miércoles, mayo 06, 2009

UNA BAJA DE 14 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO EQUIVALENTE … Contempla el pronóstico de ExxonMobil

UNA BAJA DE 14 MILLONES DE BARRILES DE PETROLEO EQUIVALENTE
… Contempla el pronóstico de ExxonMobil
Por: Nelson Hernandez


Adivinar el futuro es, quizás, una de las inquietudes que siempre ha tenido el hombre desde tiempos memorables. En materia de hidrocarburos el futuro se forma con la mejor información que se tiene al momento de realizar la predicción, tales como: Nuevas tecnologías, cambios de hábito de consumo, la situación económica, la disponibilidad, etc.

ExxonMobil, publico hace menos de 30 días su ultima visión de la energía a nivel mundial, en el cual se estima un consumo de 310 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE) para el año 2030, que al compararlo con el estimado por la EIA, el año pasado, muestra una reducción de 14 MMBDPE. Vale acotar que EIA publicara su nuevo pronóstico a finales de mayo del presente año.

La distribución de los 310 MMBDPE es la siguiente: El petróleo aporta 105, equivalente al 33.8 %; el carbón 62, el 20 %; el gas 78, el 25.1 %; la nuclear con 25, el 8.1 % y las renovables con 40, equivalente al 13 %.

La fuente energética que mayor crecimiento presenta es la renovable (incluye hidroelectricidad) con 4 % interanual. Esto es producto de la intensificación del uso de las energías amigables al ambiente con miras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluyendo al gas natural y la nuclear como fuentes amigables, el crecimiento interanual de estas energías es del 2.78 %. Mientras que el conjunto carbón y petróleo crece 1.4 % interanual.

Aunque en la visión actual futurista, aun permanece el petróleo como fuente importante en la matriz energética mundial, no es menos cierto el auge logrado con las energías no contaminantes. Sin embargo, es de aclarar que en este pronóstico de ExxonMobil no se han incorporado todas las premisas que los países desarrollados han tomado para iniciar el cambio de la matriz energética, así como las nuevas tecnologías que apuntan hacia un salto quántico en materia de eficiencia energética.

Lo que si podemos asegurar es que en la medida que nos adentremos en el siglo XXI, iremos incrementado el suministro de energías renovables, mejoraremos la intensidad energética y tendremos un uso mas eficiente de la energía per capita, con lo cual estaremos contrarrestando el efecto invernadero, dando así una respuesta global para mejorar nuestro hábitat y poder garantizar la perpetuidad del hombre en el planeta.

No hay comentarios.:

Los mas leidos