viernes, agosto 28, 2009

GENERACION ELECTRICA MUNDIAL … Energía básica para la sociedad moderna

GENERACION ELECTRICA MUNDIAL
… Energía básica para la sociedad moderna
Por: Nelson Hernandez
La electricidad, clasificada como energía secundaria, es la fuente que mas utiliza la humanidad. Hoy en día es imposible realizar la mayoría de las actividades que identifican a la sociedad moderna. Piense, un momento, en como seria el mundo sin el fluido eléctrico.
Para el 2008, la producción mundial de energía eléctrica se sitúo en 20.2 tera kilovatios horas (TKwh), lo que represento el 48 % del total de energía consumida en ese año. De este total solo el 83 % (16.8 TKwh) llego al usuario final, el resto se perdió en su transmisión y distribución desde las plantas de generación.
El crecimiento de la generación eléctrica para los últimos 19 años, se sitúa en el 3.18 % interanual, uno de los mas alto dentro del sector energético. En lo atinente a las energías primarias utilizadas para su obtención en el 2008; el carbón participo con el 41.8 %, el gas natural con el 20.1 %, las renovables (incluyendo la hidroelectricidad, eólica, solar, etc.) con el 19.3 %, la nuclear con el 14.1 % y el petróleo con el 4.7 %.
Los 10 primeros países en generación de electricidad se muestran en la grafica. Estados Unidos genera el 21 % del total mundial, y los 10 primeros países generan el 67 % de dicho total.
Por otra parte, la generación por habitante a nivel mundial se sitúo en 3.06 Gigavatios horas por habitante (Gwh/Hab). El 48 % de la población mundial (3157 millones de personas) esta por debajo del promedio de generación por habitante al tener un indice de 2.12 Gwh/Hab. Es de aclarar que información dada por la ONU, 1600 millones de personas no conocen (no utilizan) la electricidad.
Llama la atención, que tanto China como India se encuentran dentro de los 10 primeros generadores, sin embargo, sus índices de generación per capita se encuentran por debajo del promedio mundial.
Lo anterior nos indica que el crecimiento de la generación eléctrica continuara en virtud de proporcionar el fluido eléctrico a una mayor población. Lo que debe quedar claro, es que dicha generación debe realizarse con el menor impacto ambiental, y con un aumento de la eficiencia energética en la transmisión, distribución y uso final. (Ver REI)

No hay comentarios.:

Los mas leidos