lunes, agosto 24, 2009

INMUEBLES INTELIGENTES PARA REDES INTELIGENTES … reducen el consumo de energía

INMUEBLES INTELIGENTES PARA REDES INTELIGENTES

… reducen el consumo de energía

Por: Nelson Hernandez

Hace poco escribí sobre las redes eléctricas inteligentes (REI). Como complemento de estas surgen los inmuebles inteligentes, un paso adelante de los inmuebles verdes o ecológicos.

La empresa General Electric (GE) ha desarrollado un sistema tecnológico con el objeto de minimizar o eliminar, si es el caso, el uso de la energía eléctrica de la REI o aportar energía a estas. El sistema utiliza todos los adelantos a la fecha, y los integra para un mayor ahorro de energía por parte de los consumidores domésticos.

La grafica muestra los elementos principales del inmueble inteligente. Es una combinación de paneles solares, controles de artefactos electrodomésticos, turbinas eólicas, baterías y medidores inteligentes para so conexión con la REI.

GE espera iniciar la comercialización de este sistema en el año 2015. Explican que el costo adicional del sistema es un 10 % del costo total de la casa, lo cual es recuperado solo con el ahorro en el consumo. Además, podría aportar ingresos adicionales si el excedente de la electricidad generada es aportada a la REI.

El concepto del proyecto “cero consumo en el inmueble” contempla tres áreas principales: Equipos e instrumentación de eficiencia energética, productos de gerencia de la energía y dispositivos de generación y almacenamiento de energía.

GE estima que el consumo de energía que hoy tiene una casa promedio en los Estados Unidos (10650 Kwh-año) puede reducirse entre un 25 a 35 %. Es decir, entre 2263 y 3728 Kwh-año.

Tomando como ahorro promedio 3000 Kwk-año, y 111 millones de viviendas que existen en los Estados Unidos se obtendría una disminución del consumo de 333 millardos de Kwh. Esto representa una disminución de 1.7 millones de barriles diarios de petróleo equivalente en la generación de electricidad, que implica dejar de arrojar a la atmosfera 65 millones de toneladas de CO2 al año.

Es de señalar que a nivel mundial en el año 2008, se produjeron 20.2 Tera Kwh (millón de millones) en forma de electricidad. De estos 3.4 se perdieron en la transmisión y distribución de la misma, y llegaron al consumidor final 16.8 Tera Kwh. Estos últimos son a los que apunta el proyecto de GE, que en un escenario hipotético de aplicación generalizada y globalizada representaría sacar del sistema energético mundial alrededor de 5.0 Tera Kwh, equivalente a 27 millones de barriles diarios de petróleo equivalente. A nivel de emisión de CO2 serian 1032 millones de toneladas menos cada año.

Los inmuebles inteligentes llegaron para quedarse, solo es cuestión de tiempo su incorporación masiva. Primero en los países desarrollados, y luego en el resto de los países como tecnología “obligada” o por descarte.

No hay comentarios.:

Los mas leidos