sábado, abril 11, 2009

MERCADOS FUTUROS PETROLEROS … los barriles de papel

MERCADOS FUTUROS PETROLEROS

… los barriles de papel

Por: Nelson Hernandez

¿Quiénes fijan el precio del petróleo?..

Esta es quizás la pregunta que tiene mas respuesta, y todas con un cierto nivel de incertidumbre. El precio del petróleo es, hoy en día, muy parecido al día de la muerte de un ser, sabemos que esta presente pero no sabemos cuando… el petróleo esta allí, pero no sabemos su precio.

El precio del petróleo esta influenciado por un conjunto de factores, tal como lo muestra la figura. En ese conjunto, hay uno que no esta integrado, y es la especulación.

¿Qué significa especulación en el mercado petrolero?.

Esto no es mas que la evolución de los precios en los mercados futuros, el cual es un mercado organizado y funciona desde los años ochenta, siendo desarrollado por el mundo financiero. En este mercado lo oferentes y los compradores no quieren ver un cargamento (volumen) físico de petróleo. Solo apuestan a un aumento constante del valor del “volumen” negociado.

El contrato mínimo a negociar (barriles de papel) fijado en NYMEX es de 1000 barriles. Ya podemos ver que en ese mercado solo asisten grandes ligas. Esos grandes ligas lo conforman: los banqueros, los productores y consumidores de petróleo y los inversionistas. Cada uno de estos, y en menor medida los consumidores, juegan a un aumento del precio con el fin de proteger o minimizar el riesgo de su dinero.

Cuando aflora la crisis financiera, los capitales recurren a los comoditis (bienes transables) para al menos dejar de perder en los otros renglones que conforman el sector económico, principalmente el de bienes raíces en Estados Unidos y Europa. Esto altera el mercado de bienes transables, ya que el petróleo (WTI) contribuye con el 23 % del índice CRB.

Luce que hoy el precio del petróleo esta “gobernado” por la especulación en el mercado de futuros. Es de señalar que en este mercado se “vende” diariamente más de 10 veces del volumen que se negocia físicamente, y que hoy se sitúa en 82 millones de barriles diarios de petróleo a nivel mundial.

No hay comentarios.:

Los mas leidos