sábado, diciembre 27, 2008

ALGUNOS LOGROS DE 2008 … Los primeros pasos

ALGUNOS LOGROS DE 2008
… Los primeros pasos
Por: Nelson Hernandez
Se va el 2008, año signado por profundas crisis a nivel mundial: Energética, Ambiental, Económica, Alimentaria, Social, etc. Crisis que ponen inalcanzables las metas del milenio, sobre toda la correspondiente a la minimización de la pobreza.

Sin embargo, dichas crisis presentan la oportunidad de oro de la humanidad para cambiar y romper paradigmas que le permitan seguir evolucionando hacia una mejor calidad de vida, es decir, creando nuevos órdenes mundiales.

Pero no todo es negativo, hubo acciones que conllevaron a vislumbrar soluciones para el corto y mediano plazo, y que de seguro contribuirán en el largo plazo a una mejor y dinámica interrelación de la sociedad globalizada. Entre estas están:

  • Una mayor conciencia a nivel mundial de la problemática del cambio climático, lo que ha contribuido a la formación de ONG y de políticas públicas específicas en la protección del ambiente.
  • La incertidumbre del precio y suministro de los hidrocarburos origino una mirada hacia la ventana de las energías alternativas, las cuales se encuentran hoy en día en una fase más sólida para su incorporación al sistema energético mundial.
  • Desarrollos biotecnológicos proporcionaron avances importantes en la producción de “combustibles verdes”, donde destacan la producción del etanol celulósico y el biodiesel producto de la tecnología LS9. Con ambas tecnologías se elimina la discusión sobre la prioridad de la producción de alimentos para los seres humanos.
  • La agencia internacional de la energía (AIE) en su publicación anual comienza a hablar del cambio del patrón energético mundial. Igualmente el G8, analizo problemáticas y soluciones para el escenario llamado “Después de Kyoto o Kyoto-2”.
  • Diferentes países han trazado estrategias para incorporar o intensificar la eficiencia energética (EE) en todos los procesos y actividades que realizan. La EE es la energía mas barata que tiene la sociedad hoy en día para mitigar el cambio climático.
  • Se probaron diferentes prototipos de vehículos de transportes que aumentan su eficiencia energética o no utilizan energías convencionales. Destaca el Maglev, tren de levitación magnética.
  • La puesta en funcionamiento del LHC, primer paso para que el hombre domine la “Fusión Nuclear” con lo cual se elimina la preocupación de obtener energía abundante y amigable al ambiente.
  • La creación de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), cuya primera reunión se efectuara a principios del 2009. Esta agencia fortalecerá la incorporación de este tipo de energías a nivel mundial.

Estamos iniciando el camino, son los primeros pasos para lograr el desarrollo pleno de la humanidad… contribuyamos todos para garantizar la perpetuidad del hombre en la tierra… ¡¡Manos a la Obra!!

miércoles, diciembre 17, 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION PETROLERA

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION PETROLERA

Por: Nelson Hernandez

Con miras a detener la caída del precio del petróleo, la OPEP nuevamente decide modificar a la baja las cuotas de producción de sus países miembros, exceptuando a Irak que por convenios políticos no la aplica. Así mismo, hay que recordar que Indonesia pertenece a esta organización hasta el mes de diciembre del 2008.

En su reunión del 17-12-08, la OPEP decidió rebajar un volumen de 2.2 millones de barriles diarios, con lo cual su producción total se ubica en 25106 miles de barriles diarios (25.1 MMBD), cuya distribución por países puede observarse en la grafica. Cabe señalar que en el transcurso de menos de 60 días la OPEP ha recortado su producción en 3.7 MMBD. La reducción de 2.2 MMBD correspondió al 8.06 % de la cuota general al 01-11-08.

En el caso de Venezuela, la reducción es de 189 MBD para una producción total de 2.15 MMBD. Este volumen representa el 0.92 % de su potencial real de producción.

Un estudio realizado por el Deutsche Bank, para los países de gran producción de crudo, indica que los precio promedios para balancear sus presupuestos para el 2009 son los mostrados en la figura.

Se observa que ninguno de ellos puede obtener ingresos para balancear el presupuesto a los precios actuales de mercado. Cabe señalar que el volumen, para cada país, que garantiza tales ingresos es el de la cuota vigente hasta el 30-10-08. Es decir, que el precio será más alto si se considera la nueva cuota de producción.

Así mismo, se muestra la posible banda en la cual se situarían los precios en el 2009. El caso mas impactante es el de Venezuela, la cual no logra satisfacer los requerimientos de ingresos bajo ese escenario, aspecto este que se agrava con los nuevos niveles de producción.

Por otra parte, surge la pregunta clave para la OPEP: ¿Cumplirán la palabra los países NO OPEP (Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria), de rebajar hasta 600 mil barriles diarios su producción?, ¿O en vez de bajarla, subirían esta?

Lo que debe estar consciente la OPEP es que precios superiores a 40 dólares por barril permiten un mayor desarrollo de las energías alternativas y su entrada “masiva” al esquema energético internacional. Cada unidad energética proporcionada por estas es una unidad energética de origen fósil reemplazada (petróleo, carbón, gas natural).

Como corolario podemos indicar que la OPEP no tiene la fortaleza de los años 70 del siglo XX, donde un anuncio de esta hacia que el mundo “temblara”. Hoy esa OPEP tiene que luchar con las políticas energéticas de los países desarrollados o mas especifico con el G20 (Ejemplo: Política 20/10), cuyos objetivos es la independencia de los hidrocarburos por razones de seguridad energética y de carácter ambiental.

viernes, diciembre 05, 2008

Las crisis: Una oportunidad para cambiar … a nuevos ordenes mundiales

Las crisis: Una oportunidad para cambiar

… a nuevos ordenes mundiales

Por: Nelson Hernandez

La situación por la cual atraviesa actualmente el mundo motivada por la presencia de diferentes crisis – energética, ecológica-ambiental, económica, política, social, alimentaria, demográfica – es la gran oportunidad que tiene la humanidad de cambiar de rumbo, de crear nuevos ordenes (cambios de paradigmas) que rijan su desarrollo y comportamiento ante su hábitat natural y el macro entorno de este.

Existen instituciones y personalidades dedicadas a analizar las existentes y crear las nuevas perspectivas que permiten tener la visión a largo plazo de lo que será y alcanzara la humanidad. El conocimiento y dominio del genoma humano es hoy por hoy uno de los mayores avances que ha logrado el hombre.

En tal sentido, es bueno traer a colación el anacronismo “TECNOBERGS”, acuñado en 1987 por el brasileño René Armand Dreifuss.

TECNOBERGS (Telecomunicaciones, Electrónica, Computadores, Opto-electrónica, Biotecnología, Energía, Robótica, Genética y S de Space [espacio]) engloba un conjunto de tópicos de investigación tecnológica que llevaran a la raza humana a un estadio superior.

Otro de los aspectos en desarrollo es El Agujero Blanco. Es un nuevo estadio de la evolución de la Vida en la Tierra, que acontece tan pronto como la densidad de la comunicación rebasa un cierto umbral (Josep Burcet: Paradigmas Siglo XXI).

Algunos estudiosos de las perspectivas también indican cambios relacionados con:
• Nueva importancia de la mente, la conciencia y la espiritualidad
• Restauración de la primitiva unidad entre conciencia y materia
• Difusión de las ideas holísticas sobre el hombre y la naturaleza
• Conciencia de que vivimos en una sociedad de riesgo y que las catástrofes y colapsos sociales son posibles
• Cambio global de mentalidad
• Evolucionismo consciente
• Preocupación generalizada por el medio ambiente
• Fuerte sensibilidad mundial por la desigualdad, la injusticia, la miseria, la marginalidad y otros problemas sociales
• Interés renovado por el control social de la tecnología
• Fuerte resurgir de la ética en nuestro mundo

Como vemos estamos ante el umbral de un salto quántico de la humanidad, y que muchos no percibimos por estar inmersos en tales cambios. Algunos escenarios consideran que llegaremos a viajar a las velocidades cercanas a la de la luz; el dominio de la materia cuya expresión máxima es la energía de fusión; la tan buscada fuente de la juventud a través de la biogenética; el reemplazo de órganos y condiciones motoras mediante la robótica y la nano tecnología; eliminación de las fronteras geográficas, etc.

Igualmente la importancia de los cambios referentes a los aspectos sociales, mentales y espirituales constituirá el contrapeso humanista al modelo tecnológico que delinean las tendencias del siglo XXI.

Finalmente, estos tres pensamientos sobre el futuro:

• Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

• El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

• Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

lunes, diciembre 01, 2008

NAVIDAD Y AMBIENTE … No agresion al eco sistema

NAVIDAD Y AMBIENTE
… No agresion al eco sistema
Por: Nelson Hernandez
(Este tema lo escribí el año pasado, y como sigue y seguirá vigente lo publico nuevamente)
En todo el mundo occidental a partir del 15 de noviembre de cada año, comienzan los preparativos para la festividad mas tradicional, popular y familiar como es la Navidad, la cual trae implícito el inicio de un nuevo año.

Se menciona que la fiesta pagana mas estrechamente asociada con la Navidad era el Saturnal Romano, el 19 de diciembre, en honor a Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Al mismo tiempo se celebraba en el Norte de Europa una fiesta de invierno similar, conocida como Yule, en la cual se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas, en honor a los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza para minimizar el frío.

La Navidad actual no se ha desviado de sus orígenes ya que es una época para el recogimiento y la paz espiritual, del compartir con el prójimo, y marcada por la alegría, la degustación de alimentos, los regalos y la gran luminosidad.

Estas características genera por encima de cualquier otra festividad colectiva, un gran impacto ambiental. En estas fechas se generará un gasto energético superior al del resto del año, se registrará un mayor consumo de productos, y consiguientemente, aumentará la cantidad de residuos.

Si en cualquier otra época del año, un consumidor medio genera al día un kilo de basura doméstica, durante estas fechas estas cifras se multiplican y los residuos se acumulan desordenadamente junto a los contenedores rellenos de basura, prueba fehaciente de que consumimos demasiado.

Uno de los símbolos vegetales de la navidad es el árbol, que generalmente es de la familia de las coníferas. Su uso masivo en las últimas décadas ha originado su cultivo comercial a objeto de minimizar la tala de bosques. Sin embargo, el verdadero problema ecológico es qué hacer con él una vez concluida la fiesta. Para eliminar esta problemática, desde hace un par de año se ha comenzado a comercializar árboles vivos en macetas (raíces y tierra) de tal manera de poder ser replantado. De esta forma el árbol cumple su función de adorno y continúa su ciclo de vida.
Otras plantas típicamente navideñas, son el musgo utilizado en los pesebres, el muérdago y el acebo. Su recolección excesiva ha originado un punto de atención dentro de las comunidades de protección del ambiente.
Como ya hemos mencionado, la luminosidad es marcada en la navidad. El consumo eléctrico aumenta en un 40 % por la incorporación de las “luces de navidad” tanto en comercios, calles y avenidas, como en nuestras casas. Así mismo, el periodo de encendido de las luces es mayor. Esto nos indica que el ambiente se ve amenazado en un 40 %, puesto que por cada kilovatio hora consumido, se arroja a la atmósfera 200 gramos de CO2 (0.2 Kg.), uno de los gases de efecto invernadero (GEI).
Una forma de reducir este impacto es incorporando luz emitidas por diodos (LED: light emitting diodes), que proporcionan la misma intensidad de luz y pueden consumir hasta 80 % menos vatios que un bombillo normal. Este tipo de bombillos vienen en diferentes formas, colores y tamaños; son mas frías al tacto lo que las hace más seguras; duran más que las normales; pueden utilizarse en el interior y exterior de los inmuebles y son un poco más caras, aspecto este que se minimiza por su longevidad y ahorro energético.
Otros aspectos que contribuyen a una mayor agresividad para el ambiente en la época navideña son: aumento de cocción de alimentos; incremento de reuniones sociales, familiares y empresariales; mayor uso de papel envoltorio para regalos; mayor movilización aérea, terrestre y marítima; mayor uso de recipientes y envases y cuya consecuencia final es mayor desperdicios. Todas estas actividades conllevan, directa o indirectamente, a un mayor consumo de energía.
A continuación un conjunto de consejos y sugerencia para minimizar el impacto ambiental:
§ Utilice árboles de navidad “vivos” de tal manera que pueda replantarlos
§ Incorpore LED para iluminar su casa y arbolito
§ Minimice el tiempo de cocción de los alimentos
§ Utilice recipientes y papel de envoltorios reciclables
§ Reduzca las horas de encendido de las “luces navideñas” y reutilice adornos de otras navidades
§ Cuando salga de su casa u oficina, apague las luces navideñas
§ Reduzca el número de luces en su decoración
§ Elija juguetes y regalos fabricados con materiales duraderos y ecológicos
§ Clasifique y ponga los desperdicios en su lugar
§ Incorpore la tarjeta de navidad electrónica y use email para sus felicitaciones
Dentro de sus proyectos personales para el próximo año, no deje a un lado sus acciones para contribuir con el mejoramiento del ambiente. Ayude a crear “Consciencia Ecológica” a familiares y amigos. Así todos ganamos.

sábado, noviembre 22, 2008

LA ENERGIA NUCLEAR Y EL CAMBIO CLIMATICO … Una solución para el mediano plazo?

LA ENERGIA NUCLEAR Y EL CAMBIO CLIMATICO

… Una solución para el mediano plazo?

Por: Nelson Hernandez

La problemática ambiental por la que atraviesa la humanidad ha dado lugar a la búsqueda de diferentes opciones para resolverla. Inclusive ha tenido que mirar hacia atrás y perder los miedos fundamentados en Chernobyl.

Ante la inminente amenaza de la desaparición de la vida en la tierra por efecto del aumento de la concentración de CO2 en la atmosfera, producto de la quema de combustibles fósiles, luce que la energía nuclear es una solución para mitigar el cambio climático.

En otras palabras, es preferible correr el riesgo que proporciona la energía nuclear y sus desechos con tal de reducir las emisiones de CO2 originadas por el uso de combustibles fósiles en la producción de electricidad.

Ahora bien, debemos recordar que también el Uranio, materia prima de la energía nuclear, es un bien no renovable y escaso.

La grafica muestra las reservas mundiales de uranio que al 2007 totalizaron 5469 miles de toneladas metricas (5.47 millones de toneladas), referenciadas a un costo de 130 US$ por kilogramo. El pais con mayores reservas es Australia con el 22.8 % del total mundial.

Para el año 2007, el consumo mundial alcanzo las 65000 toneladas, lo que da una duracion teorica de las reservas de 84 años, tiempo que para la longevidad de la humanidad es relativamente poco. Tal situacion ha originado una mayor exploracion para la obtencion de uranio de fuentes no convencionales como los depositos de fosforita donde se estima una recuperacion de 22 millones de toneladas de uranio como subproducto o del agua del mar con una estimacion de 4000 millones de toneladas.

Para el 2007 existían, en 30 países, 435 planta nucleares con una capacidad instalada de 370000 MWe, que generaron 2749 TWh (622 millones de toneladas de petróleo equivalente = 12.5 MMBDPE), es decir, el 13.8 % del total de la demanda eléctrica mundial que totalizo 19895 TWh.

Utilizando las cifras anteriores podemos obtener el promedio del rendimiento del uranio que fue de 23.64 Kilogramos de uranio por cada giga vatios hora.

Por otra parte, si la electricidad generada por las plantas nucleares hubiera sido a partir de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas natural) se hubieran arrojado a la atmosfera 1375 millones de toneladas de CO2.

Una de las verdades actuales es que las energías renovables no pueden generar, como lo hace la nuclear, la electricidad que necesita el mundo en los próximos 50 años. Esta es la razón por lo que la industria eléctrica con base nuclear esta diseñando reactores de 4ta. generación que serán mucho más simple, con diseños estándar de tal manera de obtener mucho mas rápido la licencia de operación, reduciendo así el costo y tiempo de construcción. Así mismo, tendrán un alto estándar de protección contra accidentes, terremotos o ataques terroristas. Igualmente con menor costo de operación y menor cantidad de desechos.

Mas allá de producir electricidad y otros usos médicos y tecnológicos, la energía nuclear puede ser utilizada para desalinizar agua a gran escala. Estas plantas desalinizadoras pueden ayudar a mitigar la crisis de agua fresca que se avizora sufrirá la mitad del mundo en la cercania del año 2025.

Es hora que le demos a la energía nuclear su justo valor, la cual tiene como características las siguientes:

  • Es una energía que estaría disponible por muchos siglos
  • Le da al país que la posee autonomía energética
  • Es más segura que muchas fuentes energéticas
  • Su consumo causa minima emisión de gases de efecto invernadero
  • Su uso preserva los recursos fósiles
  • Su capacidad es escalable de pequeños a grandes reactores
  • Sus costos son competitivos y en descenso
Por todo lo anterior luce que la humanidad no podrá alcanzar un cambio a energías menos contaminantes sin la expansión de la energía nuclear para generar electricidad, para producir baterías energéticas o para generar hidrogeno para los vehículos híbridos o para desalinizar agua

domingo, noviembre 16, 2008

NUEVAS REALIDADES ENERGETICAS Y AMBIENTALES … El inicio de nuevos ordenes mundiales

NUEVAS REALIDADES ENERGETICAS Y AMBIENTALES

… El inicio de nuevos ordenes mundiales

Por: Nelson Hernandez

La IEA publico el 12-11-08, su acostumbrada visión mundial de la energía 2008 (WEO-2008), en el cual en el Escenario de Referencia (ER) no se contempla ninguna nueva política y la demanda energética crece 1.6 % interanual entre el año 2006 y 2030, equivalente a un aumento del 45 %. Esta demanda es mas baja que la proyectada el año pasado debido principalmente a la recesión económica, a las perspectivas de precios mas altos de la energía (hoy los precios también se encuentran deprimidos) y algunas nuevas iniciativas de eficiencia.

La demanda para el petróleo pasa de 85 millones de barriles diarios (MMBD) a 106 MMBD en el 2030, 10 MMBD menor que lo proyectado el año pasado.

La demanda para el carbón aumenta, en términos absolutos, más que cualquier otra energía, totalizando 1/3 del uso total.

Las energías renovables crecen acentuadamente. El gas se convierte en la segunda fuente para la generación de electricidad después del 2010.

China y la India presentan la mitad del incremento de la demanda al 2030 y el Oriente Medio emerge como un nuevo centro importante de demanda energética.

La energía consumida en los centros urbanos pasa de 2/3 a casi 3/4 en el 2030.

La mayor parte del incremento de producción de energías fósiles ocurre en países no OECD. Esto requiere una inversión total del orden de los 26.3 billones de dólares al 2030, es decir, 1 billón cada año, lo que motivado a la problemática financiera en cuanto al crédito podría retrasar la recuperación económica.

La tendencia del uso energético mundial es insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social, lo cual debe ser modificado. Las emisiones de gases de efecto invernadero serían inexorablemente llevadas a niveles que pondrían al mundo en la ruta de un aumento de temperatura de hasta 6°C.

WEO-2008 presenta una visión de la producción de petróleo y gas. El petróleo seguirá siendo la fuente principal de energía del mundo, incluso bajo las optimistas asunciones del desarrollo de energías alternativas. El costo de la producción de petróleo, así como su precio a los consumidores es de gran incertidumbre. Lo que si es cierto es que la época de petróleo barato llego a su final.


Un cambio radical está ocurriendo en la industria del petróleo y del gas donde las empresas internacionales le hacen frente a la disminución de sus reservas, mientras que las empresas estatales tienen que producir el 80 % de las necesidades de gas y petróleo en el 2030. No es seguro que estas compañías estatales esten dispuestas a hacer las inversiones o a atraer inversiones extranjeras para tal incremento de producción. La expansión de la producción en los países de bajo costo – muchos de ellos OPEP- será primordial para el suministro de petróleo a un precio justo.

La perspectiva de declinaciones aceleradas en la producción en los campos petrolíferos individuales agrega más incertidumbre. Los resultados de un análisis, sin precedente, de las tendencias históricas de la producción de 800 campos indican que las tasas de declinación son probables que se incremente de en promedio de 6.7% hoy, a 8.6% en el 2030.

A pesar de toda la atención que se presta al aumento de la demanda, la tasa de la declinación es determinante e importante a considerar en las necesidades de inversión. En el supuesto que la demanda se mantuviera constante a partir del 2030, los 45 MMBD necesitarían 4 veces la capacidad actual de Arabia Saudita para compensar la tasa de declinación en el periodo 2006-2030.

En lo atinente a la problemática del cambio climático después del Kyoto(2012), WEO-2008 considera que existirán acuerdos internacionales y regionales en cuanto a la emisión de CO2. La tendencia actual, indica que estas aumentan 45% entre 2006 y 2030, alcanzando 41 millardos de toneladas (GT). De estos, 3/4 del aumento se presenta en China, la India y el Oriente Medio, y el 97% del aumento ocurre en países no pertenecientes a la OCDE.

La concentración en la atmosfera del gas de efecto invernadero en 550 PPM de CO2 conlleva a un aumento de la temperatura alrededor a 3°C, requeriría que las emisiones no alcancen más de 33 GT en 2030. La parte de la energía con poco carbono - hidroelectricidad, nuclear, biomasa, otras energías renovables y centrales eléctricas de combustibles fósiles equipadas con dispositivos de captura y del almacenaje de carbono - en la matriz energética mundial necesitaría elevarse de 19% en 2006 a 26% en 2030. Esto estaría asociado a 4.1 billones de dólares en inversiones de infraestructura y equipos en el escenario de referencia - igual a 0.2% del GDP del mundo cada año.

La mayor parte del aumento está en el lado de demanda, con $17 por persona por año gastado mundialmente en automóviles, electrodomésticos y edificios más eficientes. Esta eficiencia energética proporcionaría ahorros en combustibles del orden de los 7 billones de dólares.

El desafío por limitar la concentración del CO2 a 450 PPM de CO2 es muy grande. Las emisiones de CO2 necesitarían disminuirse a partir del 2020 en adelante para alcanzar menos de 26 GT en el 2030. Esto implica la concertación de todos los emisores importantes, pues los países OCDE no pueden ellos solos poner al mundo en esa meta, aun si sus emisiones se redujeran a cero.

La consecución de tal meta requeriría incluso un crecimiento más rápido en el uso de la energía con poco carbono, es decir, una participación del 36% en la matriz energética mundial primaria antes de 2030. En este caso, las necesidades globales de inversión se sitúan en 9.3 billones de dólares (0.6% del GDP de mundo anual); las economías de combustible totalizarían 5.8 billones de dólares.

WEO-2008 indica que las medidas para contener las emisiones de CO2 también mejorarán la seguridad energética al reducirse el uso de energía global de combustibles fósiles. Los principales productores de petróleo del mundo no deben alarmarse, ya que en el escenario de “450 PPM” la OPEP tendrá que producir en el 2030 un volumen adicional 12 MMBD a lo que produce hoy en día.

Está claro que el sector de energía tendrá que desempeñar el papel fundamental en abordar la problemática del tema del cambio de clima. El análisis presentado en WEO-2008 proporciona una base sólida para todos los países que intentan negociar un nuevo orden energético-ambiental, es decir, las políticas después del protocolo de Kyoto.

“No podemos dejar que la crisis financiera y económica retarde la acción de las políticas que se necesitan, urgentemente, para asegurar los suministros de energía y para minimizar las emisiones de los gases de efecto invernadero. Debemos lograr un nuevo orden global de la energía mejorando el rendimiento energético (eficiencia energética) y aumentando el uso de la energía con poco carbono”

Nobuo Tanaka, director ejecutivo del Organismo Internacional de Energía (IEA) 12-11-08

lunes, noviembre 10, 2008

TORRES SOLARES … Rompiendo paradigmas energeticos

TORRES SOLARES

… Rompiendo paradigmas energeticos

Por: Nelson Hernandez


La energía solar, a partir de las celdas, es una de las energías renovables que más auge ha tenido en los últimos 6 años con un crecimiento interanual de 38 %, alcanzando para el 2007 los 3800 MW instalados. Estas instalaciones son las denominadas “huertos solares” de los cuales hicimos referencia en agosto de este año.

Otra forma de aprovechar la energía del sol es mediante la variante tecnológica denominada “Torre Solar”, la cual consiste en el calentamiento de un fluido (aire o agua) con el cual se mueve una turbina adosada a un generador de electricidad.

La primera planta solar térmica de torre a escala mundial que produce electricidad en una forma estable y comercial es la desarrollada por Abengoa Solar con una capacidad de 11 MW, denominada PS10, ubicada en Sevilla, España.

La torre solar PS10 está formada por 624 helióstatos de 120 m 2 cada uno (75000 m 2 de area total de heliostatos) que concentran la radiación solar que reciben sobre el receptor que se sitúa en la parte superior de una torre de 115m de altura.

La PS10 es capaz de generar 24.3 GWh al año, por lo que cada heliostato produce un promedio de 106.7 KWh al día o 0.89 KWh diario por metro cuadrado.

Bajo el escenario de 8 horas de radiación, la planta PS10 produce cada hora 8322 KWh pudiendo suplir las necesidades de 6000 hogares, es decir, un consumo de 1.39 KWh por hogar cada hora.
La central solar PS10, posee 30 minutos de almacenamiento de vapor de agua y bajo condiciones de baja irradiación, está preparada para quemar entre un 12% y un15% de gas natural para producir la energía eléctrica faltante al día, por lo que los combustibles fósiles son utilizados como complemento de generación, convirtiéndose la PS10 en una planta de ciclo combinado modificado.

En lo concerniente al ambiente se dejan de arrojar a la atmosfera 18000 toneladas métricas de CO2.
Otra modalidad de las Torres Solares son la que utilizan el calentamiento del aire para mover la turbina. De este tipo aun no hay una instalación comercial. El proyecto de Enviro Mission a instalarse en Australia, seria la primera planta con esa tecnología, la cual se describe en el video a continuación.

Lo que podemos concluir es que: las Torres Solares llegaron para quedarse y poder minimizar el cambio climático

viernes, octubre 24, 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION DE PETROLEO

Por: Nelson Hernandez

La OPEP en su reunión extraordinaria Nro. 150 efectuada el 24-10-08, decidió bajar la producción en 1.5 millones de barriles diarios, con lo cual la producción de la organización a partir del 01-11-08 se sitúa en 27.3 millones de barriles diarios. Es de acotar que Indonesia no aparece en el cuadro debido a su retiro voluntario de la organización a finales del presente año. Igualmente, la producción de Irak no se contabiliza en las cifras de OPEP.

La reducción de 1.5 MMBD correspondió al 5.2 % de la cuota general al 30-10-08, y se mantiene por país la participación dentro del total a producir.


En el caso de Venezuela, la reducción es de 129 MBD para una producción total de 2.34 MMBD, que es el volumen que actualmente se menciona en organismos internacionales. Es de aclarar que el gobierno venezolano indica una producción de 3.3 MMBD, lo que indica una diferencia de 1.0 MMBD con respecto a la cuota asignada por la OPEP.

De acuerdo a lo anterior, el presupuesto 2009 presentado por el Ministro de Finanzas, Ali Rodríguez, debe ser reformulado, ya que en este se estipula una producción de 3.6 MMBD, 1.3 MMBD por encima de la cuota acordada… o es que Venezuela va a “violar” el acuerdo.

jueves, octubre 23, 2008

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS RENOVABLES (IRENA) … Un salto quántico hacia un nuevo orden energético mundial

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS RENOVABLES (IRENA)

… Un salto quántico hacia un nuevo orden energético mundial

Por: Nelson Hernandez


El gobierno alemán en el año 2007 tomo la iniciativa de explorar la creación de una organización internacional que velara por el desarrollo integral de las energías renovables. El resultado de esta iniciativa es la formación de la Agencia internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en ingles), lo cual ocurrirá en la conferencia que se efectuara en Bonn (Alemania) entre el 26 y 27 de enero de 2009 con la firma de los estatutos de la organización.

El objetivo principal de IRENA es la de asesorar concreta y exhaustivamente, y apoyar a los países industrializados y en desarrollo en la consecución de las energías renovables, mediante la creación y el desarrollo de condiciones políticas generales que puedan fomentar este tipo de energías (bioenergía, geotermia, del mar, solar, hidráulica, eólica, etc.).

De esta manera IRENA contribuirá en la búsqueda de un desarrollo sostenible, donde las energías fósiles tengan una menor participación en la matriz energética mundial, lo cual es necesario e imprescindible para mitigar el cambio climático.

IRENA, tiene como primeras metas en el corto plazo las siguientes:

• Establecer la normativa general para las energías renovables
• Fomentar el desarrollo de la transferencia de tecnología y conocimientos en materia de energías renovables
• Apoyar al desarrollo de competencias (capacity building) en el área de las energías renovables.
• Asesorar a los Estados miembros acerca de las posibilidades de financiamiento y apoyarlos en su labor de relaciones públicas
• Fortalecer la investigación tecnológica aplicada.

IRENA es una gran iniciativa que sienta las bases para el nuevo orden energético mundial.

viernes, octubre 17, 2008

LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICIENCIA ENERGETICA … La solución a bajo costo

LA CRISIS MUNDIAL Y LA EFICIENCIA ENERGETICA

… La solución a bajo costo

Por: Nelson Hernandez

El mundo se encuentra sumido en una crisis total que comprende el aspecto económico, el energético y el ambiental. Lo problemático de esto es que ningún aspecto puede ser solucionado aisladamente. De allí lo complejo y difícil de solucionar la crisis en el mediano plazo.

Sin embargo, mientras se concretizan los nuevos ordenes internacionales en materia de energía, de economía y de ecología, la humanidad tiene a su alcance la más económica y abundante energía no agresiva con el ambiente, y la misma depende de un cambio en sus hábitos de uso y es la “Eficiencia Energética”. Tal eficiencia abarca todas las actividades del ser humano, ya bien su desempeño sea a nivel industrial o comercial, en organismos públicos o privados, o a nivel individual o colectivo.

La eficiencia energética la podemos definir, como la obtención de los mismos bienes o servicios con el menor gasto de energía y el menor impacto ambiental.

Se trata de utilizar nuevas tecnologías, nuevas formas de hacer las cosas para optimizar los procesos. Es decir, aumentar la eficiencia energética en todas y cada una de las actividades que se realizan, debe ser el objetivo a alcanzar para optimizar la productividad y la competitividad al reducir los costos asociados a la factura energética y al dañó ecológico.

Para ser competitivo y tener presencia en el mediano plazo, todo ente publico o privado tendrá que disminuir su intensidad energética, la cual refleja la cantidad de energía utilizada por cada unidad de bienes o servicios que produce. A nivel de países la intensidad energética se mide como la cantidad de energía utilizada por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB).

Un buen ejemplo de eficiencia energética es lo ocurrido, a partir del evento de “Embargo Petrolero” del año 1973, en los artefactos de refrigeración que para ese año tenían un consumo de electricidad anual era de 1700 KwH para un artefacto de 18 pies cúbicos de capacidad y un precio de venta de 1270 $USA. Hoy en día el refrigerador tiene un consumo de 420 KwH, 22 pies cúbicos y 490 $USA, respectivamente. Esto representa una disminución en el consumo de energía de 75 %, un aumento en la capacidad de 22 % y una disminución del 61 % en el precio.

Cuando se aplican programas de eficiencia energética o cuando se incorporan hábitos de actuación en nuestros diarios quehaceres, se obtiene una reducción promedio del consumo de energía que está entre un 15 % a un 30 %.

La gráfica muestra la distribución del consumo de energía para el año 2007 que totalizó 223 millones de barriles diarios de petróleo equivalente (MMBDPE).

Siendo conservadores, escojamos un ahorro de energía del 15 %. Esto representa una disminución de 33.5 MMBDPE, 16 % mas alto que la actual producción de la OPEP. En otras palabras, esa reducción, aunque hipotética, no s indica que la producción del cartel no haría falta.

Por otra parte, este ahorro de energía correspondería a una reducción de emisión de dióxido de carbono (CO2) – gas de efecto invernadero - de 1271 millones de toneladas métricas anuales, equivalentes al 11 % del volumen emitido en el 2005.

A esta altura de la lectura, ya se habrá preguntado: ¿Cómo puedo ser eficiente energéticamente para ayudar a resolver la crisis?

La respuesta es sencilla: haciendo diferente las actividades cotidianas que realiza. Pongamos el siguiente ejemplo:

Al ahorrar el consumo de un kilovatio-hora (medida del consumo de electricidad) se dejan de emitir a la atmosfera un promedio de 0.5 kilogramos de CO2. Si en su casa usted tiene instalados 10 bombillos de 100 vatios (1 kilovatio)… y si por costumbre los enciende a las 6:00 pm, con hacerlo a las 7:00 pm, usted ha ahorrado 1 kilovatio-hora y mantiene su calidad de vida.

A continuación algunos consejos prácticos y sencillos que ayudan a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera:

  • Use menos el vehículo. Camine más o use bicicleta. Por cada litro de gasolina ahorrado se dejan de arrojar a la atmósfera 0.46 kg de CO2.
  • Use bombillos de luz blanca. Uno de 25 vatios permite ahorrar en 13 horas de uso un kilovatio.
  • La temperatura del calentador de agua no debe ser mayor de 45 °C, 8 grados por encima de la temperatura corporal es suficiente.
  • La temperatura del aire acondicionado debe ser 5 °C menor que la temperatura ambiente.
  • Minimice el uso del papel y recíclelo. Producir una tonelada de papel requiere de 15 árboles de 15 años.
  • Siembre un árbol. Un árbol de 15 años produce el oxigeno que consume una persona en un año o elimina el mismo volumen de CO2 de la atmósfera.

Hagamos realidad los nuevos ordenes que regirán el desarrollo de la humanidad en el siglo XXI

sábado, octubre 11, 2008

LA POBREZA Blog Action Day (Dia de Accion de Blogueros)

LA POBREZA

Blog Action Day (Dia de Accion de Blogueros)


Por: Nelson Hernandez

El dia de accion de los blogueros es un evento que se lleva a cabo el 15 de octubre de cada año, el cual se realiza para llamar la atencion a los visitantes de los BLOG sobre un determinado tema.

Este año, el tema a tratar es la pobreza. En tal sentido, todos los dueños de Blog, de manera voluntaria, deben para ese dia tener publicado un articulo, una foto, un video o una accion sobre la pobreza. La foto corresponde a Petare, uno de los barrios pobres de Caracas, Venezuela.
Por otra parte, es de recordar que todo las acciones para eliminar la pobreza deben estar enmarcadas dentro de un desarrollo sustentable de la humanidad. Sin embargo, es de aclarar que el mejoramiento de la vida de las personas y de las opciones y oportunidades es más fácil para algunas personas que para otras. Igual sucede con los países. La globalización beneficia a algunos países en desarrollo y han incrementado sus índices pero aun así millones de personas siguen excluidas de los beneficios del crecimiento, por lo que se ve cuesta arriba el cumplimiento de las metas del milenio establecidas por las Naciones Unidas en los primeros quince años del siglo XXI. Dentro de estas están:

  • Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Lograr la enseñanza primaria universal
  • Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Reducir la mortalidad infantil
  • Mejorar la salud materna
  • Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Garantizar la sostenibilidad del ambiente
  • Fomentar una asociación mundial para el desarrollo


domingo, octubre 05, 2008

CUANDO EL MUNDO CAMBIO … 29S de 2008: Fecha de Inflexión

CUANDO EL MUNDO CAMBIO

… 29S de 2008: Fecha de Inflexión

Por: Nelson Hernandez

Aunque muchos estudiosos lo asomaban y otros lo intuían, el 29 de septiembre de 2008 ocurrió el tan esperado colapso del sistema financiero mundial. Se esgrimen diferentes razones para lo sucedido, unas con cierta objetividad como la falta de “control y supervisión” por parte del gobierno de los Estados Unidos en las transacciones financieras de Wall Street, y otras de índole especulativo como la de pensar que el colapso esta dentro de una estrategia de los países desarrollados para dominar el “mundo de los comoditty”. Independiente de quienes tuvieron la culpa o quienes se benefician, la Crisis Financiera llego para quedarse por un buen tiempo.

Lo sucedido el 29S no tiene parangón con el “crash” de 1929. Recordemos que para la época, no existía, como lo es ahora, un mundo globalizado e interconectado (Internet) que permite que los vasos comunicantes del sistema financiero funcionen instantáneamente para buscar un equilibrio, lo cual arrastra a todos. No hay un país en el mundo que, directa o indirectamente, no este relacionado con Wall Street.

Hay que acotar que esta crisis, al igual que las otras del pasado, ni es nueva ni representan ningún colapso del sistema capitalista, ya que este se desenvuelve dentro de oscilaciones cíclicas que se alternan entre prosperidad, crisis, recesión y reactivación. En otras palabras, acepta regulaciones para adaptarse a las nuevas situaciones.

La crisis financiera era la que faltaba para que la humanidad tome conciencia e inicie un nuevo rumbo, de no ser así la sostenibilidad de la vida en el planeta estará en peligro. Ese nuevo rumbo debe considerar soluciones que tomen en cuenta el aspecto energético, económico-social y ambiental; aspectos que conforman las tres grandes crisis que agobian al mundo.

En el nuevo orden energético deben tener supremacía todas aquellas fuentes energéticas, tecnologías y acciones que sean amigables al ambiente de tal manera de descarbonizar el patrón energético mundial, y así mitigar el cambio climático y su consecuente efecto invernadero.

En el nuevo orden ambiental, no solo debe acometerse acciones para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino emprender una cruzada que conlleve a concientizar a la humanidad de lo importante e imprescindible que es proteger su hábitat.

En el nuevo orden económico – social, se debe incorporar el aspecto social sin dejar a un lado el concepto rentista per se de los negocios, lo cual fortalece el incremento de la calidad de vida de los actores que conforman las unidades productoras de bienes y servicios.

Estos nuevos órdenes deben estar circunscritos dentro del respeto de los derechos humanos, lo cual deberá ser el norte de la humanidad en este siglo XXI. Para que dichos derechos no sean letra muerta se deben repotenciar o reinventar todos aquellos organismos internacionales y regionales, de tal manera que sus recomendaciones sean acatadas por los gobiernos en beneficio de su población.

Así mismo, deben crearse organismos que puedan contrarrestar o defender la individualidad o el colectivo del atropello de los gobiernos. Me atrevo a decir que uno de esos organismos a repotenciar es la Organización de Estados Americanos, ya que hoy en día es un “club de presidentes”, donde se protegen unos a otros sin importar la población. Quizás se debería formar la OPA (Organización de Pueblos Americanos), conformada por representantes de cada país, los cuales no deben ser funcionarios públicos.

Lo importante es que después del 29S de 2008, el mundo cambio… y como se indica en el concepto gerencial: Hagamos de la crisis una oportunidad; esta es la oportunidad que tiene la humanidad para hacer un salto quántico y sentar las bases para una mejor calidad y para perpetuar su permanencia en el planeta tierra.

sábado, septiembre 27, 2008

MAYOR DE 100$/B PARA PETROLEO NO CONVENCIONAL … Las alternas lucen más económicas

MAYOR DE 100$/B PARA PETROLEO NO CONVENCIONAL

… Las alternas lucen más económicas

Por: Nelson Hernandez

A nivel mundial las reservas de petróleo se ubican en dos grandes grupos:
Los convencionales que son los crudos mayores de 12 °API, los cuales se sub dividen en: pesados, medianos, livianos y condensados (a mayor °API, mas livianos son), y son los que principalmente esta bajo explotación.

Los no convencionales que son los que se encuentran en los yacimientos bituminosos (Faja Petrolífera del Orinoco, en Venezuela), en las arenas petrolíferas (Arenas de Athabasca, en Canadá), esquistos petrolíferos (Green River, en Estados Unidos).

Los métodos de explotación y producción de estos hidrocarburos difieren significativamente de los convencionales, ya que para hacerlos comerciales requieren de grandes inversiones y su costo de operación es muy superior. De allí que su desarrollo esta íntimamente ligado al precio final que tengan los hidrocarburos en el mercado mundial.

Como consecuencia del aumento del precio del petróleo ocurrido en los últimos 18 meses, el mundo ha mirado con beneplácito el auge que ha tomado el desarrollo de estos hidrocarburos no convencionales, con lo cual se estaría asegurando un suministro energético para el mediano y largo plazo, habida cuenta de la presencia del “Peak Oil o pico de producción de petróleo” en los yacimientos de petróleo convencional.

Ahora bien, los nuevos proyectos de explotación de los no convencionales de Canadá requieren al menos un precio de comercialización de 100 $ por barril para obtener una rentabilidad del 10 %.

En cuanto a la Faja Petrolífera del Orinoco se estima una inversión entre 3600 a 4000 millones de dólares para producir 150 mil barriles diarios con un costo promedio de operación de 16 $ por barril.

En Green River para una producción de 50 mil barriles diarios se requiere una inversión de alrededor de 7000 millones de dólares con un costo de operación de 23 $, lo que requeriría un precio de mercado de 95 dólares por barril para un retorno de la inversión del orden del 12%.

A todo lo anterior hay que agregarle los costos asociados a la refinación, almacenamiento y transporte hasta poner los productos (diesel, gasolina, fuel oil, etc.) en el sitio de consumo, lo que hace que tengan un precio superior al del crudo

Para un precio de fuel-oil de 120 $ por barril, el costo de generación de electricidad en los Estados Unidos con este hidrocarburo esta en el orden de los 0.42 $/KWh. Este costo es superior al KWh generado con otras fuentes alternas de energía, donde la mas cara es la proveniente de la solar voltaica cuyo valor es de unos 0.20 $/KWh.

Visto lo anterior podemos concluir que los petróleos no convencionales están lejos de resolver la problemática energética-ambiental. La carrera la tienen ganadas las energías alternativas, que con precios de petróleo de al menos 40 $ por barril se hacen económicamente factible, y además no son agresivas al ambiente.

sábado, septiembre 20, 2008

TURBINAS MAREMOTRIZ … Nueva forma de generar electricidad

TURBINAS MAREMOTRIZ

… Nueva forma de generar electricidad

Por: Nelson Hernandez

Así como existen los “Parques Eólicos” y las “Granjas Solares”, dentro de poco existirán los “Parques Maremotriz” en el lecho del mar. Esta tecnología maremotriz ha sido desarrollada por la empresa irlandesa OpenHydro, la cual consiste en aprovechar la energía de las mareas (pleamar y bajamar) para mover una turbina abierta adosada a un generador eléctrico.

La turbina de Centro-Abierto esta diseñada para ser instalada directamente en el lecho marino. Las instalaciones serán silenciosas e invisibles desde la superficie, y no interferirán con ninguna actividad marina. Esta turbina puede ser instalada en cualquier lugar siempre y cuando existan volúmenes significativos de agua en movimiento.

Desde el punto de vista ambiental, su centro abierto permite el paso seguro de la fauna marina. Loas alabes de la turbina están dentro de su cubierta externa, que define el componente móvil, por lo que no representan peligro. La velocidad de rotación es minima para evitar altos ruidos y turbulencias. Por otra parte, no utilizan aceites o grasas lubricantes con lo que se elimina la contaminación por este tipo de fluidos.

El costo de generar electricidad con la turbina Centro-Abierto es similar al de los parque eólicos costa afuera. El tamaño de la turbina aumentara en función de su desarrollo y de la economía de escala. El prototipo instalado de 6 metros de diámetro de centro abierto tiene una potencia de 1 MW, estimándose una producción de 15 MW-h al año de electricidad.

Los diseñadores indican que se pueden instalar en un kilómetro lineal hasta 60 turbinas que en total pueden producir unos 1000 megavatios horas al año, energía suficiente para satisfacer los requerimientos de 150 hogares promedios. Esta cantidad de energía maremotriz reduce la emisión de CO2 en 450 toneladas métricas anuales.

La foto muestra el equipo diseñado por OpenHydro para bajar la turbina al lecho marino.

La inventiva del hombre se crece ante una eventualidad, y la turbina de Centro-Abierto es una respuesta a la crisis energética y ambiental en la cual esta inmersa, hoy en día, la humanidad.

El video a continuación muestra didácticamente en que consiste la tecnología maremotriz de turbina de Centro-Abierto.

Los mas leidos