lunes, febrero 09, 2009

¿MENOR DISPONIBILIDAD DE PETROLEO? Un suministro cada día más difícil

¿MENOR DISPONIBILIDAD DE PETROLEO?

Un suministro cada día más difícil

Por: Nelson Hernandez

Independientemente de los altos niveles de precios alcanzados por el petróleo en el año 2008, adosado a los “inversionistas especuladores” por buscar, estos, mejores rendimientos en otras áreas, especialmente los denominados "commodity", como consecuencia de la crisis financiera, la industria petrolera no tiene hoy en día un aumento sustancial de sus reservas y potencial de producción en lo atinente a crudos convencionales.

La grafica muestra para el periodo 2000 – 2007 a nivel mundial la producción acumulada de petróleo comparada con el incremento neto de reservas. Los países NO OPEP muestran una relación reservas / producción de 0.23, es decir, que por cada barril consumido se ha añadido solo el 23 % en reserva. En otras palabras, no se reemplaza el 77 % de lo consumido. Esto obliga a indicar que estos países no pueden sostener en el mediano plazo una industria petrolera fuerte.

En el caso de los países OPEP, la situación es contraria. Por cada barril producido se ha incrementado las reservas en un 28 %. Esto garantizaría en el mediano plazo que la industria petrolera de estos países puede satisfacer una demanda de crecimiento vegetativo.

A nivel del mundo, el balance no es “positivo”. Por cada barril producido solo se ha reemplazado el 56 %. Esta situación hace difícil la satisfacción de la demanda de una manera holgada con crudos convencionales (no provenientes de arenas bituminosas) que son los mas fáciles y menos costosos de explotar y refinar.

Es de señalar que en la década de los años 60 del siglo XX, la relación era de que por cada barril producido se añadían 5 barriles netos de reservas.

La grafica a continuación muestra una comparación, para los años 2005 y 2008, de los nueve países que presentaron un incremento significante en su producción, el cual se sitúo en 2.66 millones de barriles diarios de petróleo, liderado por Angola (nuevo miembro de la OPEP) con el 23 % de dicho incremento.

El resto del mundo, ha presentado un decremento de 4.63 millones de barriles diarios. El cambio neto es de 1.97 millones de barriles diarios menos que lo producido en el 2005. Otro aspecto importante es la aparición de nuevos actores en el mundo petrolero.

Todo lo anterior nos indica que cada día será más difícil satisfacer los requerimientos mundiales con petróleo convencional.

No hay comentarios.:

Los mas leidos