miércoles, julio 22, 2009

REDES ELECTRICAS INTELIGENTES (REI) O SMART GRID ... el futuro de los sistemas eléctricos

REDES ELECTRICAS INTELIGENTES (REI) O SMART GRID
... el futuro de los sistemas eléctricos
Por: Nelson Hernandez

La electricidad es la forma de energía mas utilizada por la humanidad. Su eficiencia energética esta en el orden del 40 %, es decir, por cada 10 unidades energéticas utilizadas para producirla solo 4 llegan al consumidor final. El resto se “pierde” en la generación, transmisión y distribución de la misma.

Para mejorar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos se visualizan las redes eléctricas inteligentes, conocidas como “smart grids” que empiezan a transformar radicalmente la manera de producir, distribuir y consumir energía. La idea de reducir el consumo, limitar el uso de centrales eléctricas contaminantes e integrar millones de nuevas fuentes de energías renovables está presente en una REI.

En otras palabras, replicar los conocimientos y operatibilidad de la red cibernética de información en una gran red eléctrica de productores, distribuidores y consumidores que maximice la eficiencia energética en todos los niveles. Tanto los dueños de los equipos como los productores de energía son capaces de detener temporalmente o arrancar equipos que no son indispensables, en función de la situación de la red y del precio de la electricidad. La característica primordial de este “prosumer” es que genera electricidad limpia vía energías alternativas, especialmente solar o eólica mediante equipos instalados en su vivienda.

Por existir en la REI información bidireccional consumo-generación, solo estarán en operación las unidades generadoras requeridas en tiempo real. Esto hace a la red más eficiente energéticamente y minimiza la inversión en los sistemas de generación, transporte y distribución de electricidad.

Debido a la tendencia mundial de que cada inmueble genere energía (eólica o solar), la REI permite que esta energía sea incorporada a la red cuando el inmueble no la este utilizando. Además por ser descentralizada la generación se minimizan las perdidas por transmisión y distribución de electricidad.

La REI incrementa la confiabilidad del sistema eléctrico por lo que beneficia a productores y consumidores de electricidad. La factibilidad de reducir demanda máxima vía REI permite diferir inversiones de capitales, prolongar la vida de los activos y reducir costos de mantenimiento y operación. REI permite hasta un 30% de reducción en las pérdidas ocurridas en la distribución de electricidad mediante el funcionamiento óptimo del factor de energía en un sistema balanceado.

Estados Unidos es uno de los países más interesados en las redes eléctricas inteligentes. Algunos estados ya están trabajando en varias redes piloto. Su objetivo es conectar a 35.000 hogares y empresas con sistemas automatizados y de comunicación bidireccional y aprovechar todo tipo de energías renovables.

Finalmente,
• Las REI es una de las formas de aumentar la eficiencia energética de los sistemas eléctricos, desde la generación hasta el consumidor final.
• Las REI permiten la potenciación del uso de las energías alternativas, y de un menor impacto ambiental
• Los beneficios económicos de la REI se distribuyen entre los usuarios y los generadores de electricidad

Ver más AQUI
===========================================

No hay comentarios.:

Los mas leidos