima una recuperación de 22 millones de toneladas de uranio como subproducto o del agua del mar con una estimación de 4000 millones de toneladas. Es de señalar que: así como se dice que se acabo el petróleo barato… muy pronto estaremos diciendo que se acabo el uranio barato. Esas nuevas fuentes no convencionales requieren alta tecnología y grandes inversiones. En la futurología se indican valores de hasta 200 US$ / Kg.

Luce que la energía nuclear para producir electricidad no es la panacea para resolver el suministro de este fluido a toda la humanidad. Hay que buscar otras opciones, muy bien podría ser La Electricidad Espacial … el tiempo lo dirá.

No hay comentarios.:

Los mas leidos