viernes, diciembre 05, 2008

Las crisis: Una oportunidad para cambiar … a nuevos ordenes mundiales

Las crisis: Una oportunidad para cambiar

… a nuevos ordenes mundiales

Por: Nelson Hernandez

La situación por la cual atraviesa actualmente el mundo motivada por la presencia de diferentes crisis – energética, ecológica-ambiental, económica, política, social, alimentaria, demográfica – es la gran oportunidad que tiene la humanidad de cambiar de rumbo, de crear nuevos ordenes (cambios de paradigmas) que rijan su desarrollo y comportamiento ante su hábitat natural y el macro entorno de este.

Existen instituciones y personalidades dedicadas a analizar las existentes y crear las nuevas perspectivas que permiten tener la visión a largo plazo de lo que será y alcanzara la humanidad. El conocimiento y dominio del genoma humano es hoy por hoy uno de los mayores avances que ha logrado el hombre.

En tal sentido, es bueno traer a colación el anacronismo “TECNOBERGS”, acuñado en 1987 por el brasileño René Armand Dreifuss.

TECNOBERGS (Telecomunicaciones, Electrónica, Computadores, Opto-electrónica, Biotecnología, Energía, Robótica, Genética y S de Space [espacio]) engloba un conjunto de tópicos de investigación tecnológica que llevaran a la raza humana a un estadio superior.

Otro de los aspectos en desarrollo es El Agujero Blanco. Es un nuevo estadio de la evolución de la Vida en la Tierra, que acontece tan pronto como la densidad de la comunicación rebasa un cierto umbral (Josep Burcet: Paradigmas Siglo XXI).

Algunos estudiosos de las perspectivas también indican cambios relacionados con:
• Nueva importancia de la mente, la conciencia y la espiritualidad
• Restauración de la primitiva unidad entre conciencia y materia
• Difusión de las ideas holísticas sobre el hombre y la naturaleza
• Conciencia de que vivimos en una sociedad de riesgo y que las catástrofes y colapsos sociales son posibles
• Cambio global de mentalidad
• Evolucionismo consciente
• Preocupación generalizada por el medio ambiente
• Fuerte sensibilidad mundial por la desigualdad, la injusticia, la miseria, la marginalidad y otros problemas sociales
• Interés renovado por el control social de la tecnología
• Fuerte resurgir de la ética en nuestro mundo

Como vemos estamos ante el umbral de un salto quántico de la humanidad, y que muchos no percibimos por estar inmersos en tales cambios. Algunos escenarios consideran que llegaremos a viajar a las velocidades cercanas a la de la luz; el dominio de la materia cuya expresión máxima es la energía de fusión; la tan buscada fuente de la juventud a través de la biogenética; el reemplazo de órganos y condiciones motoras mediante la robótica y la nano tecnología; eliminación de las fronteras geográficas, etc.

Igualmente la importancia de los cambios referentes a los aspectos sociales, mentales y espirituales constituirá el contrapeso humanista al modelo tecnológico que delinean las tendencias del siglo XXI.

Finalmente, estos tres pensamientos sobre el futuro:

• Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes sólo necesitan saber a dónde van. José Ingenieros (1877-1925) Filósofo y psicólogo argentino.

• El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés

• Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.

1 comentario:

Nelson Hernandez dijo...

Gracias... de acuerdo ya monte su link
Saludos...NH
==============

Los mas leidos