domingo, agosto 02, 2009

Consumo de energía en el año 2030 … Una visión al futuro

Consumo de energía en el año 2030

… Una visión al futuro

Por: Nelson Hernandez
Uno de los grandes problemas que ha tenido el hombre desde el inicio de su existencia en este planeta ha sido minimizar la incertidumbre, es decir, tener “conocimiento”, lo más cercano a la realidad, de lo que le deparara el futuro.

Soy de la opinión de que el futuro no existe, el futuro lo hacemos en función de los conocimientos que hoy tenemos. Lo que si es cierto es que en la medida que tenemos mayor conocimiento, más amplio es el espectro donde podemos trabajar para obtener visiones futuristas: La Futurología.

La energía no escapa de estos análisis futurologicos, y hoy mas cuando la humanidad busca cambiar su actual régimen de consumo como resultado de la presión por agredir menos al ambiente de tal manera que pueda garantizarse la continuidad del hombre sobre la faz del planeta.

En tal sentido, diferentes organismos internacionales se dedican cada año a presentar su proyección de consumo de energía, los cuales son actualizados en función de la variación de parámetros tales como: precios, políticas y tecnologías.

La grafica presenta, para el año 2030, tres pronósticos de consumo de energía primaria. La EIA con 305 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE); ExxonMobil con 308 y OPEP con 317. Aunque los volúmenes de energía difieren, para efectos de análisis y estudios se consideran iguales o dentro del orden aceptado de variación de +/- 5 %.

Una característica común de esta trilogía de proyección es que las energías fósiles contribuyen con un 80 %, lo que le da una mayor cabida a las mas amigables al ambiente compuestas por la nuclear y las renovables (Hidroelectricidad, eólica, solar, biocombustibles, etc.). Es de señalar que para efecto del “cambio climático” la nuclear es considerada como no contaminante.

Algunos futurólogos apuestan que en la medida que avancemos tecnológicamente veremos una mayor participación de las energías alternativas renovables dentro de la matriz energética mundial. Ya existen proyecciones donde estas llegan a tener una participación mayor del 40 % para el año 2050.

Dentro de estas tecnologías están: EEES o SBSP, Energia Libre, Better Place, Torres Solares, Fusion Nuclear y BioFuels.

Solo es cuestión de tiempo. De no ser así estaremos negando el desarrollo sustentable que tanto requiere la humanidad.

No hay comentarios.:

Los mas leidos