sábado, septiembre 26, 2009

Los 10 primeros en generación eléctrica con energías alternativas … Un esfuerzo para mitigar el efecto invernadero

Los 10 primeros en generación eléctrica con energías alternativas

… Un esfuerzo para mitigar el efecto invernadero

Por: Nelson Hernandez

En esta oportunidad abordaremos lo concerniente a los líderes mundiales en generación eléctrica con base en energías alternativas.

Para el año 2006, la generación mundial de electricidad se sitúo en 18 Twh. De este total el 18.9 % (3.4 Twh) provino de energías renovables, 3.0 Twh de la hidroelectricidad y 0.4 del resto de las renovables (eólica, solar, geotermal, biomasa, y maremotriz). Si excluimos la hidroelectricidad, solo el 2 % de la electricidad fue generada con las renovables convencionales.

Por otra parte, y solo desde el punto de vista de emisiones de CO2, la energía nuclear es considerada “amigable” al ambiente. En este caso, al incluirla, 6.1 Twh (33.9 % del total) fueron generados utilizando energías con cero o poca emisión de gases de efecto invernadero.

En la grafica, se muestra los 10 primeros países en la producción de electricidad con base en fuentes energéticas renovables (EFER). Estos países participan con el 71 % (2.4 Twh) de la generación mundial de EFER. Resalta la participación de la hidroelectricidad, la cual representa el 91 % de la generación en estos 10 países.

Veamos algunos aspectos resaltantes de estos países:
  • China lidera la lista, y lidera la generación a partir de la hidroelectricidad.
  • Estados Unidos es el que posee mayor capacidad de generación utilizando biomasa, geotermal y eólica
  • Alemania lidera la generación solar PV
  • Rusia es el único país que tiene fortaleza utilizando la energía maremotriz

Las proyecciones de consumo energético para el año 2030 le dan a las energías alternativas una participación entre el 10 y el 13 %. Es de aclarar, que estas proyecciones no han incorporado en su totalidad diversas políticas y acciones que se están llevado a cabo a nivel mundial para combatir el cambio climático, y que serán consolidados en la próxima reunión “Mas allá de Kyoto” a efectuarse en Copenhagen el 7 de diciembre de 2009.

Algunos futurólogos apuestan que en la medida que avancemos tecnológicamente veremos una mayor participación de las energías alternativas renovables dentro de la matriz energética mundial. Ya existen proyecciones donde estas llegan a tener una participación mayor del 40 % para el año 2050.

Dentro de estas tecnologías están: EEES o SBSP, Energia Libre, Better Place, Torres Solares, Fusion Nuclear y BioFuels.

La humanidad ha iniciado el nuevo orden energético mundial donde prevalezcan las energías amigables al ambiente… es solo cuestión de tiempo para lograr su consolidación.

No hay comentarios.:

Los mas leidos