martes, marzo 17, 2009

COSTO DE GENERACION ELECTRICA EN ENERGIAS ALTERNAS … Tecnologías de hoy para el futuro

COSTO DE GENERACION ELECTRICA EN ENERGIAS ALTERNAS

… Tecnologías de hoy para el futuro

Por: Nelson Hernandez

En publicaciones anteriores (ver: Centrales Hidroeléctricas) he mencionado que el 36 % de la energía que consume la humanidad esta dedicada para producir electricidad. También es de acotar que el 25 % de la población mundial (6500 millones actualmente) no posee esta forma de energía.

Lo anterior indica que vivimos y viviremos en un mundo altamente electrificado. Que la forma de vida que hemos desarrollado es imposible sin la electricidad. Y mas aun con tendencias firme hacia una masificación del carro eléctrico.

Por otro lado, la transformación energética para obtener electricidad es ineficiente energéticamente, y cuando esta basada en combustibles fósiles es altamente contaminante al emitir los mayores volúmenes de CO2 (gas de efecto invernadero).

Dentro de este marco, la generación futura de electricidad buscara fuentes amigables al ambiente. De no ser así, los proyectos con base en energías fósiles deberán incorporar dentro de sus análisis económicos una penalización por la emisión de CO2, lo cual los convierte en “generación eléctrica verde”. Es decir, pagan el efecto ambiental de su huella ecológica. En este sentido, los resultados mostrados en la figura contemplan un valor de 50 $ por tonelada métrica de CO2 emitida.

Después de revisar y analizar un conjunto de documentos en la red, pude reproducir los resultados que se muestran en la grafica.

Los parámetros seleccionados para la evaluación económica son:
• Inversión Total
• Capacidad Bruta Instalada de Generación
• Capacidad Neta de Generación a Ventas
• Horizonte Económico (vida útil)
• Costo Operacional
• Emisión de CO2
• Costo de la tonelada de Emisión de CO2

El menor costo de generación lo tiene la combinación Torre Solar y Solar Pilas Voltaicas (PV) con 0.044 dólares por kilovatio hora ($/Kwh).

La planta a gas natural considera ciclo combinado. La nuclear analizada es la de 4ta. generación, en la cual se incorpora tecnología más amigable al ambiente para sus residuos, así como el factor de seguridad de operación. La planta con secuestro del 75 % de carbono es la más costosa con 0.265 $/Kwh.

Por otra parte, del grafico observamos tres grupos: Un primer grupo cuyo costo es del orden de 4 a 5 centavos de dólar por Kwh. Un segundo grupo donde tiene con respecto al anterior un aumento de 8 centavos de dólar por Kwh. El tercer grupo, también muestra un aumento de 8 centavos de dólar por Kwh.

Por su eficiencia y bajo costo, la generación eléctrica con tecnología torres solares, comienza a ser tomada mas en serio. Los videos muestran esta tecnologia.



Lo que debemos de esperar como usuarios de electricidad son nuevas formas de generación para satisfacer nuestras necesidades… y cada día serán más amigables al ambiente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, primero que nada queria felicitarlo por este espacio que tiene información interesante. Estoy realizando una tesis acerca de las energías alternativas, soy de venezuela, y la información que consigo en las bibliotecas es muy limitada y practicamente todos los libros dicen lo mismo, como usted es un conocedor de todos estos temas, me preguntaba si podría hacerle una entrevista online con el fin de recopilar más información para mi tesis. Espero contar con su ayuda. Mi correo es narain_19@hotmail.com

Nelson Hernandez dijo...

Anonimo...
le escribire a su email..
Saludos...

Unknown dijo...

Hola bueno estoy en la misma línea que el sr. anónimo estoy realizando mi tesis en post grado en el área de energía geotermica para Venezuela en la Universidad Rafael Belloso Chacín en Maracaibo y al igual que el me ha costado muchisimo conseguir información referente a las tendencias tecnologicas de la energía geotérmica me gustaría saber si habría alguna posibilidad de que publicaron un artículo referente al tema con su historia evolución de la misma en los demás países y posibles escenarios futuros.
Esperando su pronta respuesta se despide,

Hann Dominguez

Unknown dijo...

Disculpe sera posible que me envie alguna información a mi correo gracias. Mi correo es hanndominguez@gmail.com

Los mas leidos