domingo, septiembre 14, 2008

LHC, La Frontera de lo Desconocido … Inicio de una nueva era

LHC, La Frontera de lo Desconocido

… Inicio de una nueva era

Por: Nelson Hernandez

El 10 de septiembre de 2008 se llevo a efecto el inicio del experimento científico mas importante del siglo XXI (…aunque estamos en su inicio) en Ginebra, desarrollado por el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), y que consistió en poner en funcionamiento (…fue exitoso) el mayor colisionador de hadrones (LHC, por sus siglas en ingles) partícula subatómica que experimenta la fuerza nuclear.

El LHC consiste en un túnel circular de 27 kilómetros de perímetro, instalado a 100 metros de la superficie, donde mediante imanes y cavidades superconductoras se aceleran los protones y núcleos atómicos. A éstos se les hace colisionar en cuatro puntos, donde se realizan los experimentos. El tubo del acelerador debe mantenerse a una temperatura próxima al cero absoluto (273 °C bajo cero). Al colisionar los dos haces de partículas, se concentra toda la energía en un punto, con lo que se alcanzan altísimas temperaturas muy superiores a las del interior de las estrellas o en las colisiones entre galaxias. Por eso, paradójicamente, en el acelerador se tiene el sitio más frío y más caliente del Universo.

El objetivo del acelerador es reproducir los primeros instantes del Universo, es decir, hacer una especie de pequeño big bang para así estudiar cómo se ha ido formando la materia. Esto para el común de las personas no tiene un significado inmediato en su vida, sin embargo, lo podemos relacionar con los primeros años del siglo XX, cuando se dio inicio a los estudios y análisis de la energía nuclear, la cual hoy en día nos asiste, además de la electricidad, en la resonancia magnética, curas del cáncer, entre otras. De allí que el experimento del LHC es considerado el inicio de una nueva era tecnológica.

Es de recordar, que el producto mas importante y conocido del CERN es el World Wide Web (WWW), el sistema que se utiliza para navegar en Internet, el cual fue originalmente concebido por Tim Berners Lee, un investigador del CERN que quería que la información sobre los experimentos estuviera accesible desde todos los ordenadores del centro.

Debido a que el tiempo en que se lleva a cabo la “culminación” de cada experimento desarrollado en el LHC es de millonésimas de segundos, se ha creado una red mundial llamada GRID (Internet de elite), a la cual el colisionador enviará a 11 centros de cálculo de todo el mundo una cantidad de datos equivalente a 80.000 discos duros de 500 gigabites. Este GRID pudiera tener un desarrollo parecido a la WWW y algún día no lejano, desde un “laptop” podrán hacerse operaciones hoy impensables.

Por otra parte, es de señalar otro desarrollo científico que se lleva a cabo y que es muy similar al LHC. Estamos mencionando al ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) cuyo objetivo es el desarrollo de la fusión nuclear. Los científicos que laboran en esta tecnología, indican que estará disponible para un uso masivo a mediados de 2030, lográndose así una fuente energética “abundante o casi infinita” y que no contamina el ambiente. Como dato curioso es válido agregar que de conseguirse la fusión nuclear controlada a gran escala, una milla cúbica de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir.

Ahora bien, los resultados de LHC ayudaran enormemente a los experimentos de ITER con lo cual se espera que este avance mas rápido. Estas dos investigaciones tecnológicas marcan el inicio de una nueva forma de pensar y actuar de la humanidad, y por que no decirlo:… de la perpetuidad de la especie humana en el planeta.

El 21 de octubre del 2008 se inaugura oficialmente el LHC.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Será que podremos *ver* nosotros quienes estamos vivos en estos momentos, los benéficos de este laboratorio?

Espero que si!

Uno de los miedos de este experimento es que en la colisión se crean -en teoría- huecos negros, que si bien sin ínfimamente pequeños -literalmente- no dejan de serlo, y en un escenario amarillenta extremo, este hoyo negro comience a tragarse el planeta. :-P

Unknown dijo...

Si al principio de los tiempos toda la materia del universo estaba concentrada en un punto, y no existía ni espacio ni tiempo, entonces dónde estaba ubicado ese punto? Y si se trataba de pura energía, dónde estaba presente esa energía?

Anahí M. LLanes. dijo...

"No se cuida lo que no se quiere, y no se quiere lo que no se conoce".
Correcto Nelson, comienza una nueva era en el pensamiento de la humanidad. Tal vez los resultados de este experimento nos lleven a conocer el origen de todo, y a valorar las maravillas que nos brinda del único planeta que en la actualidad alberga vida...

¿Quién sabe? Quizás a raíz de esto, se descubren nuevas tecnologías que sustituyan a las actuales contaminantes...

Mientras se use con fines pacíficos, todo procedimiento es válido y tal vez beneficioso a largo plazo.

Saludos!

Anahí M. Llanes.

Los mas leidos