martes, mayo 12, 2009

LATINO AMERICA: POBLACION Y ENERGIA

LATINO AMERICA: POBLACION Y ENERGIA

Por: Nelson Hernandez

Para el año 2007, Latinoamérica (incluye México, Centro y Sur America y el Caribe) con una población de 557 millones de habitantes, consumió 708 millones de toneladas equivalentes de petróleo (14.2 millones de barriles equivalentes de petróleo por día), es decir, 0.79 tonelada de petróleo equivalente (5.8 barriles de petróleo equivalente) por habitante. Este mismo indicador para el mundo se sitúa en 11.9 barriles de petróleo equivalente por persona, lo que indica que Latinoamérica consume la mitad de la energía por cada habitante que consume el mundo. (Haga click en el grafico para ampliarlo)

Los 14.2 millones de barriles de petróleo equivalente (MMBDPE) están distribuidos de la manera siguiente: 46 % corresponde a petróleo; 31 % a hidroelectricidad; 18 % a gas natural; 4 % a carbón y 1 % a nuclear. El mayor consumidor de energía es Brasil con 4.35 MMBDPE. Le siguen México, Argentina y Venezuela con 3.12; 1.48 y 1.43, respectivamente.

Del grafico inferimos que el 54 % de la población consume el 51 % de la energía. Estos porcentajes lo integran Brasil y México. El país con mayor consumo per cápita es Venezuela con 23.3 barriles de petróleo por habitante, equivalente a 4 veces el promedio de Latinoamérica.

Por otro lado, 8 países (Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Perú y Ecuador) con una población del 84 % del total latinoamericano consumen el 82 % del total de la energía.


No hay comentarios.:

Los mas leidos